lunes, 17 de mayo de 2010

Pero, ¿qué pasa?


Pues que parece que la gente ha perdido toda su humanidad, o por lo menos que cada vez existe menos empatía hacía la vida humana o el ser humano en general.



La noticia que mas me ha chocado de este último mes es la siguiente:

TITULARES:

Agonía y muerte de un buen samaritano en Nueva York

Se llamaba Hugo Alfredo Tale-Yax. Tenía 31 años y nació en Guatemala. Era uno de tantos inmigrantes anónimos que se quedó sin trabajo y sin techo. Murió apuñalado, en las aceras de Nueva York, por intentar defender a una mujer durante un atraco. Estuvo tirado durante más de una hora en plena calle, junto a un charco de sangre. Veinticinco personas pasaron a su lado; casi todos le ignoraron.

El vídeo de una cámara de seguridad, en la calle 144 de Jamaica, Queens, recogió su agonía y muerte ante el trasiego de viandantes. Uno llegó a moverle, vio la sangre reciente y siguió su camino. Otro le hizo una foto con el móvil. Pero la mayoría no ralentizó siquiera el paso.

En todo ese tiempo, la policía recibió únicamente dos llamadas alertando sobre la presencia de un hombre herido en plena calle: las dos dieron la dirección equivocada. La tercera llamada, a las 7,21 de la mañana, sirvió por fin para que la policía diera con el paradero del inmigrante guatemalteco. Ya estaba muerto.

Su cadáver será repatriado, mientras la policía busca al asesino y la ciudad entera se pregunta hasta qué punto hemos llegado de insensibilidad e indiferencia ante el drama humano.

"La gente se preocupa sólo por sus propios asuntos", explica al New York Times Juan Cortez, inmigrante también, ganándose la vida con el reciclaje de latas. Alexis Pérez, superintendente del edificio frente al que ocurrió la puñalada, se justificaba alegando la cantidad de "borrachos" que transitan la zona...

Puede que mucha gente no reparara en que Hugo Alfredo estaba malherido o muerto. O puede que sí, pero todos estaban demasiado concentrados en sus propios pasos como para reparar en el charco de sangre en plena acera, como lo demuestra el escalofriante vídeo difundido por el New York Post.

A la memoria de los neoyorquinos ha venido estos días el caso de Kitty Genovese, asesinada en 1964 también en Queens, ante la indiferencia de sus vecinos que no quisieron "escuchar" sus gritos de auxilio. Los psicólogos hablaron entonces, como hablan ahora, del "fallo moral" de una sociedad que ha perdido lamentablemente la empatía ante el dolor ajeno. (26/4/2010 ElMundo.es)



Hace apenas unos días aparecía un video en donde Manolo Lama, periodista deportivo, humillaba a un mendigo de Hamburgo antes del partido que disputaría el Atlético de Madrid por aquellas tierras. Las críticas ante el video han sido miles, tanto así que Lama ha tenido que pedir disculpas por tan desatinada broma o burla, véase como quiera. Aún así la disculpa parece insuficiente para muchos, no porque hubiera mala intención o si, sino porque su idea sin duda no dice mucho de la ética y la calidad humana de una persona que tiene que reírse de los menos favorecidos para hacer audiencia. Increíble, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=xsvP6o3x97k&feature=player_embedded#
Viendo el video me quedo con tres cosas: la cara de confusión del pobre hombre, que no entiende que ocurre a su alrededor, la mirada del perro que sostiene el mendigo bajo su manta, tal vez una mirada mas humana que muchas otras, y los dedos que meten y sacan monedas del plato de las propinas.
Viendo esto sólo puedo pensar que no deberían existir las bromas de mal gusto, aunque no estuvieran hechas con mala intención. Por eso me pregunto que pasa. ¿Qué pasa en esta sociedad egoísta que sólo se mira a si misma? Habrá que entonar el mea culpa…

8 comentarios:

Raquel dijo...

Lo del hombre de nueva york es lamentable, tanta gente que pasó por delante y nadie hizo nada por ayudarle ni siquiera por comprobar si seguía vivo o no.
Lo del mendigo a mi también me pareció una burla de muy mal gusto. ¿Qué derecho le da a esa gente a ridiculizar a una persona que lo esta pasando mal? Yo también me quedo con la cara tan humana de ese perro fiel; que ojos de nobleza tiene.

