miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Cuál es el origen del árbol de navidad?


La tradición proviene de los celtas. Éstos seguían un calendario basado en los ciclos lunares, y adjudicaron un árbol para cada mes. El mes de diciembre era representado por un abeto.
Más tarde, los cristianos adoptaron esta idea para celebrar el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre. El abeto era decorado con una manzana para simbolizar el árbol del paraíso, y más tarde la decoración aumentó a base de dulces y pasteles. Fue en el siglo XV, cuando se empezó a decorar el árbol con una estrella en lo más alto, que simboliza la estrella que guía hacia Belén.
Con el tiempo, el árbol de Navidad empezó a tener luz propia al ser decorado con luces y guirnaldas. Estas luces se fabricaban con cáscaras de nuez rellenas de aceite en las que se colocaba una mecha, o a veces incluso pequeñas velas.


Montar el abeto navideño es una de las tradiciones más entrañables de la Navidad, y sin duda la más popular. Una buena opción es usar árboles artificiales que te permitirán utilizarlos durante años. Son fáciles de montar y desmontar, además de que sin duda es más cómodo y respetuoso con el medio ambiente.




Hablando de abetos navideños hay un cortometraje titulado “Treevenge” que gira en torno a unos árboles navideños que hartos de que los humanos los mutilen, y los humillen llenándolos de luces y bolas de colores buscan una venganza de los mas gore y desagradable. Ya te aviso que después de ver el corto no podrás pasar cerca de un abeto sin echarte a temblar…
Director: Jason Eisener
Año: 2008
Sinopsis: Un grupo de leñadores sin escrúpulos talan y arrastran sin pudor un montón de árboles destinados a la época navideña. Es entonces cuando los abetos empiezan a experimentar el terror al ser serrados, separados de los suyos y llevados a un lugar donde la parafernalia navideña provoca en ellos la incredulidad y desesperación más absoluta. Lejos de quedarse con las “ramas cruzadas”, se revelaran e impartirán justicia por tal atrocidad.




7 comentarios:

lopillas dijo...

Madredelamorhermoso estás heavy eh!!? jajjajja Da mucho que pensar eso sí. Por si acaso yo sigo con mi arbolito artificial :)
Besitos

miquel zueras dijo...

¡Uf, me ha encantado el vídeo! Brutal esa imagen del osito cuando le salpica la sangre, y esos árboles se dan un aire a lo Trífido.
Yo por si acaso sigo con el pesebre, espero que las figuritas no declaren la guerra a la humanidad.
La Navidad viene a ser la versión cristiana de la fiesta del solstício de invierno. En Suecia vi a las mujeres cantar villancicos con ramas de abeto y velas encendidas en la cabeza, y con una túnica blanca con un cinto rojo, basado en el atuendo de los druidas.
Saludos!
Borgo.

Montse dijo...

¡Guauu, impresionante el vídeo! es brutal, pero una buena manera de decirnos que estamos haciendole mal a la naturaleza cortando tantos árboles sólo para adornar nuestras casas.
Lo que empezó, en las antiguas culturas celtas, como una adoración a los árboles y la naturaleza se ha convertido en una festividad muy comercial y que no tiene ningún respeto por ella.
Un beso grande.

Nortiz dijo...

Madre mía con los abetos. Me recuerda a la venganza de los delfines de los Simpson. No me extraña en el fondo xD sobre todo en otros países. Creo que aquí la mayoría utiliza árboles de plástico. En mi familia siempre lo hemos hecho así y la gente que conozco, creo que también.

Lo del origen no me suena, la verdad. Me parece muy curioso cómo fabricaban las luces, aunque me extraña que las pusieran teniendo en cuenta que eran árboles de verdad y podía haber algún accidente. Que pongan una manzana o una estrella, parece menos peligroso, y quieras que no, más relativo a la Navidad.

Un beso Ana. Feliz Navidad =)

Anónimo dijo...

Holaaaaaa:
Iba a poner mi arbolito de Navidad, peroooooo, creo que lo dejaré para el año que viene.... XD

Ya en serio: no me gusta el consumismo ni tampoco estoy de acuerdo con la venta de los árboles naturales para adornar. Nosotros siempre hemos puesto árboles artificiales y un Belén discretito.

Me ha gustado mucho saber el origen de todo esto y también tu post activista, Ana Bohem Heavy. XD

Abrazos, geme traviesa.

lopillas dijo...

Feliz año nuevo, linda Bohemiaa!!!

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, gracias por ser una habitual de mi blog. Un besazo, y sobre todo que tengas una entrada de año insuperable de buena.¡¡feliz 2017!!
:)

Hola Miquel, muchas gracias por tus visitas a Bohemio Mundi. Lo de las figuritas del pesebre amotinándose puede dar ideas salvajes, shhh, mejor nos callamos, jaja. Desearte lo mejor para el año que viene, que el 2017 sea prolífico para ti. ¡¡feliz 2017!!
:D

Hola Montse, agradecerte tu presencia en mi blog, eres una de las comentaristas y amigas mas importantes del blog, gracias por estar. Pues como suele pasar las tradiciones empiezan de una manera y degeneran bastante. Que tengas una entrada de año divertida y feliz, que el año que está por venir te trate con mimo y amor. ¡¡feliz 2017!!
;)

Hola Natalia, me alegra mucho leerte, eres una veterana en mi blog, gracias por seguir acercándote a Bohemio Mundi. Espwro que hayas y sigas teniendo unas felices fiestas. Disfruta mucho de la entrada de año. ¡¡feliz 2017!!
:)

Hola Carol, gracias por todo, por tu amistad y por tu fidelidad al blog, por el cariño de tus comentarios y por formar parte de Bohemio Mundi. Te deseo lo mejor para el año que viene y para lo que resta de este, que el 2017 te traiga cosas hermosas, que cumplas tus sueños. ¡¡feliz 2017!!
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...