lunes, 31 de julio de 2017

Bandas musicales y obras literarias




Hay un idilio que nunca falla, la que une la música y la literatura: música dentro de la literatura, literatura dentro de la música,  músicos que escriben o escritores melómanos que hacen mención de las canciones o las bandas que más les inspiran y conmueven.


The Velvet Underground
También es el título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado exactamente "The Velvet Underground" que un amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle.



The Doors
Es conocida la irremediable relación letras-música de Jim Morrison, por lo que el también escritor tomó el nombre para la banda del ensayo "The doors os perception” de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta William Blake.



Belle&Sebastian
La banda escocesa tomó su  nombre de una colección de libros infantiles llamada Belle et Sébastien por Cécile Aubry que también fue una serie de televisión en 1965. En esta historia se relatan las aventuras de Sébastien y su perro Belle.



Joy Division
Originalmente tenían el nombre de "Stiff Kittens" y aunque así aparecieron en algunos folletos de presentación, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente. Joy Divison, como los conocemos, proviene de la novela "La casa de las muñecas" del escritor judío Yehiel Feiner, allí describía las “Joy divisions”, grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis como una forma de luchar contra los tabúes.



Moloko
El nombre del dúo británico se inspira en la novela La naranja mecánica de Anthony Burgess, donde Moloko significa leche (de la palabra ucraniana para leche молоко). Exactamente es el nombre de una bebida láctea que Alex y sus "drugos" consumen mezclada con narcóticos.



Moby
Richard Melville Hall tomó su segundo nombre por Herman Melville, su tío bisabuelo, responsable de la famosa obra "Moby Dick", de la cual, tomó su nombre artístico.


Fuentes:

4 comentarios:

lopillas dijo...

Valoro mucho tus trabajos de investigación. Cuántas curiosidades!

JLO dijo...

Excelente 👌 no conocía éstas referencias... Saludos 🙋

Montse dijo...

Desde luego el arte literario con la música y con el cine siempre han estado muy ligados, pero no sabía tanto y me ha sorprendido todo lo que comentas.
Una recopilación fantástica, Ana.
Buenas vacaciones!!

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, el mérito no es mío, sólo comparto lo que leo y me parece chulo e interesante, este articulo lo tenía guardado y yo le di mi toque, y la música, pero gracias, me alegro que te haya gustado.
Besotes
:D

Hola JLO, muchas gracias por visitar mi blog, un placer.
Saludos
:D

Hola Montse, la verdad que uno de se nutre del otro y viceversa. Me estoy leyendo "Alta Fidelidad" de Nick Hornby y no puede haber mas referencias a grupos, canciones y música. La música es una gran fuente de inspiración, ¡yo no sé que haría sin ella!
Felices vacaciones a ti guapa!!
Besotes
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...