jueves, 7 de junio de 2012

Un éxito nada más, ¡un éxito por favor!…

…suplicaron.
Y el bellaco geniecillo que todo lo oye y todo lo ve, se ocupó, ladino, de concederles el deseo.
Estos artistas saltaron a la fama, basto una sola canción, luego su estrella se fue apagando, haciéndose cada vez más pequeña, hasta que desaparecieron para siempre entre la constelaciones de las estrellas fracasadas y nada más se supo de ellos.
A este fenómeno se le denomina "One hit wonder" y da nombre a aquellos grupos o artistas cuya fama se debe a un sólo éxito, un tema que alcanzó en su momento una gran popularidad, y que trasciende a lo largo de los años más allá de la propia banda o cantante que lo llevó al éxito.




·Dexys Midnight Runners – "Come on Eileen" (1982)
Este constituyó el único éxito de la carrera de Dexy’s Midnight Runners. Fue nº1 y considerado el mejor single británico de aquel año ganando un Brit Awards.  Aunque su gloria fue fugaz la canción nunca ha pasado de moda. La Nasa la incluyó en la relación de temas con los que despertaba a sus astronautas cuando estaban en el espacio. Es también el himno oficioso de los Pross, la selección inglesa de fútbol. Su pegadiza melodía ha llamado también la atención del mundo de la publicidad, apareciendo en anuncios de productos muy variados.

·Soft Sell – “Tainted Love” (1981)
El tema original de "Tainted Love" es de 1965 y lo interpretaba una cantante de soul llamada Gloria Jones. En los años 80, Soft Cell, dúo británico, versionaron este y otros muchos temas de los 60 interpretados originalmente por grupos de chicas, alcanzando un enorme éxito. Éxito que no volvería a repetirse, muy a su pesar.
·Alannah Myles – “Black Velvet” (1989)
En 1989 lanzó su primer disco en donde sin duda el simple “Black Velvet” fue el más exitoso no sólo de ese álbum sino de su carrera musical. Este tema se convirtió en un hit internacional de la música rock a finales de los 80, vendiendo 5 millones de copias en todo el mundo. Ese primer trabajo discográfico llegó a ser diez veces platino en Canadá, y logró posicionarse nº1 en el ranking de la revista Billboard. Alannah Myles se hizo acreedora de tres premios Juno y un premio Grammy. Pero luego pasó totalmente desapercibida en el panorama musical.
·Shivare – “Goodnigth moon” (1999)
La canción pertenece al álbum debut del grupo estadounidense Shivaree. Su tema más famoso, "Goodnight Moon", formó parte, en 2004, de la banda sonora de la película de Quentin Tarantino "Kill Bill", ayudando definitivamente a su popularidad. El nombre de la formación está basado en una canción popular francesa, "Charivari". Y ya, no nada más destacado que decir de ellos.
·Sam Brown – “Stop” (1988)
Sam alcanzó la fama con “Stop!”, su canción más exitosa que fue lanzada como single en 1988. Si bien es cierto que logró cierto renombre como solista, más bien ha realizado una importantísima carrera como cantante de "apoyo" o "backing vocals" con muchos y conocidos artistas. Una manera de encauzar su carrera.

·4 Non Blondes – “What's Up!” (1993)
Conocidos principalmente por su sencillo "What's Up?", la canción aparece en el álbum de nombre “Bigger, Better, Faster, More!” y fue escrita por su misma vocalista, Linda Perry. Un dato curioso en cuanto a la canción es que el título no aparece en ningún momento en la letra, esto es debido a que ya existía una canción de los setenta llamada “What’s Going On?” (What’s Happening Brother) de Marvin Gaye. Una forma de salvar malentendidos.

