viernes, 31 de octubre de 2014

Ultravioleta



Una restauradora de cuadros tiene que pasar la noche entera trabajando para rescatar una pintura oculta. Su obsesión y el derroche de energía le llevarán a descubrir algo mucho más allá.
“Ultravioleta” es un cortometraje producido por Gas Natural Fenosa para el proyecto Cinergía dirigido por Paco Plaza, protagonizado por Maribel Verdú y Julián Villagarán.


A propósito… ¡¡feliz Halloween!

lunes, 27 de octubre de 2014

Memento mori


Mementō mori es una frase latina que significa «Recuerda que morirás» en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano y lo fugaz que es la vida.
En el siglo XIX estaba de moda entre las clases altas retratar a sus fallecidos con poses como si aun estuviesen llenos de vida con el fin de perpetuar un alegre recuerdo de estos. El objetivo de estas representaciones era capturar la esencia de la muerte, el último halo de vida, la última imagen del recién fallecido antes de darle sepultura.
A esta práctica que nació casi a la par que la misma fotografía (en París, Francia) no se la consideraba algo de mal gusto y morboso, ello era debido a la ideología social de aquella época. Las enfermedades, la corta esperanza de vida, el alto porcentaje de mortalidad infantil hacía que la gente asumiese antes el triste final que le depararía la vida.
Si en un principio los más supersticiosos pensaban que una fotografía te robaba el alma, todo lo contrario sucedía en este tipo de casos, que perseguían reflejar la vida que tuvo el finado sin superstición alguna de por medio.
La mayoría de los retratos póstumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servían los fotógrafos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, intentaban algún tipo de arreglo para mejorar la estética del retrato. En algunos casos se maquillaba al difunto o se coloreaba luego la copia a mano.
Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotográfico, por los largos tiempos de exposición que requerían las técnicas del siglo XIX. En la toma de daguerrotipo la exposición seguía siendo tan larga que se construían soportes disimulados para sostener la cabeza y el resto de los miembros de la persona que posaba evitando así que ésta se moviera.
A veces, agregaban elementos icónicos -como por ejemplo una rosa con el tallo corto dada vuelta hacia abajo, para señalar la muerte de una persona joven, relojes de mano que mostraban la hora de la muerte, etc.
Los retratos mortuorios privados podían encuadrarse en tres posibles categorías según la manera en que se retrataba al sujeto:


            -Simular con vida: en un intento por simular la vida del difunto se los fotografiaba con los ojos abiertos y posando como si se tratara de una fotografía común, por lo general junto con sus familiares, es muy notorio cual es la persona sin vida ya que al no tener movimiento alguno sale muy nítida en la imagen y no así sus familiares, las tomas se solían retocar a mano usando coloretes o pintando los ojos sobre los parpados cerrados


 -Simular dormido: por lo general se realiza con los niños se los toma como si estuvieran descansando, y en un dulce sueño del cual se supone que despertaran. En algunos casos los padres los sostienen como acunándolos para aportar naturalidad a la toma.


-Sin simular nada: se los fotografía en su lecho de muerte, en este tipo de tomas se agregaban flores como elemento ornamental, que no existían en el resto de las fotografías post mortem.

Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.
Proverbio











Fuentes:

miércoles, 22 de octubre de 2014

Danzad, danzad malditos… VI

El día más tétrico del año se acerca… Halloween está a la vuelta de la esquina pero ya se huele su llegada, se nota porque los espíritus están inquietos, han contado las horas en la dicha de que podrán levantarse de sus tumbas y caminar entre los vivos… aunque más que caminar lo que anhelan es bailar, ¡bailar sin ton ni son lo que el esqueleto aguante!
Preparándome para la llegada de esos endiablados danzarines he buscado alguna música que los hará desentumecerse y disfrutar una eternidad.

Los incansables esqueletos del Bohemio llevan seis años sacudiendo la pelvis sin saber lo que es la osteoporosis, una tradición del blog que empezó un tétrico día de Octubre de 2009 y que ha ido repitiéndose en 2010, 2011, 2012 y 2013 hasta hoy. ¡Embrújate con ellos!


