miércoles, 9 de septiembre de 2015

7 mundos


No soy la única soñadora, imaginativa, romántica y fantasiosa que se ha sacado un mundo de la nada. Y para muestra un botón. En homenaje a los siete años de Bohemio Mundi te dejo con un repaso a siete mundos ficticios del cine y la literatura.

Pandora: Un mundo de selvas fluorescentes, montañas flotantes y ríos cristalinos, demasiado bella para existir. Pandora, hábitat de los Na'vi, es un satélite natural o luna del planeta Polifemo, en el cual se ha encontrado un mineral muy valioso para los seres humanos, unobtainium, cuya principal propiedad es su gran superconductividad.
Este mundo se encuentra en el sistema de Alpha Centauri A, a unos 4,37 años luz (276 000 UA) de distancia de la Tierra. Es uno de los muchos satélites naturales que orbitan el gigante gaseoso Polifemo, llamado así por el cíclope Polifemo de la mitología griega. La atmósfera de Pandora es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, trazas de xenón, amoníaco, metano y sulfuro de hidrógeno, irrespirable para el ser humano.
Pandora tiene una exuberante selva tropical, que cubre gran parte de sus continentes. También posee una menor fuerza de gravedad que la Tierra. La geología de Pandora está fuertemente afectada por la presencia de unobtanium, un mineral cuyas propiedades superconductoras les permiten flotar en campos magnéticos. Los fuertes campos magnéticos en la región permiten que las Montañas Aleluya permanezcan levitando sobre la superficie de Pandora al contener cantidades significativas de ese mineral.
Los pobladores de este singular mundo son los Na´vi una raza de humanoides que han desarrollado una sofisticada cultura y religión basadas en el respeto y una relación íntima, mística y estrecha con su hábitat.


La luna de Endor: Endor es un gigante gaseoso, y por tanto no habitable. Sin embargo, esta luna se encuentra cubierta por densos bosques, llanuras y pantanos. Esta luna de Endor recibe el nombre de luna boscosa de Endor, y también es llamada Luna Santuario por el Emperador Palpatine (su nombre en código para el Imperio) o simplemente Endor, como el planeta. En la antigüedad se la conocía como la luna de Pollaland por las criaturas que la habitaban.
Esta luna es la residencia de los ewoks y el sitio donde la segunda Estrella de la muerte fue construida. La Alianza Rebelde logró destruirla en la batalla de Endor y declararon la caída del Imperio.
Endor es un satélite muy rico en fauna. En sus zonas boscosas se pueden hallar tanto gorax, como blurrg, pájaros gunla, blopes, wisties (seres luminosos), y muchas otras criaturas. En sus llanuras se consiguen bordok, ruggers, lobos-jabalí, borras y gaupas. De igual manera, en ciertos sitios escabrosos hay dragones-cóndor y muchas clases de aves que pocos han logrado avistar.
Pero desde luego ciertas especies han logrado evolucionar hasta el punto de ser consideradas como inteligentes. Entre ellas podemos encontrar a los ewoks, los yuzzum, los duloks, los gupins, los teek, y eventualmente a los gorax.


Arrakis: Arrakis es el planeta de la saga de Dune, lugar de refugio de las tribus fremen, descendientes de antiguos refugiados zensunni. Arrakis es el único lugar donde se encuentra la melange, producida por los gigantescos gusanos de arena que habitan en sus desiertos.
Arrakis es el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo, en nuestra galaxia. Su superficie está cubierta por un inmenso desierto, a excepción de los diminutos casquetes polares, de los que se extrae parte del agua que luego se distribuye en los enclaves poblados. El resto del agua se extrae del aire por medio de trampas cazadoras de viento. La fuerza de la gravedad es de nueve décimas en comparación con la Tierra.
Los gusanos de arena son los más grandes exponentes de la fauna indígena, sólo cactus, palmeras, dátiles y otras especies propias del desierto como el ratón canguro o halcones del desierto pueden sobrevivir en los asentamientos de rocas dispersos y cercanos a la muralla escudo, una cordillera que protege en la parte norte del planeta a una vasta superficie en la que se encuentran los asentamientos humanos. La capital, Arrakeen, se encuentra dentro de esta área protegida tanto del ataque de los gusanos como de las temibles tormentas de arena del desierto.


