sábado, 16 de mayo de 2009

Jack Sparrow

JACK SPAROW
Si hay un señor de la piratería ese es sin duda, Jack Sparow. Un personaje singular, traicionero que siempre sobrevive usando su ingenio y que antes de usar las armas o la fuerza prefiere negociar, algo que gracias a su lengua dicharachera no se le suele dar mal. Jack no duda en pelear siempre que la ocasión lo requiera, pero la verdad es que prefiere huir de las situaciones más peligrosas.


¿COMO ES JACK SPAROW?

Jack Goodfrey Sparrow hijo de Teague Sparrow, nació en la India un 18 de Octubre (el año no se conoce) y fue empleado de la East India Trading Company. Jack condujo un buque de transporte llamado "Travieso Wench" ejecutando labores para Lord Cutler Beckett. Cuando el Capitán Sparrow se negó a transportar esclavos en el barco, optando por liberarlos en África porque no le parecía bien como se les trataba, Beckett sancionó a Jack calificándolo como pirata. Con una "P" le marcó con un hierro al rojo vivo y luego hundió el barco que Jack tenía a cargo. El capitán asumió su posición de fugitivo de la ley, convirtiéndose en un exitoso pirata sin deseos de volver a una vida bajo el comando de otros.

Posteriormente, Jack hizo un trato con Davy Jones, (capitán del Holandés Errante), para levantar su navío del fondo del mar. El trato incluía un plazo de 13 años de capitanía en la nave. Cuando este plazo finalizase Sparrow debía entregar su alma a Davy Jones o enfrentarse al temible kraken, un monstruo marino al servicio de Jones.
Pensando que ya habría alguna manera de eludir el pacto, Jack aceptó y Jones le entregó su navío, que Jack Sparrow rebautizó como La Perla Negra.

El ocurrente Jack deseaba hacerse con el tesoro de Cortez, por lo que convirtió a Héctor Barbossa en su segundo de a bordo para que le ayudase en la búsqueda. Jack le reveló la localización del oro y el rumbo a seguir, pero Barbosa lo traicionó, amotinó a la tripulación y le abandonó en una isla desierta dejada de la mano de Dios, de la que logró salir, según dicen las habladurías, atando a dos tortugas marinas con lazo. Una vez libre, Jack consiguió recuperar la Perla Negra tras haber deshecho la maldición que caía sobre el oro maldito de Cortez (que habían cogido Barbossa y su tripulación) y haberse librado de Barbossa.



Pero el peligro no había pasado para él, pues Davy Jones ya venía a cobrar su deuda. William Turner, o también llamado Bill Turner "el Botas", fue el encargado de avisarle y castigarle con la marca negra, señal de que el Kraken ya había comenzado su búsqueda contra él.
Desesperado, Sparrow busca la manera de librarse de tener que entregar su alma, así como de enfrentarse al temible monstruo marino.

Ilustraciones de algunas de sus aventuras literarias:



Aventuras cinematográficas:

Jack Sparow, (personaje propiedad de Disney), fue inicialmente concebido como un embaucador. Johnny Deep, actor que interpreta al alocado pirata, logró alterar el papel de Sparrow. Su única condición fue que le dejaran construir su personaje como él lo considerara, así el actor plasmó en el personaje una mezcla del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richard y Pepe Le Pew, con influencias del Errol Flynn en Captain Blood (1935).

La llamativa y excéntrica interpretación, valió para que Deep obtuviera su primera nominación a los Oscar como mejor actor.