1.Red right hand – Nick cave and the bad seeds: El augurio dice que lo  verás en tus pesadillas, en tus sueños, en tu cabeza, apareciendo de la nada sin ser lo que parece murmurando palabras que no puedes entender. No es un hombre, ni es un dios, no es más que un plan de tu enfermiza mente, ¿cómo vas a hacer para que desaparezca?

2. The number of the beast - Iron Maiden: Se acaba el tiempo, 666 segundos, una airada bestia se acerca, ha olisqueado tu presencia en la negra noche, ¡se acaba el tiempo!, ya casi ha llegado hasta tu puerta, viene corriendo, cercenando la tupida niebla con su monstruoso cuerpo, tiene el fuego, tiene la fuerza, tiene el poder para hacer que el mal siga su perverso curso…

3. Dark Secret – Matthew Sweet: Sus ojos son limpios y claros, su aspecto pulcro y cuidado, sus modales refinados, nadie adivinaría el contraste que haría con lo que encierra su alma, pero es su boca la que encierra un secreto, uno que habla de malicias y depravaciones, uno que anuncia muertes, uno que sabe a odios.

4. Sleepwalker – Bonnie McKee: Un baño de sudor recorre tu frente, de nuevo te has despertado de golpe y no estabas en la cama, hay sangre en tu pijama, sangre fresca, sangre que no es tuya, ¿por qué andas en sueños?, ¿por qué eres otra persona cuando lo haces?

5. Lou Reed - Halloween Parade: Las luces son naranjas, queman como antorchas, laceran tus retinas arañadas por la luz, quieres moverte y algo te retiene con fuerza, paralizándote, entonces aquel sabor regresa a tu paladar y por primera vez percibes el narcótico, te retuerces, te resistes y gritas, pero ya es tarde.

6. Possum Kingdom – Toadies: Entrégate a mí y serás joven para siempre, y a mi lado gobernarás esta tierra de ríos de plata y montañas en sombras. Entrégate, aquí donde no sale el sol, y tu recompensa será un reino de muerte de la que serás la soberana. Entrégate a mí y permanecerás hermosa con el cabello oscuro, los labios rojos y la piel suave… por siempre.



7. Devil came to me – Dover: Vendrá a ti cuando la luna se ponga roja, si le sigues arderás en el infierno, si no lo haces, él no dejará que olvides que le has visto…




8. Enter Sandman – Metallica: Da igual que duermas con un ojo abierto, lo mismo da que te abraces a la almohada, no importa que cierres con llave la puerta del armario, está allí, vive ahí, murmurando con su gélido aliento de fantasma que hay un lugar, un sitio de almas libres a dónde te quiere llevar, no reces, no llores, nada le impedirá que codicie tu alma.


9. Runnin' with de devil - Van Halen: Ya sabes que no corres con él ni siquiera tras él, tú vas delante y el te persigue, pero te alcanzará, no importa que trucos use, al final al diablo no se le puede ganar… él no corre sólo con dos pies.




10. Bailaré sobre tu tumba - Siniestro total: La nota que el psicópata había colado por la ranura de tu buzón decía así: "Te mataré con mis zapatos de claqué te asfixiaré con mi malla de ballet te ahorcaré con mi smoking y morirás mientras se ríe el disc-jockey". ¿Por qué no creíste en sus advertencias? 

lunes, 20 de octubre de 2014

Los crímenes de la calle Morgue

Un cruel asesinato despierta la expectación en los periódicos: Dos mujeres, madre e hija, han sido encontradas en su apartamento asesinadas, descuartizadas y con muestras de horrible violencia y maltratos. Las pruebas no conducen a nada y la policía está desconcertada, la investigación está estancada. El único que conseguirá hallar la respuesta será un detective aficionado llamado Auguste Dupin, que mostrará la increíble solución a tal enigma.

