viernes, 20 de noviembre de 2015

El tesoro de la isla encubierta


El famoso mapa de Piri Reis que, en la anterior novela de la autora, El envío turco, había sido robado de un museo de Estambul y ocultado posteriormente en la isla de Tenerife, es ahora recuperado por un mafioso brasileño. Con el mapa en su poder, el capo Don Fabio organizará una expedición con el fin de encontrar un fabuloso tesoro que se encontraría en una mítica isla canaria, posiblemente sumergida en la actualidad. El capitán Perdoma, hábil investigador de la Guardia civil de Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra de vacaciones en la isla de El Hierro, observará ciertas actividades sospechosas, que una vez confirmadas le harán ponerse en acción para desbaratar los planes de Don Fabio.

- La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias (España) sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert («San Borondón»)-

“EL MISTERIO DE LA ISLA ENCUBIERTA”
Pilar Escalona

Hace unos años hablé de “El envío turco” la primera parte de este libro. Ahora tengo el gusto de continuar con “El tesoro de la isla encubierta”, el desenlace, un libro que nuevamente llegó a mí en forma de regalo a través de su autora.
Lo abrí con impaciencia, sabía que me haría viajar y me preguntaba hacía dónde me conduciría esta vez su lectura.
La primera parte me llevó por muchos y exóticos lugares como Capadocia, Estambul o Brasil. En esta ocasión el viaje fue algo más lejos, en el tiempo, al pasado, dónde partí con Brandan y otros monjes evangelizadores en un barco lleno de tesoros en la aventura que les llevaría a toparse de casualidad con la isla encubierta. Es el siglo VI d.C. y van a cruzar mares y océanos que escapan a sus conocimientos. Lamentablemente otros saben de la existencia del botín y van tras ellos. Varios navíos bárbaros quieren apoderarse del tesoro de los monjes. Los asediados evangelizadores pronto divisan tierra. Se trata de un montículo incierto que surge del mar envuelto por la bruma…  La tierra se mueve como si tuviera vida propia y no parece seguro desembarcar en dicho lugar, pero hay que poner a salvo el tesoro, así que bajan a tierra para esconderlo rápidamente mientras el mar a su alrededor burbujea y levanta espirales de espuma.
Algo pasa en la isla encantada, que explota y se hunde en el mar, tragándose el tesoro.
A salvo en su barco los que han sobrevivido ven como la isla desaparece. Testigo de aquel mágico cataclismo es un hombre sabio llamado Catâl Katçar que va a bordo del barco vándalo, un hombre de ciencia, cuyos hechos sobrenaturales escapan a su razón. Transcurren unos pocos años y la leyenda crece en torno a la isla misteriosa, a veces pez, a veces ballena, real, imaginada, siempre misteriosa.
Sabio y monje se reencontrarán para hacer un juramento sagrado que durará nueve siglos. Como una especie de profecía auguran que la isla sumergida se elevará del lecho oceánico, y que otros, con mentes más avanzadas y medios más evolucionados, encontraran sus tesoros. Será este hombre, Catâl Katçar, quien custodie el mapa que Brandan elaboró durante su viaje, un documento que pasará de generación en generación hasta que sea oportuno dar a conocer su contenido.
El pergamino acabará en otras manos, exactamente en las de Piri Reis, el cartógrafo más famoso coetáneo de un extraño navegante de nombre Cristóbal Colón. El mapa del monje inspirará a Piri a dibujar el mundo igual que le inspiraría la llegada de Colón a las Américas. Tiempo después el célebre mapa de Piri Reis sirve como obsequio al sultán de Estambul, en donde permanecerá hasta el 2012, año en el que será robado y llevado a Tenerife por un esbirro de Don Fabio, un mafioso brasileño, obsesionado con la localización de la isla encubierta y el destino de sus fabulosos tesoros.

