miércoles, 25 de mayo de 2016

Como una piedra que rueda cuesta abajo…


Eso no se puede aplicar a la carrera musical de Dylan, que no ha ido precisamente en sentido descendente, muy al contrario, puesto que a sus 75 años recién cumplidos sigue en la carretera con su gira interminable, y por lo que parece muy en forma, sin pensar para nada en retirarse ni abandonar.
Podría haber titulado a esta entrada con su nombre original en inglés “Like a  Rolling Stone” o también con “Sobre como perdimos la inocencia…” que es un poco de lo que trata su mítica canción, que las cosas cambian, que no se puede ir sin rumbo ni ambición, que el camino está lleno de piedras con las que tarde o temprano e inevitablemente tropezarás, que hay sensaciones que son efímeras, que más te vale encontrar la dirección correcta…


Pero ¿qué se siente cuando eso no es así?... ¿how do you feel?

Bob Dylan dijo de su canción  que era de lo mejor que había escrito.
El artista empezaría a escribir el tema durante la agotadora gira inglesa de 1965, y en ella se refleja el cansancio del cantante, el hastío que sentía por todo lo que le rodeaba en ese momento. De hecho, Like a Rolling Stone resultó ser un punto de inflexión en su carrera, dando paso a la entrada por completo en el rock, dejando atrás su etapa folk.

Como Dylan dijo a la periodista Jules Siegel en 1966 acerca de la canción:
“Tenía una longitud de diez páginas. No decía nada, solo era una cosa rítmica en papel acerca de todo mi odio que en ese momento era verdadero. Finalmente no era odio, le decía a alguien algo que ellos no conocían, diciéndoles que eran afortunados. Venganza, esa es una mejor palabra. Yo nunca había pensado en ello como una canción, hasta que un día yo estaba en el piano, y sobre el papel en que cantaba, dije ‘¿Cómo se siente?’ en cámara lenta, en la velocidad más lenta posible”.
Fue esa gira, (en la que Bob fue abucheado y masacrado por la prensa debido a su cambio de estilo y a problemas de logística en sus conciertos), la que a punto estuvo de acabar con la carrera de Dylan, y según sus propias palabras la idea de la retirada rondó su mente con fuerza durante un tiempo. En lugar de ello, nació Like a Rolling Stone, probablemente su mejor composición, y sin duda una de los que mejor definen su carácter.
“La escribí después de decidir abandonar todo”, afirmó Dylan en 1966. “Literalmente había dejado de tocar y cantar.”  Pero “De pronto me di cuenta de que esto era lo que debía hacer”. “Nadie lo había hecho antes. Mucha gente, cualquiera de hecho, puede escribir muchas de las cosas que yo solía escribir. Yo sólo las escribí primero porque a nadie se le ocurrió hacerlo antes. Pero eso sólo fue porque estaba hambriento. Nunca había encontrado a alguien, o escuchado nada parecido, y escucho mucho...”

La canción Like a Rolling Stone también seria pionera para la radio, puesto que ésta  sobrepasaba los 3 minutos permitidos por las emisoras de esa época. A pesar de eso, el hit logró convertirse en la primera canción larga en tener éxito masivo en las listas de popularidad en Estados Unidos y en Europa. Además de la sorprendente demanda que tendría el single en ventas durante los años posteriores a su lanzamiento.
Esos seis minutos de mas que duraba “Like A Rolling Stone“suponían un problema para su edición como single. Pero un acetato de prueba que fue pinchado en un club de moda de Nueva York obró el milagro: la demanda popular exigió que el DJ lo pusiese una y otra vez, hasta que se desgastó. A la mañana siguiente el jefe de programas y el locutor estrella de la radio más importante de NY (que habían estado la noche anterior en la discoteca) se pusieron en contacto con la discográfica pidiendo muestras. El problema de la longitud de la canción se resolvió con copias promocionales que en la Cara A llevaban las dos primeras estrofas y dos estribillos, y el resto iba en la B. Las emisoras que querían poner la canción entera lo hacían programando un lado detrás del otro.

Lento, melancólico, un poeta, un virtuoso, un alma inspirada, todo expresión, y sin embargo quien afinó bien al describirlo fue el que dijo que “Dylan entrega su tono ácido, burlón, desdeñoso y amargo que se retuerce y enreda en los recovecos de su boca vengativa con magistral desdén” en esta canción que hoy comparto aquí...


Like a Rolling Stone fue escogida por la prestigiosa revista Rolling Stone, como la mejor canción de todos los tiempos superando a Imagine de John Lennon y a Satisfaction de los Rolling Stones. Además ocupo el cuarto lugar en las lista de las 100 mejores canciones de la historia según la revista Mojo.