Tatooine: Al igual que la luna de Endor se trata de otro planeta de la saga Star Wars. Tatooine es un planeta desértico, la única forma de hallar agua es extrayéndola de la humedad de la atmósfera. Posee dos soles, Tatoo I y Tatoo II, que crean una atmósfera muy calurosa. No tiene un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y caza-recompensas.
Los nativos de este planeta son los Jawas, una diminuta raza de alienígenas que se cubre completamente el cuerpo con túnicas marrones para protegerse de los dos soles del planeta. Otra especie es la de los Tusken Raiders o moradores de las arenas, que son muy agresivos y ven a las colonias del planeta como invasores de sus dominios.
Por lo desolado que es el planeta una de sus atracciones más importantes es la de carreras de vainas.
Entre su escasa flora destacan el Sarlacci, plantas carnívoras gigantes. Las especies arbóreas son raras, en su mayoría espinosas. Increíblemente en este tan desolado planeta se ha desarrollado una fauna bastante numerosa, que cuenta con diversas especies como: Banthas, Rontos, Eopies, Dewbacks, Dragones Krayt y Massiffs.


Fantasía, la historia interminable: El mundo de los humanos y Fantasía están enlazados de una manera indivisible, de tal manera que el futuro de uno determina el destino del otro. Si Fantasía desaparece, con ella se irán todos nuestros sueños e ilusiones, reinará la mentira y ambos mundos serán destruidos.
Fantasía, se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que su población desconoce, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz Infantil, monarca de Fantasía, avanza. Atreyu es un joven cazador de la tribu de los Pieles Verdes, quienes viven en el Mar de Hierba, el encargado de encontrar la cura para la Emperatriz y salvar la tierra de Fantasía
Bastián Baltasar Bux es el principal protagonista de la novela y conforme lee el libro se ve implicado en los sucesos que ahí se relatan hasta tal punto que se convierte en un personaje de la historia y es investido con el amuleto Auryn, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pida, Fantasía será más grande. Pero Bastián no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasía, un recuerdo de su mundo real desaparece.
Fantasía es un mundo lleno de magia y de fabulosos personajes como la Vetusta Morla una de las criaturas mas viejas y sabias, Fújur un dragón blanco de la suerte, el Comepiedras, etc.
En ese mundo extraño existen abismos profundos, montañas muertas, una selva nocturna, un desierto de colores, oráculos del Sur, una ciudad de plata, una pantano de la Tristeza y hasta una torre de marfil.


El mundo de Legend: En el reino mágico de Legend hay seres buenos y seres malos. Entre los buenos destacan los unicornios, que representan lo más puro de la Tierra, la bondad, la justicia, el equilibrio. Entre los seres malvados sobresale el Señor de las Tinieblas, un ser abyecto que le ordena a un duende llamado Blix cortar el cuerno de uno de los dos unicornios que pueblan el bosque pues la fuerza de los unicornios debilita cada día más al Señor de las Tinieblas.
En el mismo reino habita una linda princesa llamada Lilly y su joven prometido Jack. Lilly posee un don precioso, una voz cantarina que usa para entonar melodiosas canciones que atraen a los unicornios hasta ella. Los unicornios son muy esquivos y apenas se dejan tocar. Aún así cautivados por la música se acercan a la princesa sin saber que es justo en ese momento cuando el artero duende lanza un dardo tranquilizante a uno de los unicornios. En cuanto el dardo debilita al animal, Blix alcanza al unicornio macho y le corta el cuerno, lo cual desata un cruel invierno sobre la tierra.
El mundo encantado y bucólico hasta entonces se torna frío y oscuro, una capa de nieve endurece la tierra ya recubierta por un manto blanco.
La princesa se siente responsable porque fue su inocencia y belleza lo que permitió que atraparan al unicornio. Mientras tanto Jack se reúne con otras criaturas y jura recuperar el cuerno, y que así todo vuelva a su sitio, a ser el bosque encantado que siempre fue, lleno de hadas, flores y pajarillos.


