martes, 7 de julio de 2015

Lo que esconde la portada de Abbey Road de Los Beatles


Estamos ante una portada de leyenda, las más parodiada, la más icónica, la más famosa y quizá la que encierra más secretos…


Pero para contar su historia es mejor que nos pongamos en situación. Y es que parece ser que esta portada despertó la imaginación de los peores agoreros que veían en la foto la respuesta al supuesto rumor sobre la muerte de Paul McCartney y su hipotético sustituto.


RUMOR
Hay que remontarse a 1966. Según se cuenta el 9 de noviembre de 1966 Paul abandonó el estudio de grabación de Abbey Road tras una fuerte discusión con sus compañeros. Furioso, sin prestar atención a la carretera mientras conducía, llegó a un cruce y fue arrollado por un camión. Brian Epstein, por aquel entonces manager de los Beatles, fue avisado inmediatamente del accidente. Al parecer, la cabeza de Paul había quedado tan desfigurada que fue necesaria una muestra dental para identificarlo. Misteriosamente, Brian consiguió que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul. El informe policial dejó constancia simplemente de que un hombre joven había perecido en el accidente. Los Beatles, que estaban en su momento de mayor popularidad, no podían permitirse perder a un miembro. La muerte de Paul suponía un conflicto de intereses, ya que éste era, junto a Lennon, el miembro más popular del grupo y el preferido entre las mujeres. Lennon y McCartney eran el alma del grupo y los compositores de la mayor parte de las canciones. Por ello, y tras superar el shock de su muerte, Epstein tuvo una idea descabellada: buscar un sustituto, un doble con gran parecido físico con Paul que pudiera reemplazarle en sesiones fotográficas y actuaciones. Para su voz en las grabaciones, se utilizarían a distintos dobles que pudieran imitarla. Al final el elegido fue un joven llamado William Campbell, que tenía un gran parecido con Paul aunque contaba con dos importantes diferencias: era diestro (Paul era zurdo) y sólo sabía tocar la guitarra, no el bajo. Unos problemillas sin importancia, porque tras unos meses de entrenamiento en el manejo del bajo con la mano izquierda y un par de retoques estéticos, estuvo listo para su presentación en público.

TODO SE DESATÓ EN 1969
En realidad el rumor de la supuesta muerte y reemplazo de Paul McCartney apareció por primera vez en 1969. La bola creció con una llamada que alguien llamado “Tom” hizo a Russ Gibb, un famoso DJ de la Radio WKNR-FM. El Disc Jockey narró por radio una de las leyendas urbanas más memorables de todos los tiempos: la supuesta muerte de McCartney y el posterior encubrimiento. Poco después, Fred Labour, un estudiante de la Universidad de Michigan, publicó un curioso análisis en el periódico de la Universidad sobre “Abbey Road”, en el que aseguraba que en la portada y las letras del disco se encontraban numerosas pistas que delataban la existencia de una conspiración para ocultar la muerte de Paul. Y así surgió la leyenda. Meses después, los fans de todo el mundo habían encontrado cientos de referencias ocultas al trágico suceso, que los enojados Beatles, descontentos por el secretismo creado alrededor de la muerte de su compañero, ocultaron en clave de pistas en sus obras posteriores a 1966.

PISTAS EN LA PORTADA
Y llegamos a la portada, supuestamente cargada de referencias a la muerte de Paul.
Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre: John Lennon va vestido de blanco, es el predicador. Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, va vestido con ropa vaquera e informal, es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro aparcado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre.
El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores:
Hay dos claves que son especialmente importantes. La primera es que Paul está fumando… con la mano derecha. Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda para disimular esta “pequeña” diferencia. El segundo detalle es la matrícula del coche blanco aparcado en segundo plano, en la que se puede leer “28 IF” (28 SÍ…) 28 años es la edad que tendría Paul McCartney en el momento de la publicación del disco… SI estuviera vivo.

LA VERDAD ES MÁS SIMPLE
Se escogió la calle Abbey Road como escenario para las fotos del álbum porque era la que quedaba más a mano, allí cerca se ubicaban los estudios de grabación, era lo más cómodo para el grupo, ese paso de cebra situado justo enfrente de la puerta de los estudios. Había un pero, se trataba de una calle con bastante tráfico, ello limitaría el tiempo que tardarían en tomarse las fotos, así que se sólo se tomaron seis fotos en diez minutos.
En cuanto al vestuario, los cuatro de Liverpool aparecieron en la foto tal cual iban vestidos aquel día, sin más. El fotógrafo Ian McMillan, subido a una escalera en mitad de la calle, les pidió que caminaran de izquierda a derecha, sin mirar a la cámara, esa fue la única consigna. Desde el punto de vista técnico, la foto no tiene ningún misterio, fue tomada del modo más simple, sin flash, sin trípode, sin filtros, sin teleobjetivos sofisticados, apenas con un lente de 28 mm. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de los cuatro y sin descuidar el entorno.
En cuanto al coche, el Volkswagen escarabajo de la foto solía estar aparcado en ese sitio con frecuencia, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Antes de la sesión fotográfica, la policía trató de quitarlo de la acera, pero no pudo hallar a su dueño. La policía había cortado el tráfico previamente, y de hecho en la portada del disco se puede ver una camioneta policial estacionada en la acera derecha. No hubo, sin embargo, restricción para el tráfico peatonal, y la foto muestra algunas personas que estaban en la calle en ese preciso momento.
Tras la sesión fotográfica, los Beatles se reunieron para tomar algo en casa de Paul, que vivía a poco más de 50 metros del lugar de la fotografía. Así nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.


