lunes, 27 de marzo de 2017

Foto-Lego

Encontré el trabajo del fotógrafo Mike Stimpson por pura chiripa, me llamó la atención pues ya lleva muchos años recreando algunas de las grandes fotografías que han pasado a la historia con figuras de Lego, ese juguete que nos despierta tanta memoria de nuestra infancia. Hoy te presento algunos de sus trabajos, y de paso te hablo de la historia que guardan estas instantáneas.

“La cama de la paz”
1969, John y Yoko el primer día de su encamado por la paz en el hotel de Ámsterdam.
John Lennon y Yoko Ono llevaron a cabo dos encamadas de catorce días de duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, como protesta no violenta contra las guerras y promover la paz (la verdad era que estaban de luna de miel y aprovecharon la coyuntura para realizar la protesta). Este acontecimiento llevó a la filmación del documental Bed Peace, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Production.

“La tenista”
Tennis Girl es una de las imágenes icónicas del siglo XX y uno de los pósters más vendidos de la historia, (y el más libidinoso).
La fotografía fue tomada por Martin Elliott en septiembre de 1976. En ella se ve a Fiona Butler, su novia en aquella época, levantando su falda para enseñar que no llevaba nada debajo. Ella no jugaba al tenis con regularidad por lo que tuvo que pedir ropa prestada (los zapatos eran de su padre) para la sesión fotográfica (las pelotas de tenis que se ven ella las usaba para jugar con su perro). Elliot vendió los derechos de la imagen a la empresa Athena. El cartel logró vender más de dos millones de copias. Fiona no recibió nada a cambio, solo el hecho de ser la protagonista de una de las imágenes más populares, parodiadas y copiadas.


“El mecánico”
Lewis Hine, 1920. La fotografía muestra a un mecánico de la casa de la energía que trabaja en la bomba de vapor. El sujeto cuidadosamente planteado, un joven con la llave en mano, está encorvado, rodeado por la maquinaria que define su trabajo. Pero, aunque está limitado por la maquinaria (casi un vientre metálico), el hombre se esfuerza contra él, músculos tensos, con una mirada determinada, en una representación icónica de la masculinidad.


“El Beso”
El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, y con esto, finaliza la II Guerra Mundial. A modo de celebración, un marinero que llegaba de la guerra besa a una enfermera a quien no conocía. Esta foto tomada por Alfred Eisenstaedt en Time Square, New York, EE.UU. fue publicada en la revista Life, convirtiéndose en la más emblemática de nuestro tiempo.


“Dalí atómico, 1948”
El fotógrafo Philippe Halsman se caracterizó por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. El objetivo era conseguir así una imagen mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro.
La idea de la foto fue parida por ambos, por Halsman y Dalí basándose en el cuadro de Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, y de donde toma el nombre: Leda Atómica. La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo. Tras casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo, lograron lo que buscaban. Un dato curioso es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”


“Hombre en la Luna”
20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante del módulo lunar Eagle fue el primer hombre en poner un pie en la Luna. Poco después lo seguiría su copiloto, Edwin "Buzz" Aldrin. Una de las tantas fotografías memorables registradas en ese momento fue precisamente la de Aldrin, representando lo que era en aquel momento: un hombre solitario en un planeta extraño.
Desde entonces esta imagen ha sido impresa millones de veces, ha aparecido, entre otros tantos lugares, como portadas de publicaciones de fama mundial, como la revista TIME y la National Geographic.
Neil Armstrong tomó esta fotografía empleando una cámara de formato medio de origen sueco Hasselblad Data. Esta "cámara lunar" no era otra cosa que una Hasselblad 500EL especialmente modificada para la ocasión: se la selló especialmente y se le cambiaron los lubricantes por otros más complejos. También se le cambió el color por un acabado blanco para evitar el exceso de calor y radiaciones infrarrojas que podrían velar la película.


“Pie Grande”
Bigfoot o Sasquatch son varios de los nombres que ha recibido un supuesto animal de aspecto simiesco que habitaría los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte.
Corren muchas historias sobre su avistamiento, pero la evidencia más sorprendente de que existe es un filme creado por Roger Patterson en 1967. Patterson filmó varias locaciones porque pensaba hacer un documental. A la 1:15 pm, Patterson y su amigo Bill Gimlin cabalgaban al norte de Bluff Creek, en el parque nacional Six Rivers, cuando vieron una hembra de Pie Grande caminando por un arroyo. Durante el acontecimiento los caballos se espantaron y tiraron a los jinetes al suelo. Rápidamente Patterson cogió su cámara de 16 mm y filmó algunos minutos de película que le sobraban. Hasta el día de su muerte Patterson juró que su historia era verdadera… aunque Pie Grane sigue sin ser descubierto.


“Alzando la bandera en Iwo Jima”
Raising the Flag on Iwo Jima es el nombre de esta fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón. La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.
La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor a obtener el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo.
De los seis hombres que aparecen en la fotografía, tres (Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank) cayeron en combate, mientras que los tres supervivientes (John Bradley, Rene Gagnon e Ira Hayes) se convirtieron en celebridades debido al uso propagandístico de guerra que se realizó con su aparición en la fotografía. La imagen fue utilizada posteriormente por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, situado junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, D.C.

Fuentes:

6 comentarios:

Nortiz dijo...

Qué poco puesta estoy... Sólo había visto las fotografías del beso y del hombre en la Luna, y no había visto ninguna de las imágenes con fotografías de Lego. No deja de ser curioso y diferente. Cómo discurre la gente.

Un beso, Ana :)

Pepe Cahiers dijo...

Muy buenas. Por cierto, eso de protestar haciendo una encamada está fenomenal.Propongo en la próxima huelga general que se construya una cama de grandes dimensiones y nos acostemos todos a protestar.

saludos

miquel zueras dijo...

Ya había visto la foto de los marines de Iwo Jima, quizá la más famosa de la historia. Por si te interesa el tema hay una curiosa película: "El sexto héroe" (The Outsider. 1967) con Tony Curtis en el papel de Ira Hayes, el soldado de origen indio-americano que sucumbió al alcoholismo.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, hay gente pa todo, jaja, hasta para recrear famosas fotografías con piezas lego, menuda paciencia. Gracias por visitar mi blog.
Un abrazo
:D

Hola Pepe, hay que proponerlo, jeje, huelga general encamados, no suena mal.
Saludos
:D

Hola Miquel, gracias por la recomendación, sin duda la tnré en cuenta, es interesante.
¡¡Saludos!!
:)

JLO dijo...

Ya me parecía que la última era un monumento también, te lo iba a preguntar...

Muy lindo el poner el contexto de las fotos, las de lego son simpáticas si 👌

Saludos 🙋

Ana Bohemia dijo...

Hola JLO, efectivamente, se construyó un monumento inspirado en la fotografía, todo un símbolo para los estadounidenses, existe una pelí de Clint Eastwood que habla sobre lo que hay detrás de los que alzaron la bandera en Iwojima.
Saludos
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...