Fuentes:

8 comentarios:

ana dijo...

Contigo siempre aprendo algo. Gracias por esta lección de música. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Curioso que una canción titulada "Like a Rolling Stone" superara al mítico "Satisfaction" aunque su letra no tenga nada que ver con los Stones, es sobre una chica marginada por la sociedad.
Me encanta esa canción, el "riff" de órgano de Al Kooper es inconfundible.
Saludos!
Borgo.

Nortiz dijo...

Sin duda, es su canción destacada y creo que a día de hoy incluso con la de años que tiene, cualquiera la ha escuchado, incluidos los niños.

Lo que no tenía ni idea es que había sido escogida como la mejor canción de todas, superando incluso Imagine de John Lennon, que también es un clásico.

Un abrazo :)

lopillas dijo...

He leído tu entrada sobre Ico en mi lista de lecturas y al pincharle para comentar no me sale (dice que esa entrada no existe) y al pinchar ya dentro de tu página en el banner tampoco. Me sale este post como el último. Hay un gremlis por ahí.
Pues te iba a comentar que cuantas historias preciosas tenemos en nuestra tierra y que poco conocidas son. Igual el Día de Canarias si tengo tiempo publico alguna también.
Feliz día paisana!! Besitos

Montse dijo...

Dylan es uno de los grandes ¿o debería decir el más grande? porque la verdad es que no sabía que ese tema fuera la mejor canción de todos los tiempos, yo creía que era Imagine de Lennon.
Interesante tu entrada, Ana, de nuevo me voy encantada de leerte y con más conocimientos sobre música.
Espero que hayas disfrutado del Día de Canarias :)
Mil besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Ana, muchas gracias a ti por ser habitual de Bohemio Mundi, un placer.
:D

Hola Miquel, soy una fanática de los riff rockeros ya sean de piano o de guitarra, me hace disfrutar mucho de la música.
Saludos!!
:D

Hola Natalia, cierto, es que hay canciones que son atemporales,muchas veces porque se siguen oyendo en emisoras, o porque se usan en anuncios o películas, así que aunque no sea actual las tenemos muy presentes.
A mí me gusta esta pero me quedo con Imagine, me va mas.
Un abrazo!!
:)

Hola Lopillas, la entrada de Ico la estaba intentando dejar programada y se me publicó sin querer cuando aún no la tenía bien perfilada, así que la borré inmediatamente, pero con blogger siempre quedan las pistas, jaja. Saldrá ya, como no, en el día de nuestra tierra. Esa leyenda es una de mis favoritas, a ver si voy compartiendo y dando a conocer (dentro de lo que cabe) otras mas.
Un besote guapa, y feliz Día de Canarias!!!
;)

Hola Montse, indiscutible es que Bob Dylan es uno de los grandes de la música, que además sigue en activo, lo cual tiene mucho mérito. Me gusta mucho como compositor y la personalidad que tiene. Como le dije a Natalia, yo pongo primero a Imagine, porque somos soñadores, porque abogamos por la paz, porque es nuestro rollito...
Muchas gracias, Montse, disfrutaré del Día de Canarias mañana 30 que es el día exacto del festivo en mi comunidad, aunque ya lo hemos estado festejando desde el sábado, jeje.
Un abrazo
:D

Anónimo dijo...

¡Ana, ha sido mágico!! Bob Dylan ya me entusiasmaba, pero me suele pasar que reconozco las canciones sin identificar los autores....y cuando he escuchado esa canción de veras que me ha llegado muy dentro. Algo en mi corazón se ha roto, como una cuerda de guitarra eléctrica y también yo me siento y me he sentido como un canto rodado....
Es grande Dylan.... Bob Dylan y Dylan Thomas.... Canto rodado.... Yo sí me atrevo a ponerlo por esta vez por delante de Imagine; porque es más real, humano y también más cercano a la humanidad.
Gracias por recordarnos la canción tan hermosa.
Abrazos miles.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, la mágia de la música, de las notas, del mensaje que fluye, de lo que trasmite, de cómo nos llega... A tí te llega así porque tienes un alma bonita, porque vives con sentimientos lo que la guitarra canta (o llora), porque saber ver mas allá de la melodía.
Grandes los Dylan, sin duda...
Lo del canto rodado es muy simbólico, porque ¿quién no se ha sentido así alguna vez?
Yo ya sabes que soy mucho de imaginar, de refugiarme en mis mundos y todo eso, pero por supuesto estoy contigo en que está es mas realista, mas cercano a lo humano.
Abrazos miles por miles
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...