Depp reconoció que imaginaba a los piratas como una especie de "estrellas de rock de la época" y quiso presentar a un Sparrow lleno de recuerdos de viajes (rastas, abalorios, dientes de oro y pintura negra bajo los ojos quizá para protegerse del sol como en el desierto), con andares afeminados, (consecuencia de tantos años de andar por las cubiertas de barcos en movimiento) y de, al parecer, sexualidad "ambigua" (demasiadas noches en alta mar sin mujeres a la vista...). No obstante, el personaje está dotado de un aire de "irresistible sinvergüenza" que se aprovecha de las muchas mujeres que caen rendidas a sus pies.
Por supuesto al principio del rodaje este extraño comportamiento no fue pasado por alto por los ejecutivos de Disney quienes consideraban tal actitud poco apropiada. Deep les pidió un poco de confianza. El resultado fue un carismático personaje que se ha convertido en icono e ídolo para pequeños y mayores sin el cual, seguramente, "Piratas del Caribe" sería muy diferente.

FACHA

Podría decirse que nuestro querido Sparrow tiene un aspecto tan característico que lo hace único. No es alto ni bajo, ni gordo ni flaco, pero hay algo que lo delata: un ligero balanceo de borracho, acompañado de un habla farfullada, muecas extravagantes y unas sacudidas de mano que lo hacen parecer desequilibrado y amanerado.

Jack aparentemente sufre de mal aliento, lo que puede ser consecuencia de su afición al ron. Norrington siempre retrocede un paso cuando Jack se le acerca demasiado, y el Gobernador Swann casi tiene arcadas cuando está cara a cara con él. Cuando Jack intenta un acercamiento romántico con Elizabeth en "El Cofre del Hombre Muerto", ella le hace ver todas sus diferencias, incluyendo la "higiene personal" y en "El Fin del Mundo" su aliento hace que Will caiga al mar para después ser encontrado por el barco de Beckett.
Sus ojos son de color marrón oscuro, su pelo es largo, castaño, adornado con trenzas y rastas. Tiene una pequeña barba "chivo" que recoge en dos trenzas, y lleva varios abalorios colgados del pelo, una moneda colgada en su pañuelo, una cadena de plata y una aguja de hueso en su cabello. En el lado derecho de su mandíbula tiene una herida abierta, recuerdo de algún roce. Por alguna enigmática razón esa herida nunca se cura.
Sobre su camisa blanca, Jack lleva un chaleco azul por delante y gris por detrás. También lleva pantalones bombachos de color castaño oscuro que lleva por dentro de sus botas de cuero. Jack lleva un fajín y dos cinturones alrededor de la cintura. En la primera película, sólo su brújula está atada al cinturón. En la segunda película, se coloca un segundo cinturón con cosas como una pequeña piel de animal, una pata de gallina, una vértebra animal y una pequeña escultura roja de una sirena que sirve como símbolo de fertilidad. En la tercera película, se añade un largo mechón de pelo gris, aunque en realidad es la cabeza de su madre, (cabeza reducida de la isla caníbal.)
También lleva un sombrero de tricornio de cuero marrón, del que no le gusta desprenderse, y una levita de azul grisáceo oscuro.

Cuatro anillos adornan sus manos. El primero es una calavera con una esmeralda en su índice derecho. El segundo es una flor de ónice negro en su anular izquierdo. En "El cofre del hombre muerto" roba un anillo con una ovalo de la guarida de Tia Dalma y se lo coloca en el índice izquierdo, mudando el anillo, con un dragón oriental de plata, al pulgar izquierdo. Este anillo parece ser el mismo que llevaba el capitán Barbossa en "La maldición del Perla Negra".


Jack lleva un inconfundible tatuaje de un gorrión (el significado de "sparrow") volando en frente de una puesta de sol sobre el océano en su antebrazo derecho. La East Indian Trading Company le marcó la letra "P" (de pirata) en la muñeca derecha.