Los crímenes de la calle Morgue es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine de Filadelfia en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales. Poe se refería a ella como uno de sus “cuentos de raciocinio”. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, ésta al final saldrá triunfante.
Como curiosidad citar que Poe se inspiró libremente en un caso real para dar forma a su cuento así como en el personaje del inspector de policía parisino Vidocq para esbozar a su juicioso detective Monsieur  Dupin.



“LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE”
Edgar Allan Poe

La canción que cantaban las sirenas, o el nombre
que adoptó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres,
son cuestiones enigmáticas, pero que no se hallan
más allá de toda conjetura.
Sir Thomas Browne

Aparte de ser el primer relato policíaco "Los crímenes de la calle Morgue" es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada" en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.
El final es tan insospechado, tan extraño y tan increíble que sólo podremos revelar el misterio para tan macabros asesinatos cuando Dupin revela e interpreta las pistas que ya estaban ahí pero que eran tan inverosímiles como para caer en la cuenta.
Todo empieza a tener lógica cuando el detective ata los cabos sueltos, después, claro está, de hacer que nos sumerjamos en una investigación que como suele pasar siempre da una giro de tuerca hacía el final.
El relato se aleja un poco de la esencia fantasmagórica y sombría de Poe, estilo en el que en mi opinión el autor mas destacaba. Quizás por eso he de reconocer que “Los crímenes de la calle Morgue” me defraudó un poco, aún así creo que vale la pena asomarse a la lectura que sentó las bases de la novela detectivesca.

“(…) No se veía huella alguna de madame l´Espanaye, pero al notarse la presencia de una insólita cantidad de hollín al pie de la chimenea se procedió a registrarla, encontrándose (¡cosa horrible de descubrir!) el cadáver de su hija, cabeza abajo, el cual había sido metido a la fuerza en la estrecha abertura y considerablemente empujado hacia arriba. El cuerpo estaba aún caliente. Al examinarlo se advirtieron en él numerosas excoriaciones, producidas, sin duda, por la violencia con que fuera introducido y por la que requirió arrancarlo de allí. Veíanse profundos arañazos en el rostro, y en la garganta aparecían contusiones negruzcas y profundas huellas de uñas, como si la víctima hubiera sido estrangulada.
»Luego de una cuidadosa búsqueda en cada porción de la casa, sin que apareciera nada nuevo, los vecinos se introdujeron en un pequeño patio pavimentado de la parte posterior del edificio y encontraron el cadáver de la anciana señora, la cual había sido degollada tan salvajemente que, al tratar de levantar el cuerpo, la cabeza se desprendió del tronco. Horribles mutilaciones aparecían en la cabeza y el cuerpo, y este último apenas presentaba forma humana.”

Fuentes:
Wikipedia

Google imágenes

miércoles, 15 de octubre de 2014

Horror a todo color


Las ilustraciones de Álvaro Tapia Hidalgo, destilan fuerza, ritmo y audacia. Empleando sus palabras él sólo plasma “lo que a uno lo estimula consciente o inconscientemente”. Un lenguaje de color y a veces de horror.

Diseñador gráfico, realizador audiovisual e ilustrador nacido en Viña del Mar, Chile, la obra de Álvaro Tapia Hidalgo es una mezcla de trabajo manual y procesamiento digital.
Para finalizar el proceso creativo de su obra le añade texturas hechas a mano, con tinta, acuarela o tempera, técnicas que son una prolongación de los recursos y las herramientas que utiliza como diseñador gráfico aplicadas siempre a un entorno inventivo muy íntimo. “La mayoría de las veces parto de una referencia fotográfica del tema que me interesa, otras es un dibujo hecho a mano sobre un papel y digitalizado”, explica el autor.
Las influencias que aparecen en sus ilustraciones están claramente inspiradas por la cultura popular, la televisión y la obra de Francis Bacon así como por imágenes retro de medicina o ciencia y, por supuesto, el cine B área de la que extrae personajes outsiders, siendo las expresiones de horror, el grito y lo grotesco una de sus temáticas preferidas.
























Fuentes:

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