sábado, 28 de marzo de 2009

La ciudad que nunca duerme

Nueva York capital del mundo, cuna de los negocios, la moda y el entretenimiento. Ciudad mundialmente conocida de la que todos conservamos imágenes en la cabeza aunque no la hayamos pisado jamás. Todos reconocemos los edificios, el sky line de la ciudad, todos podemos situar la quinta avenida, el central park y la estatua de la libertad. La hemos vistos en la televisión, en el cine, en las películas. La hemos visto arrasada, inundada, atacada por extraterrestres y por terroristas. Godzila y King Kong, monstruos de la pantalla se dieron una vueltita por sus calles, las calles de una ciudad que nunca duerme.
Una ciudad constituida por inmigrantes y que habla 170 idiomas diferentes. Una ciudad que huele a humo y a perritos calientes, y que suena a sirenas policiales. La ciudad del crimen organizado, de la mafia y las pandillas. Y al mismo tiempo una ciudad cultural repleta de museos, exposiciones y espectáculos. Sin duda una ciudad con encanto que vale la pena conocer.

El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con el apoyo de The Internacional Council of The Museum of MoMA organiza la exposición titulada Retratos de Nueva York.
La muestra es un recorrido histórico a través de las fotografías de más de 90 autores que captaron instantes de esta gran ciudad como Diane Arbus, Alfred Stieglitz, Helen Levitt o Harry Callahan entre otros.

Aquí teneís una pequeña muestra:

Foto: 'Nueva York de noche'. 1932. Berenice Abbott

Foto: Brooklyn Bridge, c. 1914. Fotógrafo desconocido.


Foto: 'Manhattan desde el Paseo, Brooklyn, Nueva York'. 1954. Louis Stettner

Mas fotografías de la ciudad:



Tal vez una de las imágenes mas conocida de la ciudad, sea ésta del fotógrafo Charles Ebbets quien realizó esta fotografía en la construcción del rascacielos Rockefeller Center de New York. En ella se ve a 11 intrépidos obreros sentados en una viga de acero a una altura de unos 800 pies sobre tierra a la hora del almuerzo. Dos parece que se dan fuego con el cigarrillo, otros se intercambian parte del almuerzo, otros parece que están leyendo tranquilamente. Por aquel entonces la imagen supuso el inicio de la lucha contra la precariedad laboral en la década de los 30.


Símbolos de la ciudad:

La estatua anti-armas ubicada en la sede de las Naciones Unidas refleja la actitud anti armamento de la organización. La escultura, creada por el artista Sueco Carl Fredrik Reutersward, fue diseñada como tributo a John Lennon y es un símbolo de paz.



La estatua de la Libertad fue esculpida por Frederic-Auguste Bartholdi y entregada a Estados Unidos como un presente de Francia en 1886. Tiene 151 pies de altura sobre un pedestal de 10 pisos y pesa más de 220 toneladas. Esta ubicada en Liberty Island.



Los taxis de Nueva York son algo muy típico de esta ciudad. Su color amarillo los delata y hay miles por las calles. La ventaja de Nueva York, sobre todo Manhattan, es que las calles son todas rectas y la mayoría de un único sentido, por lo que no se tarda demasiado en ir a los sitios, a no ser claro, que te encuentres con un embotellamiento.


Estaciones en Nueva York:



Nueva York está situada junto al mar, por lo que los cambios de temperatura no son demasiado drásticos ya que el agua es un gran amortiguador térmico. La ciudad posee un clima húmedo continental y por ello sus inviernos son bastante fríos y sus veranos muy calurosos y húmedos.

Los inviernos suelen venir acompañados por grandes nevadas, algunas incluso paralizan la ciudad con varios decímetros de nieve cubriendo las calles. Como ejemplo tienes la primera instantánea del Central Park recubierto de nieve.
Los veranos pueden llegar a ser bastante agobiantes en Nueva York, con temperaturas que superan los 35 grados centígrados. Como ejemplo tienes la segunda fotografía, titulada "Durante el verano, la ducha colectiva", Lower East Side, 1937.

La mejor época para visitar la ciudad dicen que es Otoño, donde las teperaturas son agradables y moderadas. Así que si te animas ya sabes, otoño es la fecha perfecta. Si tienes suerte y puedes visitarla no dejar de otear el horizonte, nunca se sabe, puede que veas la silueta de king Kong por ahí observando la nueva jungla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos que si no es por esta "dichosa" crisis, nos hubiesemos largado ya en plan aventureras jeje. La verdad que tiene que ser super interesante!!me lo imagino.. y me veo haciendo la maleta ya mismo jeje =)
MUAKS!!!

Raquel dijo...

Una ciudad que da mucho de si. Me ha parecido muy interesante pero se me ha hecho cortita. Las fotos me encantan, preciosas. Ojalá podamos algún día verla en vivo, sería una experiencia única.
Besos :)

Ana Bohemia dijo...

Las dos teneís razón, ojalá podamos ir a visitarla... al menos cuando acabe nuestra crisis, la de cada uno,claro.
Si, mientras hacía este post había pensado en hacerlo muy corto, una pequeña introducción y un par de fotos. Pero en realidad Nueva York es muy interesante y hay muchas cosas por descubrir, y de las que hablar. Supongo que si se me ocurre podría hacer un segunda parte.
Besitos a las dos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...