viernes, 23 de abril de 2010

La máquina del tiempo

Argumento: Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrión no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso. Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo: con la intención de conocer el futuro de la humanidad se desplazó hasta el año 802.001, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas (los Eloi), pero sin escritura, inteligencia ni fuerza física.
El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.


LA MAQUINA DEL TIEMPO”
H.G.Wells



“Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inútiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros.”

Esta frase sintetiza en parte la novela, un clásico que describe un futuro inquietante, una humanidad que se ha dividido en dos razas: los eloi y los morlok.
La maquina del tiempo fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción. Con su mezcla de aventuras y doctrina social y política (los morloks y los eloi), alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura.
Una parte del libro, la que versa sobre la explicación del invento y en la que se discute sobre la cuarta dimensión, fue publicada en el año 1893 en el Henley's National Observer. El escritor desarrolló el resto de la novela, que trata de las aventuras del Viajero a través del Tiempo en el futuro dos años después, tarea que le llevó escasos quince días.

El viajero se desplazó hasta el año 802.001 en donde descubre la existencia de las dos razas. Tras hacer algunas exploraciones por los alrededores vuelve al lugar donde dejó la máquina del tiempo, pero ya no está; más tarde se percatará de que los Morlock la han encerrado en el pedestal de una estatua que representa a una Esfinge situada en el lugar donde apareció el Viajero del tiempo. Éste hace todo lo posible para encontrar un modo de recuperarla, es entonces cuando se encuentra con una enorme construcción, el Palacio de Porcelana Verde, un museo en ruinas. Allí recoge herramientas para abrir las puertas de bronce del pedestal de la estatua de la esfinge, pero cuando vuelve descubre que ya está abierta. Entra en ella, encuentra su máquina, y descubre que todo ha sido una trampa, pero escapa a tiempo con su máquina antes de que los Morlock lo capturen. Tras abandonar esta era, el protagonista continúa su viaje avanzando aún más en el tiempo hasta llegar al borde de la finalización de la vida en el planeta Tierra, con una nueva era glaciar que casi destruye toda la civilización. Después de millones de años, ve cómo el sol se detiene sobre el cielo en un crepúsculo eterno. Exhausto y atemorizado, vuelve a su época y le cuenta la historia a sus compañeros.

Nadie cree su historia. Al día siguiente uno de los tertulianos habituales vuelve y ve cómo el viajero toma ciertas cosas de su laboratorio (entre ellas una cámara) y parte hacia el futuro. “Ante esto, comprendí. Me quedé allí aun a riesgo de disgustar a Richardson, esperando al viajero del tiempo; aguardando la segunda y tal vez más extraña historia, y las muestras y fotografías que traería consigo. Pero ahora comienzo a temer que deberé aguardarle toda la vida. El viajero del tiempo desapareció hace tres años y. como todos saben ya, jamás ha regresado.”

Me gustó leer este libro, no sólo porque es corto (tiene apenas 110 páginas) sino por sus descripciones y su visión. A pesar de ser un libro centenario es bastante actual, no es pesado y nos hace pensar, por eso este es un libro que recomiendo. Un clásico de la ciencia ficción.

¡Felíz día del libro!

4 comentarios:

Chica de ayer dijo...

La verdad que yo no soy mucho de libros de ciencia ficción, pero cuando leí "La máquina del tiempo" me gustó mucho. Acepté a leerlo, a pesar no empezarlo con muchas ganas por eso mismo que dices, que no es muy extenso xd. Me gustó porque a pesar de tener mucho de ficción, te da mucho qué pensar, cosas sobre las que reflexionar.

Me lo has recordado después de mucho tiempo, tendré que buscarlo para releerlo, porque como decía un profesor mío, el buen lector no es el que lee mucho sino el que relee.

Un abrazo! :)

Ángel dijo...

muy buena novela, me acuerdo que en mi época en la que leía todo lo que tuviera que ver con la ciencia ficción esta siempre estaba ahí. No se cómo lo hacía H.G.Wells, para mí que es el concretrar la acción en tan pocas paginas sin irse por las ramas, pero me pasó lo mismo con "la guerra de los mundos", te engancha desde el primer momento.
Feliz día del libro a ti también!!

Raquel dijo...

Hace un tiempo que lo leí y no recuerdo mucho, tengo más presente la película, la última, y creo que mezclo cosas, pero recuerdo que me gustó la historia y la forma en que está escrito. Todo un clásico de la ciencia ficción.
Con retraso, feliz día del libro.
Un beso grande.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Raque, no me había dado cuenta de tu comentario por eso lo he contestado tan tarde. Gracias por pasarte por aquí y auqnue atrasado... ¡felíz día del libro a ti!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...