·Rockwell – “Somebody is watching me” (1984)
Para evitar acusaciones de nepotismo, Kennedy William, hijo del fundador de Motown Records, se aseguró un contrato discográfico sin el conocimiento de su padre. Para este propósito se rebautizó como Rockwell, porque (según pensaba), él "rockeaba bien" ("rocked well"). Su debut musical fue en 1984 con el single “Somebody's watching me” que traía de invitado a su viejo amigo de infancia Michael Jackson. Rockwell logró convencer al cantante, quien estaba en la cima de su popularidad, porque sabía que “Somebody's watching me” lograría ser lanzado si Michael cantaba en su estribillo. La canción se convirtió en un éxito rápidamente, pero los triunfos no se repitieron y Rockwell acabó su carrera con muy malos resultados.

·Bananarama – “Venus” (1986)
Esta ochentera banda alcanzó uno de sus mejores éxitos con la canción “Cruel Summer”, que pertenece a la banda sonora de la película "Karate Kid". Pero por la que es mundialmente recordada es por “Venus”, versión de una canción que les acompañaba desde sus inicios; el tema Venus, del grupo holandes Shocking Blue. El resultado fue un éxito, y "Venus" llegó a lo más alto a nivel internacional, alcanzando el puesto 8 en UK y el nº1 en USA y Australia.

·Opus – “Live is life” (1985)
“Live is Life" fue el segundo sencillo de la banda Opus, lanzado en 1985. La canción fue creada durante un concierto en Oberwart (Austria) mientras la banda celebraba su undécimo aniversario. El grupo grabó una versión en vivo, en donde la audiencia cantaba con ellos. En la letra el grupo expresa "el cariño entusiástico de la banda por el escenario." El sencillo tuvo bastante éxito y alcanzó las primeras posiciones de las listas de popularidad de varios países. En 2008 fue regrabada y relanzada como sencillo.

·Survivor – “Eye of the tiger” (1982)
"Eye of the Tiger" salió al mercado el 1 de enero de 1982, y fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik. La canción encabezó los Billboard Hot 100 durante seis semanas a partir del 24 de julio de 1982. También encabezó la Mainstream Rock Tracks. “Eye of the Tiger” alcanzó el nº1 en el Reino Unido, Irlanda y Australia. La canción ganó un Grammy Award, un premio de la Academia, y fue votada "Mejor Canción" por el People's Choice Awards. Además es energética, oírla carga las pilas.

·The Knack – “My sharona” (1979)
Escrita por Doug Fieger y Berton Averre, fue producida por Mike Chapman y editada en junio de 1979. El sencillo se convirtió en disco de oro en ocho semanas y en agosto de ese año llegó al nº1 en la lista Billboard Hot 100. Construida a partir de un riff de guitarra, “My Sharona” sigue siendo una canción de ámbito popular y de género power pop. La canción ha sido origen de posteriores versiones y parodias.

·Michael Sembello – “Maniac” (1983)
Michael comenzó su carrera como guitarrista de estudio, y lanzó su primer álbum en solitario en 1983. La canción Maniac fue incluida en la película Flashdance. Su aportación a la banda sonora le fue recompensada con un Premio Grammy en 1983.
Además, Sembello intervino en la banda sonora de películas como Cocoon, Gremlins, Summer Lovers, The Monster Squad e Independence Day y Gladiator.

·A-ha – "Take on Me" (1985)
Convencidos del potencial del tema, el grupo grabó un vídeo en el que se hacía uso de una innovadora técnica que mezclaba escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y ganó en 1986 seis premios MTV. El clip empujó a la canción al primer puesto de numerosos países y se convirtió en un éxito llegando al nº1 en EEUU y al nº2 en Reino Unido, alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Después de aquel éxito la banda continuó con algunos éxitos más discretos durante los años 90.

