viernes, 15 de mayo de 2015

La arquitectura del universo.


De niña sentía una poderosa fascinación por el cielo nocturno, subía con mis hermanos al tejado y nos tumbábamos al raso en la infantil idea, producto de algún cuento del colegio, de contar estrellas. Una tarea inútil como descubriríamos después, porque el firmamento es inconmensurable y por tanto incalculable. A veces la capota de nubes nos impedía la labor, otras la contaminación lumínica velaba ese cielo opaco que no se dejaba desentrañar, y en ocasiones era la luna, ese astro romántico y pálido quien eclipsaba todo lo que hubiera a su alrededor. Cierto día cayó un telescopio astronómico en nuestras manos, no era el mejor de la tienda pero enfocaba a las mil maravillas a nuestro satélite roto, ¡qué bonito!, y que paz se sentía al asomarse ahí, fuera de nuestro mundo, hacía ese universo infinito, asimétrico, hecho sin esquemas, sorprendente, misterioso, insondable, inmedible, lleno de adjetivos, lleno de combinaciones, sinérgico, abierto, continúo, vivo. Desde entonces siempre he sabido que como dijo Hesíodo “el amor es el arquitecto del universo”, no puede ser de otra manera.




Durante su vida útil, 25 años cumple este año, el Telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado muchas imágenes asombrosas. Aquí van unas cuantas:


Galaxia del Sombrero
Mosaico lateral de la Galaxia del Sombrero. Con una magnitud de brillo relativamente alta y a una distancia de 28 millones de años luz de la Tierra, Messier 104, como se la conoce formalmente, se puede ver con facilidad a través de un pequeño telescopio


Interacción de un par de galaxias
Dos galaxias, conocidas colectivamente como Arp 87, se deforman cuando interactúan sus campos gravitatorios. La más grande de las dos, NGC 3808, está sacando estrellas, gas y polvo de la más pequeña. Ambas galaxias tienen forma de espiral y se encuentran a unos 300 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Leo.


Explosión de una estrella
Situada a 163,000 millones de años luz en la Gran Nube de Magallanes, los restos de la Supernova 1987a se asemejan a un collar de perlas de un año luz de longitud. Estos puntos brillantes son fragmentos desprendidos probablemente hace miles de años e iluminados por la onda expansiva cuando explotó la estrella. Los dos objetos brillantes que parecen faros de coche son un par de estrellas de la Gran Nube de Magallanes. Los astrónomos no están seguros que son los dos tenues anillos rojos que se superponen.


Aurora en Saturno
Corrientes de partículas cargadas emitidas por el sol chocan con el campo magnético de Saturno, creando una aurora en el polo sur del planeta. Al contrario que las auroras relativamente breves de la Tierra, las de Saturno pueden durar días. Los científicos combinaron imágenes ultravioletas de las auroras, tomadas por el Hubble durante un período de varios días, con imágenes visibles a la luz del planeta anillado. En esta vista la aurora parece azul debido a la cámara ultravioleta, pero un observador que estuviera en Saturno vería destellos de luz roja.


Eco de luz
Cuando la supergigante roja V838 Monocerotis se puso a brillar de repente durante varias semanas a principios de 2002, mostró que estaba inmersa en una estructura de nubes antes nunca vista. El estallido de luz que reflejan las nubes, denominado eco de luz, fue captado por el Telescopio espacial Hubble.


Pilares de gas de la Nebulosa del Águila
Los pilares de hidrógeno y polvo que surgen de la Nebulosa del Águila están detrás del nacimiento de nuevas estrellas. El pilar más grande (izquierda) tiene unos cuatro años luz de longitud y, como sus vecinos, sufre el bombardeo de luz estelar ultravioleta, que evapora el gas de su superficie y expone las estrellas embrionarias que se están formando en su interior. La forma escalonada de esta imagen se debe al diseño de la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del Hubble.


Nebulosa Ojo de Gato
La nebulosa de forma intrincada Ojo de Gato está compuesta por burbujas de gas concéntricas y chorros expulsados a gran velocidad de las capas externas de una estrella moribunda. Una teoría afirma que los gases fueron liberados en intervalos de 1.500 años, concediendo a la nebulosa su aspecto estratificado.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.
(Carl Sagan)

Fuentes:
Música:
Be the song-Foy Vance

5 comentarios:

amparo puig dijo...

Qué maravilla el Universo y qué fotos más increibles. Es tan grande que asusta. Es un misterio y la frase de Hesioso no tiene precio, preciosa.

Pepe Cahiers dijo...

Es magnífico, algo tan inconmensurable, tan descomunal, nos hace pequeños hasta el desconsuelo. ¡Quién pudiera tener el poder de viajar por otros mundos!

Saludos

Montse dijo...

El fascinante y misterioso universo en el que vivimos como una hormiga en el campo.
Siempre he mirado el cielo boquiabierta, haciéndome un montón de preguntas y cuando veo estas imágenes de la Nasa no puedo menos que maravillarme ante tanta belleza.
Gracias por el paseo interestelar ¡ha estado genial!
Un besito.

Anónimo dijo...

¡Hola, Ana!
¡Cuánta belleza: en tus palabras y en las imágenes!!!
Mi hermano tiene un libro de Carl Sagan, Cosmos, y desde que era niña lo miraba atentamente.... Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos amado el universo infinito.
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, es tan grande, misterioso, ocurre cada maravilla inexplicable ahí fuera que nos hace sentir muy pequeños. Esa frase de Hesiodo me encantó.
Saludos
:D

Hola Pepe, han descubiertos muchos planetas similares al nuestro aunque parece que no con las características necesarias para que se de la vida... porque si la hubiera sería muy interesante viajar a esos mundos y ver si son como nosotros.
Saludos
;)

Hola Montse, esa es la palabra que le encaja a la palabra universo: fascinante. Hay fascinación en cada proceso cósmico, una maravilla que sólo podemos ver con la lente de supertelescopios.
Un besote
:D

Hola Carol, la literatura siempre nos inspira, ¿verdad?, y siempre se ha hecho muchas preguntas que quien sabe quien responderá, ojalá sea pronto y sea bueno.
Un abrazo de oso
;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...