viernes, 4 de abril de 2014

Retrato en sepia


Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre de la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia.
La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas.
Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.
 
Isabel Allende (1942), de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras cabe mencionar Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra, Paula, Hija de la fortuna, Retrato en sepia y la trilogía de La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos


–Una prolífica carrera–

“RETRATO EN SEPIA”
Isabel Allende

Cuando abres un libro de Isabel Allende ya sabes que vas a caer en las redes que ha tejido con sus palabras. Sus letras siempre son buenas, su estilo es impecable, su manera de introducir a los personajes, de hablar con su voz, es magistral. Por algo Allende es una grande de la literatura.
Este libro une otras historias suyas, como “La casa de los espíritus” o “La hija de la Fortuna”. Aunque es fácil engancharse a la trama sin conocer nada de las historias anteriores.
He disfrutado con los personajes, con unos más que otros, aunque en su favor hay que decir que todos están bastante bien perfilados. Por encima de todo rescato a Paulina Del Valle, la ambiciosa matriarca del clan que dirige con tino sus negocios desde su opulenta cama florentina. Una abuela oronda, rica, generosa y emprendedora, consagrada a su familia que sabe lo poderoso que es el dinero. Una señora con la suerte de cara que sabe salir adelante ante cualquier situación, un don que explota adecuadamente.
Este libro se puede llamar también histórico, pues repasa algunos de los más importantes acontecimientos del Chile de finales del siglo XIX y principios del XX. Especialmente sus batallas y sus guerras, como la del Pacifico o la Civil.
“Retrato en Sepia” es una novela fluida, sin complicaciones, agradable, que se lee con ganas y apetito, que no deja mal sabor de boca. Quizá el punto más flojo sea el secreto familiar, carece de fuerza, no hay mucha carga sentimental, y queda algo empañado ante otras circunstancias familiares que rodean a Aurora Del Valle, la protagonista, una joven apasionada e idealista que sabe plasmar la verdad menos adornada de su tiempo a través de su fotografías.
Si quieres leer una buena novela, no te la pierdas.
Recomendada.

“Se mezclaba con el mundillo bohemio, unos pobres diablos que sobrevivían sumidos en una escasez estoica e irremediable, poetas, periodistas, fotógrafos, aspirantes a escritores y artistas, hombres sin familia que pasaban la existencia medio enfermos, tosiendo y conversando, vivían a crédito y no usaban reloj, porque el tiempo no se había inventando para ellos. A espaldas del aristócrata chileno se burlaban de sus ropas y modales, pero lo toleraban porque siempre podían acudir a él para unos cuantos dólares, un trago de whisky o un lugar en la buhardilla donde pasar una noche de neblina.”

Fuentes:
Ed. El país, colección bestsellers.
Lecturalia.

Google imágenes.

9 comentarios:

Nieves dijo...

Me encanta esta mujer, no he leido tanto como quisiera de ella, pero cuando lo he hecho he acabado las lecturas con entusiasmo, recuerdo especialmente el libro que escribió sobre su hija Paula, que me emocionó especialmente.

Dicen que es la escritora más leida en lengua española en el mundo. Un beso,

Ana Bohemia dijo...

Hola NIeves, lo mismo me pasa a mí, que me gustaría haber leído mas material suyo. Pero poco a poco espero ir descubriendo mas su buen hacer como narradora, porque es muy buena. Me apunto el de Paula, si emociona es un punto extra.
Un beso, feliz finde.
;)

Montse dijo...

De Isabel Allende sólo he leído "La Casa de los espíritus" y me encantó, es verdad que escribe muy bien, que su lectura fluye y que el lector se adentra muy bien en los personajes y los lugares.
Creo que debería leer más libros suyos ¡gracias por la recomendación!
Mil besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, gracias a ti por acercarte y compartir.
Creo que sí, las dos deberíamos ponernos las pilas y leer mas de Allende, yo me leeré La casa de los espíritus y si quieres tú este, y así compartiremos lecturas. Por dar una idea,jaja...
Mil besos para ti.
;)

miquel zueras dijo...

Me apunto el libro para el próximo Sant Jordi. Reconozco que sólo había leído de esa autora "La casa de los espíritus", muy buena pero encontré su adaptación al cine un tono de culebrón, sin la mágia del libro.
Me han gustado mucho las ilustraciones y las citas de tu post anterior. La de los peces es magnífica, me encantaría hacer una portada así.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Borgo, creo recordar que vi esa película, ¿salía Antonio Banderas? No he leído ese libro pero me puedo imaginar que al girar en torno a una saga familiar se puede confundir el tono con el de un culebrón, ayy...
La ilustración del pez es genial, me gustan esos formatos de collage. Y venga, seguro que te sale una portada así y mejor, eres muy bueno.
Saludos, y gracias por comentar.
:)

Raquel dijo...

Estoy en ello y la verdad es que engancha, por ahora voy casi por el principio, ya te contaré.
:)

Ana Bohemia dijo...

Vale, quiero un informe de ocho páginas escrito a dos caras, con bolígrafo azul, o te bajo la nota...
;)

Voz en off dijo...

Pintaza!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...