Desde 1967, y coincidiendo con el nacimiento del popular escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra cada 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil.
Gracias al IBBY (International Board on Books for Young People) este día sirve para fomentar el amor por los libros a los más pequeños.
Cada año un país miembro de esta organización es el encargado de crear el cartel anunciador y de invitar a un autor importante para escribir un mensaje dirigido a todos los niños del mundo.
Este año 2009, el país a cargo de este Día del Libro Infantil ha sido Egipto. El cartel seleccionado ha sido creado por el artista gráfico Hani D. El-Masri y el mensaje que contiene es el siguiente: “I am the world” (Yo soy el mundo), que puedes leer a continuación:
puedo ser lo que quiera.
En la tierra de los sultanes y del oro,
Con cada palabra de cada página,
Cuanto más leo, más comprendo
"Hansel y Gretel" Ilustración de Scott Gustafson.
Charles Perrault (1628-1703). Nació en Paris, Francia, su familia pertenecía a la burguesía acomodada, lo que hizo posible que tuviera una buena infancia y asistiera a las mejores escuelas. Siempre dedicado al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas, y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar. A los 55 años escribió "Historias o Cuentos del pasado", más conocido como "Los cuentos de la mamá Gansa" (por la imagen que ilustraba su tapa) que fueron publicados en 1697. Su publicación empezó a darle fama y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Cuentos morales, llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños. Este tipo de cuentos incluía al final una moraleja referente al contenido de cada historia, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.
Perrault fue principalmente reconocido por haber sido el autor de cuentos clásicos infantiles tales como: Caperucita Roja, La Bella Durmiente o El gato con botas.
"Caperucita roja" Ilustración de Jessie Wilcox Smith.
Felix María de Samaniego (1745-1801). Nació en Laguardia, Álava, y estudió en Valladolid. Viajó a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine.
Entre sus cuentos y fábulas mas conocidos se encuentran: La cigarra y la hormiga, La gallina de los huevos de oro, o La lechera.
"El asno vestido de león".
Cuentos Anónimos. Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con: Los tres cerditos, La bella y la Bestia, Aladino y la lámpara maravillosa, El flautista de Hamelín o Alí Baba y los cuarenta ladrones.
"La Bella y la Bestia" Ilustración de Walter Crane.
Los cuentos son una puerta de entrada a otro mundo. Un mundo único, diferente, repleto de seres mitológicos, seres que viven de las fabulas, que se alimentan de las leyendas y que sobreviven gracias a la imaginación. Porque la imaginación es el clic que abre esa puerta a otro mundo, un mundo que esta esperándote.
Para llegar hasta el sólo tienes que coger un libro, buscar un lugar agradable y cómodo, y dejarte llevar adonde te quiera conducir. Seguro será un viaje apasionante.
2 comentarios:
Me ha encantado esta entrada especialmente, ya sabes que me gustan mucho los cuentos infantiles y las ilustraciones.
Me ha encantado el cartel anunciador del día del libro infantil y juvenil de este año, y su mensaje, esta parte en concreto: "En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras,
genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades"
Leer te lleva a mundos maravillosos, hay que contagiar a los niños el amor por la lectura, es un buen entretenimiento y desarrolla la imaginación.
Un saludo Ana, pasa una buena semana.
Gracias, que tengas una buena semana tú también.
La ídea fue tuya así que el mérito te pertenece. Encontré muchos cuentos que creía olvidados, pero cuando empiezas a bucear un poco la memoría renace y resurge todo, todo eso que leiste siendo niña. Son bonitas esas historias con moraleja, porque en cada pasaje de la vida hay un aprendizaje.
besos Raque :)
Publicar un comentario