La Tierra Media: La Tierra Media es un continente ficticio en el que transcurren la mayor parte de las historias del autor británico J. R. R. Tolkien. El nombre Tierra Media es una traducción literal del término anglosajón middangeard (midgard), refiriéndose a este mundo, las tierras habitables del hombre. Tolkien tradujo «Tierra Media» como Endor (o a veces Endórë) y Ennor en las lenguas élficas (quenya y sindarin, respectivamente). Mitológicamente, el norte de Endor se convirtió en Eurasia al transformarse la tierra primitiva en la tierra esférica que hoy conocemos.
El escenario de la Tierra Media ocurre en un periodo ficticio en el pasado de la Tierra. Tolkien insistió en que la Tierra Media es la Tierra en varias de sus cartas, de las cuales una (núm. 211) calculó el fin de la Tercera Edad en 6000 años antes de sus propios tiempos. La acción de los libros está en gran parte limitada al noroeste del continente de Endor, implícitamente correspondiente con la Europa de hoy. La Historia de Arda se divide en varias Edades: El hobbit y la mayor parte del texto de El Señor de los Anillos tratan exclusivamente sobre sucesos que ocurren hacia finales de la Tercera Edad del Sol y que concluyen hacia el comienzo de la Cuarta Edad del Sol, mientras que El Silmarillion ocurre principalmente en la Primera Edad del Sol. El mundo (Arda) era originalmente plano pero fue transformado en esférico durante la Segunda Edad del Sol por Eru Ilúvatar, el creador del Universo.


Espero que hayas disfrutado con estos mundos, pero sobre todo con el mío, un mundi chiquitito de colores que en los días de lluvia huele a tinta, a nube rosa si el viento sopla a helado de limón si pega fuerte el sol y a té de menta si amanece nublado. Un mundi que no es de papel, ni de piedra, ni de nada que se pueda tocar, un mundo levantado el aire, que se sostiene con esa ilusión bohemia que me empuja, y que ya lleva haciéndolo siete años… ¡a por otros siete años más!




Música: Bruno Mars-Treasure

6 comentarios:

Carol Torrecilla García dijo...

Querida Ana Bohemia:
¡Felicidades a Bohemio Mundi por su séptimo cumpleaños y a ti por mantenerlo vivo y tan maravillosamente en forma!!!
Es verdad que hay muchos mundos paralelos maravillosos, y mis favoritos son Fantasía y Legend, pero Bohemio Mundi para mí es el mejor.
Así que mi felicitación la lanzo a voz en grito hacia el espacio cantando Across de Universe y soplando velas de cumpleaños.
Por supuesto también te canto el cumpleaños feliz desde aquí.
Por favor, Ana, no desistas. Si has creado este mundo maravilloso que nos ayuda a seguir día a día con ilusión no puedes dejarnos jamás.
Alzo la copa y brindo por Bohemio Mundi y su creadora.
Me subiré a lo más alto de mi casa de este modo para gritar:
-¡Feliz Cumpleañosssssssssssssssss!!! ¡Sois los mejoresssssssssssssss!!!!
Y cuando te llegue el sonido de mi voz lejana ten la certeza de que estaré bailando gracias a la alegría que transmites.
Feliz cumple.
Carol.

miquel zueras dijo...

undos adorables. De niño se me pasaban las horas dibujando mapas de lugares inexistentes, dejaba volar la imaginación y, de paso, dibujaba.
Muy feliz cumple!
Borgo.

Montse Martínez Ruiz dijo...

¡Feliz cumpleblog, Ana! Siete años, guauuuu, te felicito.
He disfrutado muchísimo con esos mundos imaginarios, pero el tuyo es el mejor de todos ¡y no es pequeño, es enorme! porque está hecho poco a poco, día a día y con mucha ilusión.
Espero disfrutar de tu mundo bohemio muchos años más ¡a por ellos, guapa!
Besos.

Raquel dijo...

Me ha gustado viajar a estos lugares remotos, únicos y fantásticos. Pero me quedo con Bohemio Mundi sin duda, porque entrar aquí es viajar con la imaginación, con las letras y con la música.
Por otros siete años de sueños, imaginación y magia.
Un abrazo!

PEPE CAHIERS dijo...

Me apunto para el primer crucero galáctico interdimensional por esos mundos. Fantástico repaso.

Saludos

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, amiga, gracias, casi te he podido escuchar entonando el Across the universe. Sigamos alzando las copas, brindando y bailando con alegría porque este mundi nuestro crece.
Besos
:D

Hola Miquel, gracias, es que la imaginación es el mejor material para construir mundos.
Un abrazo
:D

Hola Montse, muchas gracias por ser una habitante mas de este mundi, la ilusión la seguiremos plantando a ver que frutos nos sigue dando.
Besos
:D

Hola Raque, pues eso, sigamos viajando con la imaginación. Gracias por formar parte de este planeta chiquitito de colores.
Un besote
:D

Hola Pepe, apuntado estás para el próximo vuelo hacía las estrellas. Gracias por tu visita, y por darte un tour por estos mundos de ficción, un placer.
Saludos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...