jueves, 1 de abril de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película "Some Like It Hot", conocida en castellano como “Con faldas y a lo loco”. En ella Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) van huyendo de la mafia disfrazados de mujer, de esa facha pretenden incorporarse a una banda de música femenina. Así conocen a la curvilínea e ingenua Sugar Kane (Marilyn Monroe).




Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.

La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (n.º 1 en la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14.º en la Lista de las 100 mejores películas americanas).La película ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*El título original de la película, "Some like it hot" (A algunos les gusta caliente, en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina y no a ningún tipo de connotaciones sexuales. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco". Por su parte, Italia nefastamente la tituló con la ingeniosa frase que cierra esta obra de arte, dando al traste con el final de la película.

*Al preguntarle a Tony Curtis qué se sentía al besar a Marilyn, respondió: "Fue como besar a Hitler".

*El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Ángeles.

*Tony Curtis fue muy crítico con Marilyn. Decía de ella que "era una mujer con el cuerpo de una diosa y el cerebro de un niño de cuatro años".

*Fue necesario doblar la voz de Tony Curtis cuando imitaba a una mujer, ya que no se oía lo suficiente. El resultado que podemos escuchar en la versión original, es una mezcla de las dos voces.

*Según I.A.L. Diamond, coguionista de la película, la frase final era algo para ir tirando mientras preparaban un diálogo mejor. Al final se quedó así... convirtiéndose en uno de los mejores finales de la historia del cine.


*En un principio iban a ser Anthony Perkins y Frank Sinatra los que interpretaran los papeles principales (luego fueron Tony Curtis y Jack Lemmon), pero el primero no acudió a la cita para discutir el proyecto y el segundo estaba ya fichado para otra película. >br>
*Billy Wilder estaba harto de la impuntualidad de Marilyn. En una ocasión comentó: "Antes quedabas con ella a las 9 y llegaba a las 11... ¡Ahora la llamas en Mayo y se presenta en Octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino! Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad."

*Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.

*George Raft, famoso por sus papeles de gángster en películas clásicas del cine negro de los años cuarenta, dedicaba su tiempo de descanso entre tomas a enseñar a Jack Lemmon y Joe E. Brown a bailar el tango.

*Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.

*En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder, el director de la película, le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro.

*El diseñador de vestuario Orry Kelly se encargó de hacer los vestidos de Marilyn Monroe así como los de Tony Curtis y Jack Lemmon. Durante las pruebas de rodaje, entró al camerino de Marilyn para tomarle medidas y, mientras pasaba la cinta métrica alrededor de las caderas de la escultural actriz, le comentó bromeando: "Tony Curtis tiene un culo mejor que el suyo, Miss Monroe..." Entonces ella se desabrochó la blusa y le replicó, furiosa: "¡Pero seguro que no tiene unas tetas como éstas!".


¿Dónde está el bourbon?

"Miss Monroe tiene un cerebro de queso de gruyere, senos de acero, y a mí van a pagarme un cuarto de millón de dólares"

"Tengo una tía en Viena que llegaría pronto al rodaje y nunca olvidaría los diálogos, pero nadie daría un centavo por verla....en cambio, Marilyn llena los cines"
Billy Wilder refiriéndose a Marilyn Monroe.

El rodaje de “Con faldas y a loco”, engrosó la ya poblada leyenda negra de las manías de Marilyn. Prácticamente el rodaje supuso una pesadilla, tanto así que todo Hollywood comentó durante mucho tiempo los terribles problemas que sus retrasos y desplantes causaron al pobre de Wilder.

Marilyn se mostró difícil, poco profesional y muy maleducada durante toda la producción. Es cierto que ella estaba fabulosa, pero por lo visto, costó un gran esfuerzo conseguirlo. Siempre llegaba tarde al set, haciendo esperar a sus compañeros durante horas, todo ello acompañado de grandes crisis emocionales que estallaban en cualquier momento .A todo ello hay que añadir lo exasperante que resultaba que olvidase con frecuencia sus diálogos, hasta límites de sencillez insospechados.

Según contó Jack Lemmon, en una de las escenas de la película la actriz tenía que llamar a una puerta y decir "Soy yo, Sugar", para hacerla bien necesitó 47 tomas. Ahora bien, el record llegó con la secuencia en la que la protagonista entra en la habitación de Josephine y Daphne (Curtis y Lemmon) , revuelve unos cajones y pregunta "¿Dónde está el bourbon?". Cuatro simples palabras.

Después de unas 40 tomas de Miss Monroe diciendo cosas como "¿Dónde está el whisky?" o "¿Dónde está la botella?", Wilder escribió la frase en uno de los cajones. Luego la escribió en todos los cajones porque ella no recordaba en cuál estaba escrito. Por fin, en la toma número sesenta y tres, la llevó a parte y le dijo " No te preocupes, Marilyn. Lo conseguiremos". Ella le miró como si la cosa no fuera con ella y le contestó "Preocuparme... ¿Por qué?". Billy se quedó helado. Aquello acabó con él. Entre toma y toma la actriz reponía fuerzas bebiendo de un termo con una sustancia desconocida que un ayudante siempre mantenía lleno. Fueron necesarias 83 tomas para conseguir esas 4 palabras, pasando a ser una de las secuencias que más repeticiones ha requerido en la historia del cine.

Pincha aquí para ver la escena
http://www.youtube.com/watch?v=sEQRFqiFgL0

"Lo he discutido con mi médico y mi psiquiatra y me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico como para pasar por esto otra vez" dijo Billy Wilder tras el rodaje de la película.


Fuentes: Wikipedia. Google imágenes. Alpacine.com. mundofrito.blogspot.com

5 comentarios:

Raquel dijo...

Billy Wilder me parece un director estupendo así que esta escena me encanta; una de las escenas, junto con la del final, más caracteristica de la película.
Las anécdotas de Marilyn son para acabar desquiciado, pobre el director y los actores, pero el resultado es genial. Me gusta mucho esta película.

Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Raquel, gracias por pasarte por aquí. Sabía que te iba a gustar esta película...
:D

Unknown dijo...

O.o había escuchado mucho sobre las anecdotas de esta peli pero lo de las repeticiones no..dios mio¡¡¡para volverse loco, marilyn personifica el hecho de que un cuerpo escultural no es suficiente, nadie mejor que ella para probar q una diosa escultural puede espantar y repeler a cualquier hombre u__uU
De hecho es lo unico que no me gusta de la película tony y jack están inmensos pero ella...artificial y repelente. Suerte que el resto es sencillamente perfecto.

Un besazo¡¡¡ (he dicho que me encanta esta peli?xD)

Daniel R. dijo...

Es curioso que necesitaran tantas tomas para escenas tan sencillas, tengo entendido que Marilyn era superdotada. Teniendo en cuenta su carácter caprichoso puede que lo hiciera adrede. Muy buena la entrada. ¿Por casualidad tienes cuenta en filmaffinity?

Ana Bohemia dijo...

:D Un beso Joseba, la verdad es que los que compartieron con ella rodaje acabaron de marilyn hasta el moño, ¡cuanta paciencia se gastaba la rubia!
Me alegro de que esta película te encante, la verdad es que es muy buena.
:)

Gracias Daniel por tu comentario. No tenía ni idea de que Marilyn era superdotada, quizás sea un prejucio por la fama que arrastran las rubias... No, la verdad es que Marilyn me parecía un ser muy fragil y un poco desequilibrada emocionalmente, cargada con miles de problemas.
En cuanto a si tengo cuenta en filmaffinity, no, no tengo.
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...