martes, 4 de agosto de 2015

¿Por qué hay canción del verano pero no del otoño?


El concepto de “canción del verano” nació en el verano de 1960 con el éxito de la canción “Will you still love me tomorrow”, un tema de las Shirelles compuesta ¡por una niña de diez años! Esa niña resultó ser luego Carole King, compositora de la mitad de los éxitos poperos de esa década, y de los suyos propios, como It's too late.


–“Will you still love me tomorrow” fue la primera canción del verano–

Viendo el filón muy pronto los directivos de las discográficas hicieron un cálculo rápido: cada adolescente (niños en realidad) disponía de algo más de un dólar a la semana para gastar en sus inocentes divertimentos; eso, viendo las estadísticas, sumaban unos 15 millones de dólares disponibles para gastar, aunque no todo fuera en discos.
Teniendo en cuenta que la vida media de los éxitos en aquellos tiempos eran seis semanas, comenzaron a grabarse canciones en mayo, para lanzarlas en junio y tenerlas triunfando el resto del verano. Cabe recordar que entonces no había iTunes pero ya se había inventado aquello de lanzar canciones sueltas, en singles. Es más, el negocio discográfico empezó así, no en LP (long play) de 10 o 12 temas; ya decía el famoso productor y compositor Phil Spector que un LP  contaba con "dos éxitos y ocho pedazos de mierda".
La idea funcionó, calando no sólo en los más jóvenes, por lo que el concepto de canción del verano se fue extendiendo a otros géneros, y no exclusivamente al pegajoso chicle-pop.
Ah, no es un requisito que la canción hable del verano, pero la mayoría de las letras de los temas mencionan la palabra "verano" y son de pop, ya que es el género más inofensivo y light, tan despreocupado como un día de agosto al sol. Lo del bailecito es opcional.


–Una de las canciones que opta por convertirse en canción del verano 2015 es “The nights” de Avicii”–

Y ahora ya sabes, ¡ponle banda sonora al verano!


Fuentes:

5 comentarios:

amparo puig dijo...

Pues la canción me encanta. está llena de optimismo y buen rollo. Espero que no se matase nadie rodando el videoclip, porque anda que no hay situaciones de peligro.

Raquel dijo...

Será porque el verano es esa estación del año en el que nos sentimos más vitales, más despreocupados y propensos a pasarlo mejor, a quitarle importancia a los problemas y a tararear. El verano tiene que ir asociado a ese tipo de música ligera y alegre para recordarnos que es tiempo de disfrutar que para días grises ya está el invierno.

miquel zueras dijo...

Interesante entrada. Yo creo que la Canción del Verano ya no es lo mismo sin Georgie Dann -"El Abominable Hombre del Verano"- creo que al llegar septiembre se retiraba a su mausoleo a descansar hasta el siguiente verano con su mundo de barbacoas y chiringuitos.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, buen rollo es lo que tiene que inspirar la canción del verano, si no para mí no vale. Sí que hay situaciones de riesgo en el vídeo, jaja, no sé si el mensaje es juventud y peligro, a lo mejor...
:D

Hola Raquel, pues sí, tiene que ser de esa forma, cuanto mas ligero mas pegadizo se vuelve, una formula que siempre funciona. Que tararees mucho hoy. Besos
:D

Hola Miquel, jaja, me he imaginado al pobre Georgie, como embalsamado en su mausoleo de invierno, con su sempiterno moreno de chistorra, ahí en una especie de ataúd donde invernar y me ha entrado la risa floja. Pobre Georgie, debe estar hasta el tupé de hits veraniegos.
Saludos
:D

Anónimo dijo...

¡Qué interesante post! Ni lo sabía ni me lo había planteado. Gracias, Ana, por hacernos conscientes de todas estas situaciones que ocurren en el mundo. La verdad es que corre todo un marketing tras tantos sueños de autores, cantantes, y público. La música nos hace soñar y, bueno, no sé qué haríamos sin ella.
Para mí la canción del verano no significa mucho, porque casi nunca es una de mis favoritas, aunque supongo que no me he detenido a pensar cuántos clásicos, como el que has nombrado han sido canciones del verano en su día.
Gracias, abrazos y besos, amiga.
Carol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...