Versiones de la mítica portada del disco de Los Beatles del paso de cebra por otros:














Fuentes:
google imágenes

Video musical: Here comes the sun

6 comentarios:

Montse dijo...

Ya había leído algo sobre esta mítica portada y también sobre el hipotético sustituto de Paul, pero nunca tan bien expuesto y bien documentado.
¡Vete a saber si es verdad o sólo producto del marketing de la época! el caso es que consiguieron llamar la atención sobre una imagen que en otras circunstancias habría pasado desapercibida.
Un reportaje magnífico, Ana, con ese "savoir faire" que te caracteriza.
Besitos a miles!!

Anónimo dijo...

Hola, Ana:
Yo sigo creyendo que Paul MacCartney es el mismo de siempre, sea por tantos bulos que han recorrido internet, sea porque sigo siendo una soñadora o porque no me encajan todas las piezas. Creo que no seguiría siendo un cantante tan famoso a estas alturas ya que ni John ni George están vivos, la verdad. Se habría venido todo abajo.
Y para ratificar esta incongruencia te paso el enlace de un vídeo que vi en You Tube, muy documentado, que da infinidad de detalles asegurando que el actual Paul es un impostor, pero no lo creo. Sencillamente pienso que ese disco era el de su separación.
Demasiado jóvenes para tragar con un secreto tan grande, y muchas personas para que no se descubriera. Demasiado cargo de conciencia, y aprender a cantar, el concurso de la revista, tocar el bajo, el estilo de las canciones, la voz, la cara...., buf.
Muy buen artículo, y respeto tu punto de vista, pero no lo creo.
Besos:
Carol
https://youtu.be/vkARDboj4Hg

Anónimo dijo...

http://verne.elpais.com/verne/2015/03/27/articulo/1427448959_852976.html

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, encontré este rumor hace tiempo en una página, la guardé hace tiempo para compartirla aquí, sólo me limité a resumir un poco la información y ponerla en orden. El caso es que hay una paranoia increíble con este asunto, incluso algunos conspi-paranoicos oyen las pistas de los discos antiguos al revés para encontrar una confesión y algunos han creído oír de todo. Yo te diré que me parece un bulo, un rumor que claro ya se ha fijado en la mente de la gente porque lleva mucho tiempo en circulación.
Muchas gracias por tu visita a Bohemio Mundi. Besotes
:D

Hola Carol, estoy contigo amiga, no creo para nada en esta farsa, ha trascendido demasiado y se ha convertido en leyenda urbana, me resultó curioso lo que se puede sacar de un rumor, hay mucha miga que sacar y se sigue sacando, jaja. Gracias por los links porque he podido ver el vídeo y me ha reforzado la idea que ya tenía sobre el rumor de la muerte de Paul, imposible, las piezas no encajan, es algo demasiado fuerte e importante como para que de ser cierto se hubiera mantenido en secreto tanto tiempo, demasiada gente metida en la mentira no hubiera funcionado también, cambiara toda una vida, adoptar una nueva personalidad, renunciar a la propia familia, ese debe ser un sacrificio demasiado grande. Yo pienso que es algo divertido que da juego, y por eso aún se sigue hablando de ello.
Cambiando de tercio, mi beatle favorito es John, luego George, Paul y Ringo... lo siento Ringo, jeje.
Gracias por todo amiga.
Un besote
:D

Raquel dijo...

Pues había leído algo sobre esto, pero me encanta volver a leer sobre ellos. Es una leyenda urbana muy curiosa, ¿a quién se le ocurrirán este tipo de cosas? Imaginación por un tubo, pero mola.
Saludos :)

Ana Bohemia dijo...

Hello sister, oh, ya, si... espera que dejo el modo inglés, vamos a ver, yo creo que estos rumores salen de gente básicamente muy aburrida y con un mundo inmenso de imaginación en su cabeza, pero estas leyendas se van alimentando solas con el paso de los años, aunque, ¿a qué es increíble que hayan podido creer que el Paul de ahora no era el original?
Besos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...