Un beso grande, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Raquel, opino como tú, que deshumanizado me parece que nadie se acercara a ayudarle y eso que él había actuado como un héroe. Lo del perro del mendigo me impresionó, que calentito parecía arrebujadito bajo la manta, que nobleza había en sus ojitos.
:)

Ángel dijo...

La verdad es que estas noticias me han dejado bastante chungo. No sabía lo de Manolo Lama, más que sea pidio disculpas, pero como bien dices la brizna de humanidad es la mirada del pobre perro.
Desgraciadamente lo ocurrido en NY no parece ser una novedad, hace un tiempo me suena haber escuchado algo parecido. El problema también es que la gente está tan cargada de prejuicios estúpidos sobre los inmigrantes, que ante casos como éste prefieren pasar de largo y dejar de lado al prójimo por el simple hecho de no tener el mismo tono de piel.
Ya hacía tiempo que no ponías el ¿qué está pasando?, se echaba de menos, ya que muestras noticias como estas, noticias que son para indignarse, y preguntarse justamente eso mismo.

Chica de ayer dijo...

Iba a decir ¡vaya si es como la parábola del buen samaritano que tanto me cansé de escuchar en el cole! Pero ya lo dice el título de la noticia...

El caso es que sé que lo que voy a decir es redundar en lo que puede pensar todo el mundo...pero no puedo decir otra cosa...es muy triste que alguien acabe así, y que nadie hiciese nada...encima que quería ayudar a alguien. Lo peor fue la gente que pasaba y le hacía fotos y luego se iba. ¡Menuda sangre fría! Más fría que la de Truman Capote! Pff...y lo del mendigo...es una vergüenza...me avergüenza el periodismo en ese tipo de situaciones. Lo había visto y verlo me da rabia. Todo para conseguir algo diferente..audiencia audiencia, vergüenza hombre! Yo veía la cara del mendigo, pensando que le iban a dar dinero de verdad...en fin.

Muy buena la entrada, estas cosas dan mucho de qué pensar y de qué comentar, y lo bueno es que se hable.

Muchos besos Ana! :))

Ana Bohemia dijo...

Tienes razón Angel, no es la primera vez que pasa. Creo recordar un caso de una señora que se murió en plena sala de espera sólo porque era negra y nadie la quiso atender o algo así, lamentable, la verdad. No entiendo tanto prejuicios hacía el inmigrante, después de todo ellos también levantan el país con su trabajo... Creo que no tienen demasiado buen concepto de todo el que sea extranjero, algo que también se adivina viendo sus peliculas.
Un beso.
:)

Es verdad Virginia, mas sangre fría que la de Truman Capote. Supongo que todo el mundo que tenga un minimo de sensibilidad y humanidad tiene que pensar como nosotros, sino no me explico que lo dejara morir y que encima le sacaran fotos, ¿que propçosito tiene lo de las fotos? que asqueroso morbo :S
Y lo de Lama bueno, super desacertado.
Gracias por pasarte por aquí,y mucho besos para ti también.
:D

Durrell dijo...

Creo que ya lo habeis dicho todo en los anteriores comentarios y poco me queda que añadir. A veces los mejores amigos tienen cuatro patas y no se rien de ti y lloran si te pasa una desgracia. Y después nos llamamos humanos y utilizamos la palabra 'humanidad' como algo excepcional por encima de los sentimientos animales... Tenemos mucho que aprender de ellos, todavía.

Besos.

Unknown dijo...

Increíble, cada vez oigo noticias más burras. Hoy mismo vi que una mujer mato a su hermano enfermo, durante dos meses le dejó sin comer. Y lo llevó al ambulatorio ya muerto. Vaya burradas. Deberías inventarte una sección de noticias alegres, para contrarrestar estas, no?
Gracias por seguir pasando y comentando, me alegra mucho.
Un beso, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Besos Durrel, tienes razón enarbolamos la palabra humanidad como algo exepcional por encima de los sentimientos de los animales, y lo que pasa es que muchas veces los animales son mejor que las personas, algo que me han enseñado mis tres perritos.
;)

Un beso Guille, gracias a ti por pasarte por aquí, a mí también me alegra verte denuevo. Si, es buena idea, no estaría mal hacer una sección de noticias alegres, o trasformar esta y meter nuevas noticias mas esperanzadoras.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...