sábado, 18 de marzo de 2017

¿Es decir que nunca ocurrió?


El recuerdo más extravagante de mi niñez tiene por protagonista a una vaca, una vaca grande, gorda, lechera, una vaca entrometida y muy fisgona que se coló pasillo adentro hasta la cocina del tío abuelo de mi padre e interrumpió nuestra merienda, luego dijo muuuú y reculando volvió a salir al patio, seguramente para regresar a su establo y continuar rumiando con tranquilidad. ¡Qué susto nos pegó! ¡Qué cerquita vi yo sus cuernos! Y sin embargo cuando rememoro este hecho con mi madre ella frunce el ceño y me dice bastante segura que eso nunca ocurrió… Imposible, pienso yo, porque recuerdo muy bien que la leche de mi vaso quemaba y que el bollicao se quedó a medias. Es un recuerdo inventado, me dice mi madre. ¿Inventado?, ¿eso quiere decir que nunca ocurrió? Me empeño en pensar que en la memoria de mi madre hay un agujero, así que comento con mis hermanos aquel relato de la vaca, unos me dan la razón, otros no saben ni de qué les hablo. ¿Cómo es posible que una parte de mi familia recuerde algo que al parecer nunca sucedió?
La memoria es un mecanismo complicado, un recuerdo no está fijado en un lugar preciso del cerebro, se trata de una reconstrucción que hace en un momento determinado el lóbulo frontal.
Quizás te suene el efecto Mandela. Ah, ¿no?, pues consiste en que un gran número de personas tienen recuerdos sobre algo muy vívido, lo creen real, pero en base a los registros existentes, dicho hecho nunca ocurrió. Algunos han aventurado alguna explicación a este hecho, elucidando que el recuerdo realmente viene de algo que ocurrió en un universo paralelo provocando una discordancia en nuestra mente y la realidad del nuevo universo paralelo donde nos hemos transportado. Hay otra hipótesis más rara (o quizá no) que tiene que ver con viajeros en el tiempo que al regresar al pasado sus acciones producen cambios en la secuencia de los acontecimientos futuros. Pero no se trata de eso, es sólo que la memoria del ser humano es algo imperfecta, y la percepción que origina un recuerdo es aún más imperfecta.
Y te estarás preguntando que tiene que ver en eso Nelson Mandela. Pues el nombre surge después de que una gran cantidad de personas creyeran que Mandela no murió en 2013 si no que falleció en prisión en la década de los 80, recordaban incluso ver a su viuda llorar en televisión y algunas revueltas callejeras en la calle.  ¿A qué es sorprendente? ¡Pues hay más casos!


La cantidad de personas que iban en el coche de John F. Kennedy cuando fue asesinado, muchos recuerdan haber visto cuatro personas, pero en realidad eran seis.

En “El Imperio contraataca” de la saga Star Wars, hay una escena (muy muy famosa) en donde Darth Vader le revela a Luke que es su padre. La mayoría de las personas que vieron la película recuerdan escuchar la frase: “No, Luke, yo soy tu padre”, pero en realidad él nunca mencionó el nombre de Luke. El mismo James Earl Jones, al contar la historia recuerda haber dicho la palabra Luke, pero no fue así….


El hombre frente al tanque en la plaza de Tianannmén el 5 de julio de 1989. La fotografía y filmación del hombre de pie, solo delante de la columna de tanques, fue titular en cientos de periódicos y revistas alrededor del mundo. Son muchos los que recuerdan (erróneamente claro está) que los tanques le pasaron por encima quitándole la vida.


La ubicación de Nueva Zelanda, al volver a revisar los libros de geografía nos damos cuenta que esta isla no está al costado izquierdo de Australia como muchos piensan, ni arriba, sino a su derecha. ¿Será que antes eran diferentes los mapas en los libros? ¡Vete tú a saber!


Muchos describen al muñequito del Monopolio, el juego de mesa, con un monóculo. Pero este personaje nunca lo tuvo. Es como los tirantes de Mickey Mouse. Cuando la gente se disfraza del famoso ratón lo hace con tirantes, sin embargo en las animaciones nunca los lleva, ni en sus dibujos más clásicos. Otra confusión muy grande es cuando tratas de recordar cómo se escribe el nombre de las series animadas de ayer y hoy: Looney Toons… no, no se escribe así, aunque la gente piensa que sí. Es Looney Tunes.

