jueves, 30 de mayo de 2019

Guayota el maligno



El aire andaba espeso, turbio y ardiente. Las nubes se arremolinaban tropezando entre ellas y las aguas del mar andaban revueltas. Los animales estaban inquietos, hasta la coruja que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Apareció Guayota y se apoderó de Magec, el sol, dejando el cielo a oscuras. Todo fue una noche cuando aún era el día. Rogaron entonces a Achamán los guanches, para que tuviera misericordia, que devolviese al día sus luces, que su poder librase de todo daño. Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos. Guayota, con Magec prisionero, se había ocultado en los adentros de Echeyde (Teide).
Allí fue a buscarle Achamán. Cuando lo halló, el suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que aturdían a las islas más lejanas. fue el comienzo del combate. Por el cráter de Echeyde, Guayota arrojaba humos, peñascos encendidos, lenguas de lava, azufres y escorias con los que intentaba doblar a Achamán. Aire y cielo se convirtieron en un lamedal hirviente tan encendido en brasas que causaba espanto. Y prosiguió Guayota vomitando fuegos hasta que Achamán, al fin, logró vencerle. Como castigo a su maldad lo encerró para siempre dentro de Echeyde. Después devolvió a Magec al cielo para que siguiera iluminando la tierra, y enseguida el día volvió a ser día y se aquietaron las aguas y las nubes. Guayota, cautivo desde entonces, aún respira en lo más alto de Echeyde.


Feliz día de Canarias


Fuentes: http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/leyendas_canarias.php

5 comentarios:

lopillas dijo...

Un poquito tarde pero Feliz día paisana!!
Tenemos muy buenas leyendas por aquí. A Guayota vamos a dejarlo tranquilito mejor jeje
Ahul Bohemia!

Montse dijo...

¡Qué hermosa leyenda!
Me tranquiliza saber que Guayota esté apaciguado y no vomite fuegos por el cráter.
Un beso grande, Ana.

miquel zueras dijo...

Tu relato me ha traído muy buenos recuerdos, Ana. Cuando visité Tenerife y Gomera compré un libro sobre leyendas guanches muy interesante. Entonces supe del Guayota, un ser maligno, su nombre -según ese libro- significa "Destructor". Se cuenta que vivía en el Teide y, cuando entraba en erupción, los guanches encendían gtandes hogueras para que el Guayota al salir pensara que seguía en el infierno y pasara de largo.
Gracias y saludos, Ana!
Borgo.

amparo puig dijo...

Hola Ana. Veo que sigues en la brecha. Impresionante leyenda. Yo después de cuatro años, he vuelto an mi jardín de Jazmines abandonados. Espero verte por allí.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, sí, mejor dejar a Guayota en paz.
Besotes guapa
:)

Hola Montse, lleva apaciguado mucho, mucho tiempo, esta es una leyenda que estudié de niña, entre las muchas que hay en Canarias.
Gracias por comentar.
Besotes
:D

Hola Miquel, sí, recuerdo que hace tiempo me dijiste que habías visitado mi tierra, me alegra que te gusten las leyendas canarias.
Gracias a ti por visitar mi blog
Un abrazo
:)

Hola Amparo, ¡cuanto tiempo!, me alegra tenerte de vuelta por la blogosfera. Te visitaré.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...