miércoles, 21 de octubre de 2020

Las sorginas de Zugarramurdi

 



Akerbeltz era un espíritu protector de los animales, identificado como un macho cabrío. Sus seguidores eran en su mayoría mujeres que recibieron el nombre de sorginak, a las que se les atribuían poderes y malignas intenciones. También existe la leyenda de que adoraban a Mari, una diosa de la tierra que residía en la cueva de Amboto; por eso veces se hace referencia a ella como la Dama de Amboto.

Es uno de los mitos fundacionales de las brujas del País Vasco, una región que hierve de leyendas sobre brujería, de las que la más famosa tiene poco de magia y mucho de muerte: las brujas de Zugarramurdi, llevadas al cine por Álex de la Iglesia.

De Zugarramurdi es otro de los mitos sobre las hechiceras de la zona, que trata de dos hermanos, uno rico y otro pobre, esclavo del primero, que huyó de casa en busca de mejor fortuna y se quedó dormido bajo un puente, donde escuchó a escondidas a tres brujas.

Las sorginas volvían de un aquelarre —una palabra de origen vasco que deriva del significado "prado del macho cabrío"— y se reían porque ocultaban a una enferma el remedio para curarse. El joven fue a por él y fue recompensado por el marido de la mujer, ya recuperada.

Cuando su hermano trató de espiar a las brujas para enriquecerse aún más, no tuvo tan buena suerte. Las sorginas se aparecieron con un dicho popular —"que no somos, que sí somos, catorce mil aquí estamos"—, detectaron que las estaban escuchando... y lo molieron a palos.

Un apunte sobre estas mujeres “hechiceras”:

El nombre Sorgina es como se le llama a las ‘brujas’ en euskera y la traducción es ‘la creadora’. Viene de Sortu Egin. Y es porque la Sorgina era la encargada de ayudar a las mujeres en el parto.

 

Fuentes:

https://www.huffingtonpost.es/2017/10/31/10-leyendas-de-terror-espanolas-para-pasar-mucho-miedo_a_23258187/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sorgina

4 comentarios:

lopillas dijo...

Me has hecho recordar a mi suegro que, cuando mi suegra quedaba de reunión con las hermanas, decía que se iba de aquelarre jaja
No he visto la película fíjate, tendré que enmendar el error
Besitosssss

Montse dijo...

Ví la película de las Brujas de Zugarramurdi y la recuerdo más como una comedia que una película de terror, me gustó, se pasa un buen rato viéndola, tal vez por eso no parece que pueda ser una leyenda real ¡muy bien saberlo!
Besitos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Voy un poco perdido pues últimamente no he tenido mucho tiempo para pasar por los blogs. Me gustó mucho tu inquietante relato "La sombra" y esa entrada sobre Zugarramurdi me ha recordado que aquí tenemos también un pueblo de brujas: Altafulla, en Tarragona. "Altafulla, tres dones, tres bruixes". Tienen incluso un Callejón de las brujas donde, según la leyenda, las mujeres que se dirigían al akelarre se desprendían de la cabeza y la envolvían en un hatillo para que nadie del pueblo pudiera reconocerlas si se encontraba con ellas.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, jaja, cómo ha quedado fijado eso qué será que el insulto mas recurrente para las mujeres siempre es el de bruja.
Un besote
:)

Hola Monte, vi la película pero no tengo muy buen recuerdo de ella o será que no me dejó mucho residuo, aunque debería revisarla.
Un besote
:)

Hola Miquel, gracias por leer el relato de la sombra, me alegra que te haya parecido inquietante.
Me fascina eso de que existan tantas leyendas y lugares relacionados con las brujas en España, estaría bien hacer un tour por allá.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...