Para algunos todas estas pruebas son un indicio de que alguien nos está cambiado el pasado, ¿tú qué crees?

Fuentes:

8 comentarios:

lopillas dijo...

Qué interesante. Lo cierto es que hay tantas realidades como percepciones personales. Ese rebumbio de tripas que tenemos como sombrero es medio trol jajja
Besitos linda

Anónimo dijo...

¡Ana!¡Qué gran descubrimiento!¡Gracias otra vez por permitirme aprender contigo!
Sí recuerdo la muerte de Mandela, la noticia, la fecha, pero también es verdad que en lo del Monopoly he caído (siempre creí que tenía un monóculo), y también en la ubicación de Nueva Zelanda.
Es sorprendente la mente humana y las similitudes que compartimos cuando nos sentimos tan raros si nos suceden estas cosas. Todo un alivio que tenga incluso nombre con « apellidos».
Abrazos, Bohemia.

miquel zueras dijo...

¡Qué interesante esta entrada! Algo parecido al Efecto Mandela me ha ocurrido alguna vez con los sueños que se me han quedado almacenados en la memoria como hechos reales. Me ha traído recuerdos de una película "Dark City", en la que un misterioso grupo llamados "Los Ocultos" inoculan falsos recuerdos en los habitantes de una ciudad sometida bajo su control.
Saludos, Ana!
Borgo.

Sofia dijo...

Hola! Pues alguna vez había escuchado eso del "Efecto Mandela", pero nunca me había parado a pensar en qué significaba realmente, y sobre todo de dónde venía la expresión.
Me ha parecido una entrada interesante, y curiosa cuanto menos. Da que pensar sobre la "fiabilidad" de nuestros recuerdos, incluso de los que compartimos con un gran número de gente. :)

Saludos,
Sofía

Pepe Cahiers dijo...

Muy curiosa esa teoría. Particularmente pienso que alguien viajó en el tiempo y empujó aquella vaca para que entrara en su casa.

Saludos

Montse dijo...

¡Qué sorprendente e interesante! No he oido hablar nunca sobre el efecto Mandela, sí sobre la teoría de los acompañantes en el coche de Kennedy, pero en esa muerte hay tantas teorías e historias que cualquier anomalía puede ser cierta.
A mi, francamente, me parece poco creíble que existan recuerdos compartidos erróneos, tal vez a nivel individual, por eso de que el cerebro es un misterio todavía para la ciencia, es posible, pero a nivel colectivo no. Pero, es mi opinión. De todos modos, de ser así, es alucinante.
Muchos besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, jaja, a este rebumbio no hay quien lo entienda, ¡que le vamos a hacer!
Un brazote
:D

Hola Carol, nos seguimos sorprendiendo de lo peculiares que somos, se nos antoja que tiene que ser una cosa extraordinaria, pero es que lo somos, yo también caí con la de monopoly.
Un abrazo de oso
:D

Hola Miquel, creo que nuestra mente es demasiado maleable,influenciable, somos propensos a autoengañarnos y a crear nuevos recuerdos, incluso a olvidar lo que nos conviene...
Un abrazo Miquel
;)

Hola Mrs So, bienvenida al blog, gracias por tu visita y tu comentario. No, no nos podemos creer lo que recordamos, está claro que no somos de fiar, jaja, y en grupo menos aún.
¡¡Saludos!!
:D

Hola Pepe, umm, buena teoría, y eso me conduje a otra pregunta, ¿quién pudo ser? ¿tal vez mi yo futuro?
Saludos
:)

Hola Monte, ya te digo que a nivel colectivo no sirve, hay muchos factores que lo alteran, es como ese juego de pasar un secreto a varias personas, la información siempre varia porque la entendemos de maneras muy distintas. Es un misterio, pero ya te digo que sí, los recuerdos inventados existen.
Besotes
:D

Nortiz dijo...

Nunca había oído hablar del efecto Mandela. Muy curioso. Si me hubieran dicho de escribir Looney Tunes antes de esto, probablemente lo hubiera escrito mal, y el monóculo también me resulta bastante familiar, no sé por qué.
No sé si te ocurriría lo que cuentas de la vaca. A saber... En mi caso ha habido alguna vez que he soñado algo que me parecía muy real y he llegado a tener bastantes dudas de si era sueño o no, pero no se me ha dado la situación de que haya personas que me digan que también lo han vivido/soñado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...