MAÑAS

Jack Sparow no se caracteriza por su fuerza, ni por poseer un cuerpo demasiado fornido, por ello depende de su inteligencia, habilidad y rapidez para protegerse. Es bueno con la espada, pero sus artimañas son su mejor defensa, como hablar para distraer al oponente, lanzarle cosas a los ojos o escabullirse distraídamente.
De acuerdo con el libro "Piratas del Caribe: Guía Visual", Jack aprendió a manejar espadas de un maestro italiano a cambio de seda china robada. Después aprendió por sí mismo a manejar las armas disparando a botellas de vino vacías que se balanceaban en la borda de la cubierta de la Perla Negra.
Algo impresionante del Capitán Sparrow es la dicha de no ser capturado en situaciones difíciles. Cuando logra escaparse de una posible captura suele decir: "Siempre recordarán este día como el día en que CASI capturaron al Capitán Jack Sparrow", aunque en muchas ocasiones no le dejan concluirla.

VICIOS

Como buen pirata a Jack Sparrow le encanta el ron. Se diría que es lo que más desea, un claro ejemplo de esto ocurre al final de la tercera película: Jack revisando el mapa que le robó a Barbossa decide buscar la fuente de la eterna juventud. En un momento dado mira su brújula para ver el rumbo a seguir y ésta señala detrás de él. Curiosamente, detrás de Jack hay una botella de ron. Tras cogerla y dar un trago, la brújula le indica la nueva dirección.


SUS MÁS PRECIADOS TESOROS

Jack siempre lleva encima una serie de artículos, como su pistola, espada, abrigo, sombrero y una inusual brújula.

La espada de Jack: Es una hanger de color negro (una especie de sable de los siglos XVII y XVIII, delgado y estrecho). La mayor longitud de la hanger le permite mantener a sus enemigos unos centímetros más lejos de lo que lo haría un alfanje, lamentablemente la espada fue partida por Davy Jones en la batalla final.


Pistola de un solo tiro: En "La maldición de La Perla Negra", Jack lleva una que le dio Barbossa cuando le abandonó en la isla desierta. El arma lleva el nombre de su fabricante, "Perry".


Sombrero: Es la posesión más preciada de Jack y raras veces se le ve sin el. El tricornio de Jack esta deformado y descolorido, pero sigue utilizándolo, pues es práctico a la vez que decorativo: lo ha llenado de agua fresca para beber en pozos y ha cazado mortíferos escorpiones en su copa abombada. En "El Fin del Mundo" cuando la tripulación gana la batalla, todos lanzan sus sombreros al aire en señal de alegría. Jack le dice a Gibbs que lance también el suyo ya que vio a su padre hacerlo, Gibbs lanza el sombrero, y Jack le dice: "Ahora ve por el"

Brújula: Jack obtuvo la brújula a través de un canje con Tia Dalma. No apunta al norte, (de hecho, los cuatro puntos cardinales ni siquiera están dibujados en ella), sino a la dirección en la que está lo que más desee la persona que la sostiene. Puede ser un tesoro u otros artículos de valor, pero también una persona o una localización geográfica. Funciona con cualquier persona, pero sólo si sabe lo que desea de verdad. Funciona incluso sin necesidad de tacto, pero siempre que el dueño esté cerca. Cuando deja de funcionarle a Jack, Tia Dalma le explica que es porque no sabe lo que quiere realmente o que lo sabe pero no quiere reclamarlo como suyo.

-En la tapa aparece el mapa de los cielos.
-La paleta de sombra hace que la brújula funcione como reloj de sol.
-El disco de la brújula esta hecho con colmillo de morsa

JACK Y LAS MUJERES

Jack se considera a sí mismo como un hombre que comprende a las mujeres y su naturaleza. Pero parece incapaz de mantener una relación larga, aunque Elizabeth parece ser la primera mujer que es capaz de dejar huella en el duro corazón de Jack. Su definición del matrimonio es "una apuesta para ver quién se desenamora primero”. De joven, Jack trató de seducir sin mucho éxito a sirenas, y lo intentó con Arabella, compañera del "Barnacle". El Jack adulto es más aficionado a aprovecharse de las mujeres, que se lanzan a sus brazos, pero sus conquistas le dejan un recuerdo "doloroso". Sus antiguos amores Giselle y Scarlett le abofetean cuando lo ven de nuevo. Tia Dalma, con quien aparentemente tuvo una aventura, se alegra de verlo cuando va a visitarla, aunque la ansiedad de Jack antes del encuentro indica que no tuvieron un buen final: "Tía Dalma y yo somos buenos amigos, lo éramos...lo fuimos...tiempo atrás".

