jueves, 8 de marzo de 2018

Mujer e igualdad



Hoy día internacional de la Mujer se está celebrando la primera huelga feminista. La brecha salarial, la violencia machista o que el desempleo sea más alto entre las mujeres se encuentran entre las razones que motivan esta movilización feminista.
Cuando la desigualdad la sufren las mujeres  somos nosotras quienes tenemos que reivindicar lo que está mal para cambiarlo. Hay que generar diálogo, hay que llamar la atención sobre lo que no funciona, las jerarquías, las injusticias, sin normalizar la exclusión y la relegación. Lucharon en el pasado y hay que seguir luchando en el presente. La lógica es la igualdad y no que la mujer por el mero hecho de serlo se tenga que enfrentar a más escalones, a más obstáculos. Y porque aún queda camino y tenemos que seguir subiendo (aún hay algún escalón que pasar) es importante hacer cargo de conciencia y recapacitar,  ¿estamos haciendo algo efectivo por educar por la igualdad? ¿O por derribar esas extructuras que han contenido a la mujer como trabajadora y su desarrollo personal? ¿Visualizamos bien cuál es el problema actual y cuál sería la solución?
No es cosa de un día, pero si es bueno hacer que este día la transparencia sea absoluta, para que toda la sociedad recapacite, para que todos encontremos el camino justo e igualitario.
"Gracias al trabajo la mujer ha superado la distancia que le separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”, Simone de Beauvoir.









5 comentarios:

Montse dijo...

Muy interesantes las aportaciones que haces para abordar este tema y aunque hay un avance del feminismo, ese avance es lento y nos llevará mucho tiempo hasta que se consiga la igualdad entre hombres y mujeres, ya que esas diferencias han estado muy arraigadas en la cultura de la humanidad desde generaciones.
La base está precisamente en eso, la cultura, así que debemos enseñar en las escuelas a niños y a niñas a vivir en esa igualdad desde el inicio, es la única manera de ir avanzando.
Un beso, Ana y feliz día de la mujer!!

lopillas dijo...

Todo un éxito la convocatoria del jueves ^^ Bien!
"Este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar"
Besitos Bohemia

Anónimo dijo...

Unas preguntas imprescindibles y muy interesantes abordas para reflexionar no solo durante este día, sino para todos los del año.
¡Enhorabuena, Ana!¡Brillante, como siempre!
Abrazos.

Nortiz dijo...

Hola Ana. Está claro que nos queda muchísimo para conseguir la igualdad que buscamos. Con las preguntas que has hecho y las infografías que has compartido se ve claramente. Tenemos que decir basta a tantas cosas... Es intolerable la cantidad de violencia y abusos que sufrimos. Hay diferencias que me parecen absurdas como lo de que paguemos más por productos de color rosa, pues hacen lo mismo. El test benchdel no lo conocía aunque también está bien pensado, desde luego. A veces me fijo en las películas y se ve mucho hombre y poca mujer. Y temas como en qué lado de la camisa están los botones en función de nuestro sexo lo conocía, aunque desconocía el motivo de ello.
Un abrazo :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, tienes mucha razón, el pilar fundamental es la cultura, tenemos que asegurar bien esa base porque es la única manera de que lo que queremos arraigue y cale hondo. Queda mucho por hacer, tenemos mucho trabajo por delante, hay que ponerse a ello ya.
Gracias por comentar.
Muchos besos
:)

Besitos Lopillas, tenemos que cosechar mas éxitos, el mas importante aún no está conseguido.
;)

Gracias Carol, son cuestiones fundamentales. No es cosa de un día o una fecha, es algo que nos planteamos diariamente, porque luchamos con esto todos los días. Algún día volveremos a leer estas preguntas y veremos que ya están resueltas.
Un abrazo gigante
:)

Hola Natalia, lo del impuesto rosa es de traca, la verdad, pero fíjate cuando vayas al super y verás que es real. El cine es cada vez mas machista, no hay papeles interesantes para mujeres, la mujer no es fuerte, es un complemento bonito, eso me apena, porque el cine clásico está lleno de actrices imponentes que dejaron huella con papeles rasgadores y temas mucho mas interesantes que lo de ahora.
Basta a la violencia, eso por encima de todas las cosas, porque desgraciadamente hay mujeres que siguen muriendo a manos de sus parejas.
Un gran abrazo, gracias por pasar por mi blog.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...