domingo, 5 de diciembre de 2010


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “A Streetcar Named Desire” conocida en castellano como “Un tranvía llamado deseo”. Quizás esta que veais hoy, sea una de las escenas más míticas del séptimo arte. En ella Stanley Kowalsky (Marlon Brando), borracho y desesperado, llama a gritos por Stella (Kim Hunter) su sufrida mujer, quien a pesar de la brutalidad de éste parece incapaz de resistirse a sus encantos, camiseta desgarrada incluida.



Trama: Blanche DuBois (Vivien Leigth), una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante esconde un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.

Obra maestra del séptimo arte, esta película se basa en un texto de Tennesse Williams y está dirigida por Elia Kazan. Nominada a 12 Oscars, sólo consiguió 4: Mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor secundario (Karl Malden), mejor actriz secundaria (Kim Hunter) y mejor dirección artística. Marlon Brando se quedó sin la estatuilla porque ese año lo ganó Bogart por "La reina de África".

Marlon Brando, a pesar de quedarse sin Oscar, hace en esta película un trabajo increíble. Su brutal interpretación es capaz de causar miedo con una sólo mirada, con una sólo expresión de su cara puede expresar más que miles de “muecas” de otros actores. Pero no sería justo no alabar la interpretación de Viven Leigh, porque su construcción de mujer del sur, de reina de la ilusión, de personaje frustrado que sólo aspira a un poco de amabilidad es sencillamente perfecta, magistral. La batalla entre ambos está perfectamente descrita por la cínica pluma de Tennesse Williams. La banda sonora para acompañar la acción es de ensueño y además cuenta con una de las mejores fotografías en blanco y negro de la historia. La única pega, la censura. Sin embargo esta es una película para disfrutar.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*En un principio, Elia Kazan, que ya había triunfado con “Un tranvía llamado deseo” en Broadway, no deseaba adaptar al cine la célebre obra de Tennessee Williams. No obstante terminaría por ceder ante la insistencia del propio Williams, amigo personal de Kazan, realizando una de sus mejores películas.

* La participación de Vivian Leigh en la película fue complicada, pero Kazan aprovechó un viaje de la actriz a los Estados Unidos, acompañada por su marido Laurence Olivier, para convencerla.

*”Baby Doll”“Verano y Humo”“La gata sobre el tejado de zinc caliente” “La primavera romana de la Sra. Stone.”“Dulce pájaro de juventud” “La rosa tatuada” “De repente el último verano” Estos son los títulos de algunas de las obras de Tennesse Williams. Todas ellas han sido llevadas al teatro y al cine por los mejores actores y actrices, siendo sus personajes los más codiciados por las figuras más importantes del momento. Aun, hoy en día, sus obras se siguen admirando y están tan vigentes como el día de su estreno.

*Laurence Olivier, esposo de Vivien Leigh, trató de impedir por todos los medios que ella hiciera el papel. Temía que pudiera eclipsarle en el cine, puesto que la obra iba a ser llevada a la gran pantalla. Pero, en el fondo, siempre deseó que fuera Vivien quien interpretase el papel de Blanche, pues sabía que había mucho del personaje en su interior. Cuando sus presagios se hicieron realidad y le ofrecieron ser la Blanche de Kazan, Olivier reconoció que el daño que ejercería sería irreparable. Algo de razón llevaba, porque desde el mismo momento en que Vivien vistió las ropas gastadas del sur para el cine, una mezcla de autodestrucción se apoderó de la actriz. En las memorias de Laurence Olivier el actor detalla crudamente la influencia que tuvo este personaje en la vida de su esposa Vivien, de como había noches en que se levantaba totalmente cargada de calmantes y recitaba una y otra vez su monologo entre gritos y sollozos.

*Vivien Leigh, quien sufrió desordenes bipolares en la vida real, tuvo luego dificultades en distinguir su vida real de la de Blanche DuBois.


*Alex Nort introdujo por primera vez en el cine como banda sonora de un film el jazz, lo que supuso un acontecimiento mundial que, sin embargo, no fue reconocido en los premios más importantes que se dieron a la película. Otra mancha en el currículum del bueno de North, quien estuvo nominado a los Oscars nada menos que quince veces, y quien no ganó más que el Oscar honorífico.