¿PIRATA DE CÓDIGO?


Sparrow es un pirata decente (aunque su aspecto desmienta esta afirmación) que sigue el "Código" y cree que los piratas pueden ser también buenas personas. Más de una vez ha demostrado su noble comportamiento al arriesgar su vida por los demás, sobre todo por Will y Elizabeth. Jack fue capaz de saquear el puerto de Nassau "sin disparar un solo tiro", y cuando es condenado a la horca, sus cargos son piratería, contrabando, apropiación de patentes de corso, suplantación de personalidad, navegación bajo pabellones falsos, incendio, secuestro, saqueo, pesca furtiva, bandolerismo, suplantación y depravación, delitos poco sangrientos para tratarse de un pirata. Cuando Will le ayuda a escapar de la horca, el Gobernador Swann (padre de Elisabeth) se muestra sorprendido por la decisión de Will, y dice: "¡Es un pirata!", a lo que éste replica "Y un buen hombre".


A menudo, mientras salva a Will y Elizabeth, se las ingenia para servir a sus propios intereses, e incluso ofrece a Will a cambio de sí mismo a Davy Jones. En un momento de cobardía, abandona el barco y su tripulación para salvarse del kraken, pero vuelve para salvarlos. Cuando es devorado por el kraken, Gibbs dice de él: "Nos engañó a todos hasta el final, pero supongo que en el último momento venció su honradez."

ALGUNAS CITAS

  • ¿Una boda? Me encantan las bodas. ¡Ron en todas partes!
  • Norrington: Sin duda es usted el peor pirata del que he oído hablar. Jack: Pero ha eschuchado de mi.
  • Gibbs: ¡Es de mal augurio llevar una mujer a bordo! Jack: Creeme, sería mucho peor no llevarla.
  • Jack: Ella está a salvo, tal como prometí, se va a casar con Norrington, tal como ella prometido, y tú vas de morir , tal como prometiste. Asi todos somos hombres de palabra, excepto Elizabeth que ya que ella es mujer.
  • Jack: Hemos alcanzado un clima... Espiritual, ecuménica y gramaticalmente hablando. Amigo, quería que supieras que yo estaba de tu lado... solo quería que lo supieras... Elizabeth, lo nuestro nunca habría funcionado... Will... bonito sombrero. Amigos... siempre recordareis este día como... el día en que casi capturais al Capitán Jack..(y se cae)
  • Yo no soy honesto.Y de un hombre que no es honesto solo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, porque nunca se sabe cuando harán algo realmente estúpido.
  • Esto es un sueño? No. Lo suponía. Si lo fuera, habría ron.
  • Debemos abrazar la más noble de las tradiciones piratas. ¡Debemos pelear...! para poder huir.
  • Will: No sé si esto es una locura... o una genialidad. Jack: Es increíble lo a menudo que coinciden esos dos conceptos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmm Me encanta Jack!!!
MUAKS! ;)

Raquel dijo...

Jack Sparrow es uno de los personajes más peculiares y carismáticos del cine. Recuerdo lo que me reí viendo la primera película. No me extraña que Johnny Deep le tenga tanto aprecio a ese personaje. Me encanta.
Muy divertida la entrada.

Ana Bohemia dijo...

Jack siempre será Jack, el personaje mas divertido y carismático que se ha hecho últimamente en el cine y al que han comparado con Groucho y el conejo Bugs Bunny.
Gracias por leerme y besitos a las dos. :)

Marψa del Campo dijo...

Oh, sí!
He sido fanática de Jack, en especial de pequeña, y he escrito las películas enteras, y claro, me he documentado, pero muchas de las cosas aquí mencionadas, no las sabía!

http://librosy3.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...