Si hay algo infalible del todo para convertir un video que ni tú verías atado en uno súper visitado es colocar un niño y que este haga -a su libre albedrío- lo que le apetezca. Igual de infalibles son las mascotas, las caídas tontas o las frases que sin tener nada de ingeniosas consiguen sacarnos una sonrisa. Si lo mezclas todo ya puedes triunfar. Y miles de navegantes de este ciberespacio caerán rendidos a tus pies.
El comienzo: El 30 de enero de 2009, el usuario bobba1234 de Youtube cargó el video "David After Dentist". Este video mostraba a su hijo justo después de someterse a una cirugía bucal. David estaba muy nervioso, así que su padre decidió grabarlo antes y después de la cirugía, según él para hacerlo sentir mejor. Después de la intervención, David estaba tan narcotizado por la anestesia que incluso se pone a filosofar con citas tan memorables como: “¿Esto es la vida real?” “Me siento raro” “¿Porque me esta pasando esto?” “¿Esto va a durar para siempre?” “AAAAAAAAHHHHHH!!!”
Fenómeno: El video tuvo tanto éxito que "David After Dentist" tuvo más de 5 millones de visualizaciones la misma semana de colgarlo. Hasta el momento el video ha llegado a los 15 millones de visualizaciones. Al mismo tiempo que el video crecía empezaron a salir muchos, muchos imitadores del video original que hacían su particular versión del mismo.
David se convirtió en toda una celebridad que hasta vende camisetas con su cara o con algunas de sus frases, y que incluso ha salido en un anuncio de la super bowl, entre otros eventos y entrevistas. Incluso se comenta que algunos estudiantes de medicina quieren utilizar el video en presentaciones sobre anestesiología.
Hoy en día el video sigue recibiendo alrededor de 100.000 visitas diarias. Nunca perder un diente fue más rentable.
El comienzo: Corría el año 2006 cuando el joven Sebastian Bosse irrumpió armado en su escuela de Emsdetten, Alemania, y se suicidó tras herir a cuatro de sus compañeros. La opinión pública culpó de aquel acto de violencia a los videojuegos, pues en los últimos meses el suicida había pasado las horas muertas jugando al World of Warcraft.
Y así empezaron los debates televisivos. Expertos, psicólogos y políticos aventuraron una solución sencilla al problema: prohibir los videojuegos violentos. Y aquí entra en juego Leopold, nuestro niño loco alemán.
Por entonces un programa de televisión alemana difundió un alarmante vídeo que mostraba a un adolescente cayendo en la histeria intentando jugar a otro videojuego. Según ellos, había sido grabado con cámara oculta por el atribulado padre, poco antes de ingresarlo en una clínica mental de Ámsterdam.
Fenómeno: Pero la verdad es que (aunque lo parezca en vista de sus berridos) Leopold no está loco, sino que tiene "un sentido del humor que no todo el mundo entiende", como él mismo se describe.
Al ver la polémica desatada alrededor de los videojuegos Leo quiso grabar un vídeo con el que reírse del jugador desequilibrado y violento que estaba siendo difundido por televisión. Sin embargo, consiguió justo lo contrario. FocusTv le pidió permiso para emitir su vídeo y se inventó la historia del padre preocupado; historia que muchos se tragaron encantados porque era exactamente lo que querían creer. Y así, víctima de su gran interpretación, Leopold se convirtió para siempre en “Angry German Kid”.
Cuando el niño intentó aclarar la confusión con otros vídeos ya era tarde. ¿Y que fue de él? Pues durante algún tiempo dejó de publicar material nuevo debido a las presiones que sufría en su día a día.
Su video en pleno ataque de nervios ha servido de comodín para que los usuarios puedan expresar su opinión ante todo tipo de temas en YouTube valiéndose de subtítulos que nada tienen que ver con la temática original del vídeo.
¿Te suena el “Gato Dramático” o “el niño risitas”, alguna vez has oído la expresión “Leave Britney alone”?
Segurísimo que si. Y si no, no tardes en buscarlos, un mal rato no te harán pasar… ¡Vale, bien!, para que no te esfuerces demasiado te lo pondré mas fácil.
Si quieres pincha:
1. gATo DrAMátiCo.
http://www.youtube.com/watch?v=plWnm7UpsXk
2. NiÑO rISitAS
http://www.youtube.com/watch?v=5P6UU6m3cqk&feature=related
3. “LeAVe BriTnEy AloNe”
http://www.youtube.com/watch?v=uo6cgpLvxfo
Youtube también sirve para encontrar talentos e incluso para inspirarse en ellos. Inspirarse por no decir copiarlos descaradamente.
Los publicistas más creativos han encontrado algunas fuentes de inspiración en youtube. Este es el caso de Daft Hands y su videoclip Harder, Better, Faster, Stronger, y un anuncio de Telefónica.
Pero juzga tú…
¿Has escuchado algo de OK Go? Este grupo norteamericano es bien conocido por su extraño sentido de la moda y sus videos musicales energéticos, en particular los de sus sencillos más famosos, "A Million Ways" y "Here It Goes Again."
OK Go es la muestra de cómo con poco se hace mucho. "Here It Goes Again." Es la canción que da titulo al videoclip mas visto de Internet. Bastaron cuatro duros, algo de ingenio, un par de cintas andadoras, y un poco de suerte para que más de 50 millones de visitas en YouTube los coronaran como los reyes de los vídeos virales.
Hace poco lo han vuelto a hacer (o intentar) con su canción “This too shall pass”. Pero se toparon con un problema: todos los videoclips de OK Go tienen la inserción en sitios web no permitida por solicitud de la compañía EMI. Tras lo cual las visualizaciones cayeron un 90%.
“Últimamente nos han bombardeado con quejas porque nuestros vídeos en YouTube no se pueden incrustar en sitios web y en determinados países ni siquiera se pueden ver. Queremos que sepáis que os oímos y lo sentimos. Nos gustaría que hubiera algo que pudiéramos hacer. Creednos, nosotros queremos que nuestros vídeos se distribuyan más que vosotros pero, aunque sea una locura, ahora es mucho más difícil hacer que tus videoclips sean accesibles online que hace cuatro años.
(…)Con o sin el problema de insertar vídeos de YouTube, jamás volveremos a conseguir 50 millones de vistas en un vídeo de YouTube. Aquél momento – la explosión del vídeo por internet – se ha ido. Internet ya no es tan anárquica como era entonces. Ahora existen compañías en Madison Avenue que se especializan en “marketing-viral” y el éxito de nuestros vídeos se enseña en las escuelas de negocios.”
Para desquitarse la banda decidió lanzar una segunda versión del videoclip hecha por ellos mismos. Un video de una sola toma de 4 minutos de duración que costó realizar casi mes y medio, con un equipo formado por varios ingenieros, físicos y especialistas que debían calcular que todo el tinglado se sincronizase de manera perfecta con la canción. Seguramente este sea el vídeo con más cálculos matemáticos de la historia. Después de tanto trabajo no se sabe si volverá a ser un efecto viral o no, o si se convierta en un clásico del youtube o no, pero vale la pena disfrutar de su trabajo.
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