*El negocio de las camisetas interiores para hombres, que había caído en picado cuando en 1934 Clark Gable se atrevió a salir sin camisa y sin camiseta en “Sucedió una noche” (de Frank Capra), de repente cobró un auge inaudito con Marlon Brando sudando en las cálidas noches veraniegas de esta película. Ahora, todos los hombres querían llevar una igual a la de Brando, con manga corta. Ni qué decir tiene que el efecto que producían los hombres en camiseta no tenía por qué ser igual al que producía Marlon Brando en las féminas de la época.

*Una vez, cuando Kim Hunter se retiró a su camerino para descansar un rato de rodaje, Marlon esperó a que se durmiera, y sacudió el trailer violentamente a los gritos de "¡Terremoto!". También se volvió muy aficionado a aterrorizar a las personas del set con una gigantesca falsa araña negra que había adquirido en un viaje de fin de semana a Tijuana. Vamos, que Brando era el “graciosillo insufrible” del rodaje.

*Jessica Tandy era la actriz prevista originalmente para interpretar a Blanche, después de realizar el papel en Broadway, pero finalmente lo aceptó Vivien Leigh, después de que lo rechazara Olivia de Havilland (su cuñada Melania en “Lo que el viento se llevó”).


¡Buen cine!
Fuentes: Elseptimoarte.net. Filmaffinity.com. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Will dijo...

Estela, ¡¡Estela!! ¡¡¡Esteeeeelaaaaa!!!. Yo recuerdo de haberlo visto en los Simpsons, pero ¿sabes qué? ahora mismo estoy intentando ver clásicos del cine romántico además de Casablanca y esta parece ideal. Me la voy a bajar. Nunca la he visto, pero sé que había una película llamada así. A bajármela para verla esta tarde-noche.

Nortiz dijo...

No la he visto, ni tampoco me sonaba de nada el nombre, sinceramente. Pero dices que hicieron grandes interpretaciones, suena bastante bien, y hubo muchas nominaciones al Oscar, así que sería interesante verla jeje :)
Y las curiosidades y anécdotas son muy interesantes :)

Ala, estoy cayendo yo ahora... creo que en los simpsom Marge y Ned hacían una obra de teatro sobre esta película. Me suena muchísimo que ella era Stella, que se le veía por ahí en plan loca de manicomio, y casi seguro que él era Stanley.
Un beso!! :)

Anónimo dijo...

Siempre he oido hablar de ella. Hasta en los Simpsoms hubo un capitulo en el que apareció de argumento en una obra de teatro. Pero yo nunca vi la pelicula.

http://www.youtube.com/watch?v=W-JDkC8uh9I

Ana Bohemia dijo...

Bastet: Recuerdo ese capitulo de los Simpsons: "Un tranvía llamado Marge". Me encanta ese episodio, que además está lleno de referencias a otras pelis, como "La gran evasión", "Los pajaros"... Parece que no, pero los Simpsons hacen mucha promoción del cine clásico.
Te recomiendo que la veas, es muy teatral, la pena es la parte censurada que pierde un poco la fuerza de la trama en la parte final de la pelí, pues insinúa pero no deja ver, queda claro lo que pasó pero sabes que ahí falta algo. En realidad esta es una joya del séptimo arte, y es un placer fijarse en las interpretaciones que son magistrales. No es una pelí romántica, es una pelí dura sobre la fragilidad de las personas, y como esa fragilidad rota puede conducir a la locura. Supongo que no se puede ir por ahí "confiando en la amabilidad de los desconocidos". Ya me dirás que te parece si la ves.
Un cariñoso abrazo
:)

Natalia: Me alegra de que también veas a los Simpsons, esa es una de mis series favoritas, jeje. Marge hacía de Blanche, y para sacar su fuerza, tenía que pensar que Ned Flanders que hacía de Stanley era su marido, quien en ese capitulo no es que la apoyara demasiado. Pero como siempre todo se arregla felizmente entre Homer y Marge, son tal para cual.
Si te gusta el teatro esta es una película para ver. Además las interpretaciones se han convertido en un referente para muchos otros actores de Hollywood.
Saludos
:)

Alury: Tenemos que montar un club: "Adoradores de los Simpsons" ¡Como se desata Ned Flanders en este capitulo!, ¿Quien lo iba a decir viniendo del bueno de Ned?
La verdad es que a mí me gustó la pelí, así que si tienes oportunidad, ya sabes.
Un beso
:)

Anónimo dijo...

jajajjajajaja... no habia leido el primer comentario!!!! xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...