martes, 20 de abril de 2010

Pero ¿qué pasa?

Lo que pasa es que la ceniza de un volcán en Islandia ha detenido la actividad aérea y económica de media Europa, poniendo en jaque a medio mundo.


Esta ha sido la noticia del mes, pero por supuesto ha habido para todos los gustos, sin embargo esta ha sido la que mas ha llamado mi atención. ¿Qué pasa en el planeta?
Algo sin duda se esta despertando y revolviendo en las entrañas de nuestro planeta pues su actividad es insólita: terremotos, temporales, ciclo génesis explosiva, volcanes de más de doscientos años de silencio que explotan…
¿Señales de algo mas profundo que no podemos ni imaginar? Esperemos que no.

"Hay otro volcán mucho más grande, el Katla, cerca del Eyjafjalla. Llevamos dos años registrando señales de que podría entrar en acción. No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción", declaró Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia.
La Nasa y varios vulcanólogos y científicos ya lo han advertido: “El Katla es mucho más peligroso y explosivo que el Eyjafjalla. Si la erupción ocurre tendríamos, entonces, un fenómeno bastante preocupante para la economía de Europa.”
Consecuencias: Al margen de los problemas para la navegación aérea, en Islandia podría desencadenar tal fusión de hielo que generaría un volumen de agua equivalente al Amazonas. El agua crearía barrancos con profundidades asombrosas.
Lo peor de todo esto es que ya hubo precedentes, la del volcán Laki en 1873 que generó una erupción con consecuencias globales. Afectó al clima, que bajó varios grados, y el polvo, que tiene mucho flúor, fue un veneno para las cosechas al caer al suelo. Esto provocó una hambruna feroz en la Islandia de la época.


TITULARES:

"La ceniza del Eyjafjallajokull paraliza el tráfico aéreo en la mayoría de aeropuertos del norte de Europa "
En Escocia, Inglaterra, Noruega y Dinamarca se han cancelado un centenar de vuelos a causa de la nube del polvo que dificulta la visibilidad y podría afectar a los reactores

El mayor riesgo en la Islandia son las inundaciones que pueda causar el deshielo del glaciar sobre el que está el volcán

Las autoridades islandesas evacuaron a unas 800 personas a primera hora de este jueves tras la erupción de un volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull, según informó un portavoz de los servicios de emergencia citado por la cadena estadounidense CNN.

La primera evacuación tuvo lugar en la medianoche del miércoles, informó el inspector jefe del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergecias de Islandia, Rognvaldur Olafsson, que añadió que no se habían producido heridos.

"Hemos localizado la fisura a través de la cual se está produciendo la erupción bajo el glaciar, afirmó Olafsson, quien informó también de que en este momento los científicos están haciendo un reconocimiento aéreo de la zona, y que la mayor preocupación no es la lava, sino las inundaciones que podrían producirse por el deshielo de la nieve al contacto con el magma.

"El volcán está bajo un glaciar, y está derritiendo partes de él. Los ríos alrededor del glacial aumentarán su caudal y podrían causar daños", afirmó Olafsson.

El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Tras la erupción del volcán el pasado miércoles 7 de abril se ha producido en la zona actividad sístima de baja intensidad."

-Nube de ceniza del volcán-



Nosotros, los canarios, ¿debemos tener miedo?
De que llegue la nube de ceniza tóxica no pero del futuro de nuestro clima y nuestro planeta si. Algo tendremos que hacer para cuidar más nuestra querida Tierra, ¿no?


Fuentes: Lavozdegalicia.es. Elpaís. com.

5 comentarios:

Ángel dijo...

El mundo está loco. No sabemos para donde va a tirar. Lo de este volcán ha sido tan fuerte en la prensa porque ha tocado al primer mundo de lleno, lo más curioso es que mientras los aeropueros de media Europa estaban cerrados el de Reykjavik estaba operativo.
Quizás sea algo que le hemos hecho a los dioses y sean estos los que están locos, te recomiendo, si no la conoces, esta película más que sea te hechas unas risas.(http://es.wikipedia.org/wiki/Los_dioses_deben_estar_locos).

Ana Bohemia dijo...

Sí, tienes razón, loco, loco. Es curioso tanto alarmismo ni la dimensión de todo esto, quizás esos dioses que nos estan mirando han entrado en un plan vengativo, vete tú a saber, jeje. Si es para echarse unas risas la veré.
Un beso
:)

Chica de ayer dijo...

También he pensando en esto, en todos los sucesos que han tenido lugar este año. Es verdad que ha habido de todo, terremotos, tsunamis, temporales, ahora erupción de un volcán... Nos sorprende y nos ponemos a pensar en que algo estaremos haciendo para que ocurra todo esto. Sin embargo, puede ser casualidad que hayan ocurrido en momentos cercanos. Son procesos naturales, no debemos alarmarnos tanto. Esto no quita para que no se ayude porque la peor parte son las víctimas que han causado.

Los medios de comunicación tienen también gran responsabilidad de esta alarma y de que se hable tanto de estos asuntos, que terminan siendo tergiversados (o empiezan siéndolo) y la gente se pierde en la confusión. Esto me parece algo muy peligroso. Tiene que ver con la llamada "Teoría de la Agenda Setting". Los medios de comunicación eligen aquellos temas que consideran más relevantes o ineteresantes, en principio para los ciudadanos, pero todos sabemos que hay otros intereses...El caso es que como no hay espacio ni tiempo para todo, tienen que seleccionar noticias. Lo que produce esta teoría es que los medios condicionan la preocupación de los ciudadanos, su propio interés por determinados temas de la actualidad. De forma que en nuestras conversaciones, debates, ¿de qué se habla? Pues de lo que ellos quieren que se hable (hay excepciones, claro). Esta voluntad de los medios no siempre es la mejor, por eso de los intereses...


Sobre lo del volcán. La noticia no es el volcán, sino los cierres de aeropuertos, cancelaciones de vuelo, crisis...Y seguramente se recuperen subiendo el precio de los billetes, maletas y demás...como ocurre siempre.
Bueno no quiero acabar el comentario de forma tan negativa xd. Con lo que decís de que el mundo está loco, se me viene a la cabeza la frase que Obélix, cuando decía: "Están locos estos romanos". Pues eso: "están locos estos humanos, o el mundo en general"

Ya tenía ganas de leerte! Muchos besos!

Ana Bohemia dijo...

Gracias Virginia, interesante comentario, me ha hecho pensar eso que dices de que hablamos de lo que los medios quieren que hablemos, da repelus imaginar que somos tan manejables, ¿verdad?
Me gustaría indagar mas sobre la "Teoría de la Agenda Setting" seguro que es muy interesante, tambien es verdad que algunas noticias venden mas que otras.
Muchos besos a ti!
:D

Raquel dijo...

Es una pasada que la erupción de un volcan paralice medio planeta, eso nos avisa que no hay que desdeñar el poder de la naturaleza. Todos estos desastres, y tan seguidos, no sé si significaran algo, pero da que pensar. ¿Será verdad que el mundo se acabará en el 2012?
Esperemos que no.
Un beso, Ana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...