miércoles, 20 de junio de 2012


El Salar de Tara, Chile, es directamente un paraíso en altura que parece difícil de imaginar. Situado entre volcanes en la Reserva Nacional Los Flamencos, se encuentra a 4.300 metros de altura y ofrece uno de los paisajes más increíbles de la Tierra. Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos, dijo Máximo Gorki. Prepárate a suspirar porque hoy quiero que este deje de ser un lugar extraño, ajeno, desconocido, hoy te lo enseño…


El salar de Tara, perteneciente de la Reserva Nacional Los Flamencos, Chile, se encuentra a 130 Km de San Pedro de Atacama a una altitud de 4.300 mts. Inmerso en medio de volcanes donde se desarrollan vegas ríos y lagunas, en la que es común pastoreo de llamas de familias atacameñas.
En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados, existiendo declives producidos por la erosión al Este del salar, que permite la observación de formas modeladas por el viento, formas de gran belleza como son los monjes de la Pacana, enormes pilares de piedra que se elevan verticales y solitarios sobre la arena del desierto, o bien del “Farallón de Tara”, una gran pared de rocas talladas por el viento.
Siguiendo el camino éste se desvía a la laguna de Tara que se encuentra en el mismo salar. Tiene una superficie de 3 a 25 km2, dependiendo de la época del año. Su principal alimentación es el rio Zapaleri, rio que nace en Bolivia. La laguna ayuda a sostener la vida de la flora y fauna del lugar.

La Reserva Nacional los Flamencos fue creada en 1990 por la CONAF (Corporación Nacional Forestal, organismo chileno). Posee 73 986,5 ha, y se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, en Chile.
Esta Reserva está dividida en 7 sectores ubicados a diferentes alturas: Sector Salares de Tara y Aguas Calientes. Sector Salar de Pujsa. Sector Lagunas Miscanti y Miñiques. Sector salar de Atacama (Soncor y Quelana). Sector Valle de la Luna. Sector Tambillo; cada uno con condiciones climáticas particulares, lo que provoca que cada sector posea diferente población vegetal y animal.
Algunos sitios de la reserva poseen importancia arqueológica ya que en ellos se encuentran vestigios de pueblos precolombinos, como la Aldea de Tulor.
El clima predominante es el desértico, pero debido al tamaño de la reserva en ella existen diferencias climáticas importantes.











¡Buen viaje!

NOTAS:
Chile: no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de Chile, pero existen varias hipótesis. Podría provenir de trih o chi, palabra de origen mapuche con la que se llamaba a las bandurrias, a raíz del sonido que emiten. Una teoría anónima sostiene que el origen es aymara, ya que el inca Túpac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua. También se enseña que es el resultado de la onomatopeyización del sonido emitido por el queltehue o traile; o que sea originaria de las palabras aimara ch'iwi (que significa ‘helado’) o chilli (‘donde termina la tierra’).

Fuentes: Knowchiletour.com. 101lugaresincreibles.com/8-paisajes-de-chile-que-parecen-de-otro-planeta. Wikipedia.
FOTOS: Extraídas de la web “101lugaresincreibles.com”. Tomaron las fotos: Carlos Urzua, Ana Hernández, Conrado Reis, Ana Raquel Hernández. Google imágenes.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entran ganas de viajar....
Muy buen artículo.
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, a mí me dan ganas de hacer ¡chas! con la varita mágica y meterme por algunas de esas fotos... ¡sería una manera guay... y barata de viajar!, jaja.
Besitos y gracias por seguir por aquí.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...