Por eso no hay que menospreciar estos valores tan introducidos en nuestra sociedad.
Prensa, radio y televisión son los medios acostumbrados para la información y el entretenimiento. Ahora, en esta era de modernidad Internet no se queda atrás, porque Internet es todo eso en uno: puedes leer noticias, ver la tele y oír música, y al mismo tiempo interactuar con otros usuarios conectados a esta gran red de cotillas que engullen sensacionalismo barato a tiempo real.
“Rumor interesado”
Consecuencias: Sólo en la primera hora de esparcido el rumor, las acciones de Apple en la bolsa de valores perdieron un valor estimado de 4,8 millones de dólares debido a inversores que vendieron sus acciones.
Origen: Según las autoridades, una persona cualquiera colocó la noticia en el sitio iReport de CNN, que al colocarse en la parte mas alta del sitio inició el rumor.
Origen alternativo: La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) investigó si el rumor pudo ser iniciado por accionistas de la misma empresa que vendieron sus acciones y las recompraron cuando bajaron de precio (o en todo caso gente que compró las acciones a precio bajo sabiendo que el valor volvería a la normalidad al ser falso el rumor).
“Rumor Inoportuno”
Consecuencias: Esta historia se propagó en las calles del Harlem en 1935 y provocó una serie de disturbios que terminaron con 3 personas muertas, cientos de heridas y más de 2 millones de dólares en daños a la propiedad.
Origen: Lino Rivera, de 16 años mordió en la mano al empleado de una tienda en la que fue atrapado robando una navaja de 10 centavos. Una mujer que había presenciado este hecho empezó a gritar en la puerta de la tienda que el muchacho había sido golpeado, lo que provocó que la gente se aglomerase.
Posteriormente llegó una ambulancia para atender al empleado con la mano herida lo que preocupó a la que ya era una multitud. Luego notaron que había un coche fúnebre aparcado cerca de la tienda y por alguna extraña razón llegaron a la conclusión de que el muchacho había sido golpeado hasta la muerte.
La multitud fue dispersada y la tienda cerró temprano ese día, pero al anochecer algunos grupos organizados volvieron a la tienda a manifestarse con carteles. En uno de esos momentos alguien rompió una de las vidrieras de la tienda con una piedra y a continuación se desató la violencia por toda la ciudad, teniendo como objetivo los negocios propiedad de gente blanca.
Todo se detuvo de madrugada, cuando la policía recogió a Lino Rivera en su casa (puesto que fue arrestado y puesto en libertad mientras la gente inicialmente empezaba a aglomerarse al frente de la tienda) para ser fotografiado junto a un oficial, siendo esta foto distribuida como prueba de que no había sido lastimado.
Una investigación posterior llegó a la conclusión de que el disturbio fue “espontáneo”, sin líderes ni cabecillas. El verdadero motivo que provocó dichos disturbios fue la segregación racial y la discriminación que padecían en el fondo los latinos por parte de la policía y en sus puestos de trabajo.
No hay nada mas activo que un rumor ocioso.
“¿Cómo se expande un rumor, a quien afecta y de que modo?, y finalmente, ¿puede que el rumor sea mas real que la verdad?, o mas específicamente, ¿puede que hayamos llegado a la verdad mediante el rumor? Y si es así, ¿Cuál es esa verdad?” Eva Pesquera, El criticón.
Boca a boca, e-mail a e-mail o lo que sea, los rumores corren más rápido que la pólvora, y a veces se alejan bastante de la versión inicial, por así decirlo van tomando otras trayectorias a veces más truculentas e inverosímiles. Una vez iniciado es casi imposible pararlo o desmentirlo; nadie recuerda si una noticia o rumor es falso o cierto, sólo la historia, eso es lo que queda.
TITULARES
TRÁGICO SUCESO EN UN PUEBLO DE ZAMORA.
La mezcla de Peta-Zetas con Coca-Cola puede producir un estado de shock.
AL INGERIR ESTOS PRODUCTOS JUNTOS, EL INDIVIDUO EMPIEZA A EMITIR ESPUMA POR LA BOCA COMO CONSECUENCIA DE LA REACCIÓN QUÍMICA QUE SE PRODUCE EN EL ORGANISMO .
-La tele se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios-económicos.
La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. (L. A. Séneca)
Tanto los rumores (fines difamatorios) como las leyendas urbanas son creaciones colectivas, donde cada persona quita, pone, añade o suprime aspectos de la historia inicial.
A través de la red se propagan bastante a menudo bulos y noticias falsas. Muchas no pasan de la mera anécdota, se llama a esto Hoax. ¿Qué son los 'Hoax'? Son mensajes de correo electrónico, en los que se advierte de un virus inexistente, con el único motivo de asustar a los usuarios, crear rumores o por mera broma.
Niño enfermo: Son los hoaxes más utilizados y buscan establecer una cadena solidaria en el que el mensaje es enviado y reenviado cientos de veces aprovechándose de la solidaridad de las personas.
-Supuesto esqueleto de un gigante encontrado en la India-
LEYENDAS URBANAS
Las leyendas urbanas, (término acuñado por Richard Dorson), son relatos que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. A menudo, el narrador presenta a los protagonistas de una leyenda urbana como conocidos o parientes de alguna persona cercana (por lo que se las conoce también como "historias de un amigo de un amigo").
La leyenda de Verónica o Bloody Mary
Según esta leyenda, si te pones de noche delante de un espejo, con tres velas encendidas y pronuncias tres veces el nombre de Verónica o, en su defecto el de ‘Bloody Mary’, te puede pasar lo siguiente (ninguna opción es buena):
- Aparecerá reflejada en el espejo la fecha de tu muerte.
- Se reflejará la imagen de Verónica.
- Verónica aparecerá con unas tijeras y te las clavará en el corazón.
- Verás tu propio entierro (siempre que el ritual tenga lugar en la noche de San Juan y te desprendas de toda la ropa).
Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles. El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.
Curiosidad: Años después, con motivo del 60 aniversario, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Welles transmitiendo una versión contemporánea con los mismos resultados entre los radioyentes.
3 comentarios:
Por entradas como ésta me encanta Bohemio mundi... Grande Wells, y el rumor que conmocionó a una nación! jeje. En lo de la televisión, no hay nada más cierto que eso, un rumor es incluso más atractivo que una noticia real...
Por cierto, deberías ojear la sección del programa Salvados de la sexta llamada "No está pasando", es para mearse y tiene muchísimo que ver.
Un beso cordial!
Saludos
Me encanta que te encante la entrada.
Wells no creo que intuyese la repercusión que su programa iba a tener, debió sorprenderse bastante cuando terminó de emitir.
Esa es la televisión que tenemos y que creo que nos merecemos. Deberíamos apagarla mas a menudo antes que tragarnos cualquier cosa que sale por ella.
Creo que es facil manipularnos, somos así.
No suelo ver la Sexta, la verdad es que todos los programas siguen el mismo patrón, pero lo miraré a ver que "No está pasando"
bESOS :)
Muy interesante entrada y reflexión. Vivimos en una sociedad que consume morbo, cotilleos, y la veracidad suele ser lo menos importante. Es una pena que valores tan importantes se pierdan pero asi nos va. Sobre la tele que tenemos pues bien es cierto que a veces consumimos lo que nos ponen sin pensar en la calidad de lo que estamos viendo, y ahí la culpa no es de quien programa sino de quien lo ve sin rechistar o sin considerar apagar antes la tele a meterse esos bodrios.
Besos Anita.
Publicar un comentario