·Frankie Goes to Hollywood – “Relax” (1983)
Este grupo arrasó a principios de los años 80 con su tema ’Relax’. Bastó una letra simple pero de contenido sexualmente explícito, acompañado del diseño provocativo de la portada del single y un video recreando un bar gay, para remover las mentes conservadoras inglesas y elevar el tema a las primeras posiciones de las listas de éxitos. Se da la curiosa circunstancia que el tema estuvo prohibido en la BBC, tanto en radio como en televisión. Claramente esto no hizo más que incrementar la curiosidad por el grupo y las ventas del disco. Finalmente, el seguimiento del grupo por el público y las ventas del single, obligaron a los sesudos directivos ingleses a replantearse las normas relacionadas con la difusión o prohibición de discos en la cadena pública británica. La BBC acabó claudicando al final, dejando actuar al grupo en directo.

·Sabrina – “Boy, boys, boys” (1987)
Sabrina empezó su carrera musical con el éxito "Sexy Girl" que sólo tuvo una buena acogida en países de Europa, pero su éxito internacional más importante fue en 1987 con la canción "Boys" con la que llegó a ser conocida también en Sudamérica y Asia. En España, saltó a la fama causando un tremendo escándalo de proporción nacional cuando durante la gala de Nochevieja del mismo año, uno de sus pechos se le salió del escote en directo, momento que fue visto y comentado durante semanas por millones de espectadores. Más adelante se ha sabido que dicha actuación había sido grabada varias semanas antes y que el responsable de la grabación, Hugo Stuven, engañó al manager de Sabrina diciendo que dichas tomas no aparecerían en el montaje final.
·Billy Ocean –“When the going gets tough”
Billy Ocean, natural de Trinidad y Tobago, emigró a Inglaterra para dedicarse a la música. Una historia como la de muchos otros, salvo que él alcanzó la fama en la década de los 80. Entre sus éxitos, destacan las canciones: “When the going gets tough, the tough gets going” (parte de la banda sonora de la película La joya del Nilo) y Get outta of my dreams, get into my car (parte de la banda sonora de la película License to Drive). A grandes rasgos, lo más destacado de su carrera.

·Blondie – “Heart of glass” (1979)
Heart of Glass  fue la canción más popular de Blondie y alcanzó el puesto nº1 en los Estados Unidos y Reino Unido. Originalmente, la canción fue grabada en 1975 bajo el nombre "Once I Had a Love" con un ritmo mucho más lento, acercándose más al blues/reggae, siendo una de las principales canciones que tocaba el grupo en sus tours. En 1978 fue regrabada con el mismo nombre, pero orientándola hacia el rock. Posteriormente, cuando Blondie estaba grabando el álbum Parallel Lines, la música disco estaba en pleno auge dentro del panorama musical, hecho que llevó al productor Mike Chapman a darle otro giro a la canción para dejarla tal y como se conoce hoy en día, con un claro ritmo música disco, siendo a la vez, una de las canciones más conocidas del grupo. El vídeo musical de la canción fue grabado en la discoteca neoyorquina Studio 54.

·Laura Branigan – “Self Control” (1984)
La canción fue grabada en 1984 con la misma letra en inglés y en italiano. La versión de RAF, (versión italiana), logró el nº1 en Italia. La versión de Branigan fue la canción más popular en toda Europa durante gran parte del verano de 1984 y fue la canción del año en Suiza. Laura Branigan también se hizo popular con una versión de la canción “Gloria” del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy. Pero Self Control fue su mejor álbum ya que el tema principal del mismo título se convirtió en un hit nº1 uno de manera internacional.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Grab trabajo y muy curioso, la fama imprevista y fugaz...y muy buenas canciones, la inspiracion de un dia....un abarzo.

Anónimo dijo...

Qué interesante, Ana. Gracias por compartir tanto.
La verdad, no tenía ni idea. =)
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Prometeo, curiosamente es una historia común, a veces la fama llega de pronto y se va igual de rápido. Un éxito fugaz, como en todo, jaja, por eso siempre hay que tener los pies en el suelo.
Me gustan todas estas canciones... intuiras que mi emisora favorita es M80,jaja.
Un abrazo y gracias por comentar.
:)

Hola Carol, un placer compartir estas canciones contigo...
Besitos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...