Me gustó comprobar que de alguna manera la escritura de Pilar Escalona sigue sabiendo a mojo dulce. Prosa limpia, bien estructurada, dividida en múltiples capítulos en la novela aparecen los personajes que más nos gustaron de la primera parte, como Pilita y Pedro, y el decidido capitán Perdoma. Condensado en 402 páginas hay algo de historia, ficción, destinos y gastronomía canaria, aparte de una buena dosis de acción.
Los flecos sueltos de “El envío turco” son segados en esta entrega, los interrogantes resueltos. La historia se enriquece con esos viajes al pasado y al futuro. Y al final la autora sólo deja una pequeña puerta abierta a la especulación, un toque que me pareció muy acertado pero que obviamente no te voy a desvelar.
Me gustó esa mezcla entre personajes reales y ficticios. Me gustaron las localizaciones, en especial que Pilar aprovechara la erupción submarina de El Hierro cerca de La Restinga y la usara en su novela. Me gustó ese sabor canario, con Santa Cruz en Carnaval. Me gustó que en esta ocasión la acción se hace más intrépida, pero sobre todo agradecí la chispita de humor que aporta la entrañable pareja de Pilita y Pedro, y sobre todo la perspicacia de Pilita, con su intervención clave para la resolución del caso. Otra cosa que disfruté y mucho fue el juego que da la leyenda de la isla errante, la octava isla canaria, que algunos dicen que existe y otros que no, pero que siempre formará parte del imaginario popular de los canarios.
Dicho queda, si quieres disfrutar de una novela entretenida, y quieres enterarte del destino del tesoro de la isla encubierta tendrás que leer este libro, seguro que no lo lamentarás.

“En esto, el islote emergió en medio de una atronadora explosión, lanzó intensas y ardientes nubes de vapor, formó humaredas monstruosas que nublaron la vista y quemaron los ojos de quienes las contemplaron. Ascendió en la cresta de olas descomunales coronadas por cientos de metros de espuma entre vapores y nubes, entre el fuego y el aire, en una mar embravecida. El islote saltó en pedazos por la presión del vapor; una inmensa avalancha de agua se precipitó al centro volcánico de la isla.”  


¡Feliz lectura!

5 comentarios:

amparo puig dijo...

Me parece muy interesante el argumento, diferente a los que he leído y además ambientado en las bellísimas islas Canarias. Apuntado queda.

Montse dijo...

¡Yo también me lo apunto! tanto esta reseña como la de la primera parte, porque me gustan las historias de aventuras y más si están ambientadas en esa octava misteriosa isla canariense.
Hay lecturas que son un regalo, que nos llegan y nos llenan.
Un besito.

miquel zueras dijo...

Un libro interesante. Me apasiona la geografía imaginaria y en especial la famosa isla errante de San Borondón. Llegaron a fletar expediciones para buscarla (entre Gomera y Hierro, especialmente) hasta entrado el siglo XVIII. Incluso en 1958 el diario ABC publicó una supuesta foto de la isla. Algunos marineros que acompañaron a Colón aseguraron haberla divisado. Aquí tenemos la "Isla de Maians" frente a Barcelona que en realidad no desapareció, fue anexionada a la costa al crecer el barrio de la Barceloneta y ganando terreno al mar.
Saludos!
Borgo.

lopillas dijo...

Me interesa, me lo apunto.
Muy interesante también lo que comenta miquel sobre la isal de Maians. Vaya.
Besitos bohemia!

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, espero que lo puedas leer en breve, creo que te gustará.
Saludos
:D

Hola Montse, pues no te pierdas ninguno de estos libros, tanto El envío turco como El misterio de la isla encubierta, son libros de fácil lectura y muy interesantes.
Besos
:D

Hola Miquel, la leyenda de la isla flotante o perdida es muy interesante, a mí como canaria me llama mucho la atención todo lo que se diga de ella, sus posibles avistamientos y esa foto que es bastante dudosa, pero ahí está, como un misterio que algún día será resuelto.
Muy curioso lo de la isla anexionada, aquí también han desaparecido playas y han variado un poco el aspecto del litoral. En Santa Cruz de Tenerife quieren recuperar el mar, durante muchos años le dieron la espalda por las moles del puerto, ahora parece que quieren abrir las vistas.
Saludos
:D

Hola Lopillas, pues lo tienes fácil, así que ya sabes, cuando puedas búscalo en la librería, tiene muchas referencias a nuestras comidas y nuestras fiestas.
Besotes
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...