miércoles, 5 de mayo de 2010


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película "The Apartment” conocida en castellano como “El apartamento”. En ella C.C. Baxter (Jack Lemmon) un pobre infeliz incapaz de decir que no a nadie, hace una presentación de su lugar de trabajo y también de su apartamento, apartamento del que curiosamente no disfruta todo lo que cabría esperar….
(los subtítulos no se ven muy bien, pero disfrutala de todas formas).




Baxter es un empleado contable de una gran empresa de seguros en Nueva York. Ha descubierto la forma de "ascender" en la empresa, que consiste en ceder su apartamento por horas a varios directivos, para que ellos lleven a sus amantes de turno. Tiene que solucionar los pequeños problemas que le ocasionan los usuarios del apartamento y se enamora de la amiga de su jefe. Un día se le presenta un problema difícil de resolver.

The Apartment es una película estadounidense de 1960, del género comedia y drama, producida y dirigida por Billy Wilder. Protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray en los papeles principales.
Ganadora de cinco premios Óscar 1961: al mejor director, al mejor montaje, a la mejor película, a la mejor dirección de arte y al mejor guión original. El filme está preservado en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*El director Billy Wilder fue invitado al festival de cine de Berlín Oriental, en plena Guerra Fría, para presentar "El apartamento", a la que los críticos de cine comunistas ponían como ejemplo de "explotación despiadada de los trabajadores por parte del capitalismo".

*Durante el coloquio que siguió a la proyección del film, Wilder estuvo de acuerdo en que la situación que se plantea en la película "podía darse en Nueva York, Londres o Tokyo, pero jamás en Moscú". El público estalló en sonoros aplausos. Entonces, el sarcástico director austríaco, aclaró que era imposible que sucediese algo semejante en el mundo comunista dado, que el personaje de Jack Lemmon no podría ceder su apartamento a sus jefes ya que tendría que compartirlo con otras tres familias. Según Billy Wilder "hubo un confuso silencio..."

*Las letras C.C. de C.C. Baxter son una abreviatura de Calvin Clifford.

*El spray nasal usado por Jack Lemmon era realmente leche. El verdadero spray nasal no se hubiese podido ver en cámara.


*Esta fue la última película en blanco y negro en ganar el Oscar a la mejor película, hasta "La lista de Schindler".

*Esta fue la primera película ganadora del Oscar a la mejor película en la cual específicamente se nombraba a otra ganadora en la misma categoría. En este caso "Grand Hotel" (1932), la cual Baxter intenta ver en TV pero se retrasa debido a los anuncios. El jefe de Bud también comenta a Bud y Fran que tengan un "lost weekend" juntos en su apartamento, refiriéndose a la anterior película ganadora de un Oscar de Billy Wilder, "The Lost Weekend" (1945).

*La escena de la fiesta de Navidad en la oficina fue realmente rodada en las navidades del 23 de diciembre de 1959. No fue necesario fingir el espíritu navideño y Wilder pudo filmar casi todo en la primera toma. "Me gustaría que siempre fuese tan fácil. Hoy, sólo he tenido que gritar 'acción' y retirarme", declaró.

*El nombre que hay en la puerta de al lado de la oficina de Baxter es T.W. Plews. Tom Plews fue el property master (encargado del decorado) de la película.

*De acuerdo con las declaraciones de Shirley MacLaine en su página oficial, gran parte de la película fue escrita según se iba rodando. El juego de cartas fue añadido porque en ese tiempo ella estaba aprendiendo a jugar con sus amigos del Rat Pack. Así mismo, una conversación filosófica que tuvo sobre el amor durante una comida también fue añadida al guión.

*Shirley MacLaine rodó su famoso cameo en Ocean´s Eleven (1960) durante una pausa en el rodaje de esta película.

*Aunque Adolph Deutsch aparece en los créditos como único responsable de la bando sonora, el popular "Theme from The Apartment" era una pieza creada anteriormente por el compositor británico Charles Williams, conocido por sus partituras para películas inglesas y dramas de la radio de la BBC. La pieza se llamaba "Jealous Lover".

*El dramaturgo Neil Simon adaptó el guión cinematográfico para el libreto de su musical "Promises, Promises".

*Se rumorea que en la escena en la que C.C. Baxter duerme en el Central Park en medio de la lluvia, Billy Wilder tuvo que rociarle anticongelante para evitar que se helase.

*El abrigo de lana que lleva Fran en varias escenas pertenecía a Audrey Young, la esposa de Billy Wilder.

*Para crear la impresión de un gran despacho en las escenas en las que Baxter está detrás de su escritorio, Billy Wilder usó muebles modificados y actores enanos.


Fuentes: tepasmas.com/curiosidades/apartamento. Wikipedia. Google Imágenes. Youtube.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Cada vez que veo esta película me da una pena de las situaciones en las que se ve envuelto el pobre de Jack Lemmon, la escena de que el jefe (creo) le pide el apartamento para ir con su amante ya es el colmo, pobre hombre.
ME sorprendió lo de Ocean´s Eleven no conocía que se trataba de una película de 1960, tendré que buscarla.
Gracias.

Ana Bohemia dijo...

La verdad es que viendo esta película siempre me preguntaba si hacer todo eso para caer bien al jefe y lograr un aumento valía la pena, y por supuesto que NO. Y si que da un poquillo de pena, por suerte al final se espabila el pobre.
Oceean´s Eleven es una pelí de 1960,luego han hecho un remake mas reciente protagonizado por George Clooney y Brad Pitt entre otros, tengo que ver esta original porque tampoco la he visto.
Y gracias a ti por pasarte por aquí
:D

Raquel dijo...

Pues me encanta esta película, es una de mis favoritas, además Bily Wilder es un director que me fascina. No conocía algunas de las anecdotas que cuentas, muy interesantes.
Esto sí es cine y no lo que hacen ultimamente; menos efectos especiales y más guión, es lo que hace falta (Modo abuela porreta off)
:))
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...