viernes, 14 de agosto de 2015

Literatura en una palabra III

La literatura sigue teniendo importancia en Bohemio Mundi, lo que sucede es que hace algún tiempo que no publico ninguna reseña de libros en el blog, pero mi afición por la lectura ha seguido viento en popa empujada por buenos vientos que me sirven para navegar sobre letras. Y así sigo, bogando entre palabras, surcando páginas, arrumbando entre historias y relatos. Sigo navegando, la marea me lleva siempre hasta orillas llenas de libros, libros que podría adjetivar o nombrar o catalogar con una sola palabra.
Aquí van algunas palabras, algunos libros y mis impresiones personales, puedes estar de acuerdo o no. Una bohemia espera tus comentarios. ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Opinas como yo? ¿Tendrías alguna recomendación que hacerme?
Como siempre, ¡feliz lectura!

“El viejo que saltó por la venta y se largó” de Jonas Jonasson. “El cuaderno de Maya” de Isabel Allende. “Mas fuego, mas viento” de Susanna Tamaro. “20 poemas Bukowski” de Charles Bukowski. “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás. “La esclava de marfil” de Almudena de Arteaga. “El círculo platónico” de M.Gambin. “La casa Lercaro” de M.Gambin. “El jardín olvidado” de Kate Morton. “Campo de fresas” de Jordi Sierra i Fabra. “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss. “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe. “El diario de Bridget Jones” de Helen Fielding. “Experimento letal” de John Locke. “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger. “El pasajero de Frankfurt” de Agatha Christie. “La cena secreta” de Javier Sierra. “Dune” de Frank Herbert. “El código Da Vinci” de Dan Brown. “Rosa de Japón” de Rei Kimura. “Balzac y la joven costurera china” de Dai Sijie. “El último Dickens” de Matthew Pearl. “La galería de espejos” de Gloria T. Dauden. “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez. “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” de Laura Norton. “Gente que viene y bah” de Laura Norton. “El despertar de la señorita Prim” de Natalia Sanmartin Fenollera.








6 comentarios:

Raquel dijo...

Pues da la casualidad que los he leído casi todos y no puedo estar más de acuerdo con esos adjetivos y valoraciones, quizás no pondría el semáforo verde para La galería de espejos, aunque algunos relatos estaban bien en general no es un libro para tirar cohetes. El despertar de la señorita Prim me resultó no apática sino algo pretenciosa, la protagonista es como muy tiquismiquis y estiradilla, y la verdad es que es imposible cogerle cariño. Dune no me lo he leído y no pienso hacerlo. Los demás me gustaron más o menos.
Saludos sister.

Anónimo dijo...

¡Cuántos recuerdos y cuántos me apunto para leer!!!!
He de confesar que El guardían entre el centeno es mi libro favorito de entre todos los del mundo. Debe ser porque Holden me acompaña como nadie sabe hacerlo en su soledad y me comprende de una forma tan cercana que es imposible no encariñarme con él. Creo que Salinger supo magistralmente plasmar la soledad que todo ser humano siente aun rodeado de gente en algún momento de su vida.
Memorias de mis putas tristes también me parece de una prosa y coherencia en la trama intachable, y es que eso tienen los libros de García Márquez, que aunque trate de la pederastia, no puedes dejar de leerlos, ni condenarlos. Expresa su punto de vista sin condenar, contextualizando y por eso no podemos sino comprender....porque no es simplemente eso: "un señor muy mayor con una virgen", sino la soledad y la muerte. Siempre nos lleva más allá y es lo que me gusta de él. Si no sabes leerle entre líneas es cuando no te gustan sus novelas. Personalmente me gustan casi todos sus escritos.
El jardín secreto me encantó, Ana. ¿No te ha enganchado por completo? Yo quiero leerme todos los de Kate Morton. A partir de ese libro comencé a leerme todos los que encontraba sobre secretos familiares. Me parecen curiosos e interesantes.
Ese título en concreto me pareció especialmente bello y poético. La novela me enamoró.
Hace mucho que me leí El diario de Bridget Jones, la primera y la segunda parte, la tercera todavía no. Tengo la loca teoría de que es una parodia de Orgullo y prejuicio. Señor Darcy, la madre de una nueva antiheroína alocada se repite, y su hija que no encuentra novio jamás, desacertada para todo acorde en un mundo loco como este: la nueva Lizzy es Bridget. Solo que nació en una columna, como ya sabrás, en un periódico antes de ser protagonista de las novelas para comentar los problemas de las jóvenas treintañeras; Bridget Jones era el pseudónimo de Helen Fielding. Dado el éxito que tuvo, se lanzó a la historia. Me gusta; divertida.
Todavía no he leído ese relato de Poe, pero ya te comentaré. Lo tento preparado en epub.
Desde que leí Donde el corazón te lleve, a Tamaro la aparté a un lado. Me aburrió soberanamente. Lo siento.
A la poesía de Bukowski me apunto. Ese me lo busco.
Isabel Allende me gusta a veces, y El cuaderno de Maya no es mi preferido, pero me enganchó. De amor y de sombra es mi novela preferida de ella. Paula me encantó. La casa de los espíritus se me hizo pesada, pero es bonita.
Y, bueno, los demás, ¿nos los recomiendas?
Ya iré mirando por ahí de qué trata cada uno. Tienen buena pinta todos.
Gracias por este post tan fabuloso y colorido.
Los que yo he leído los has leído ya, así que... por ahora nada que aportar, creo.
Lo que más leo son vuestros blogs....que son magníficos. El de Raquel y el tuyo.
Me gustaría leerme Balzac y la joven costurera china, El despertar de la señorita Prim y Campo de fresas. ¿Qué me dices de ellos? ¿Crees que me gustarán?
Yo te recomiendo algunos que me leí hace tiempo, que me gustaron mucho y que aunque a algunas personas los subestimen por ser clasificados entre la literatura juvenil, creo que sí te gustarían, porque dicen mucho sobre las personas. Nubes de ketchup, y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Son de la autora Annabel Pitcher, y también te recomiendo La lección de August, de R.J. Palacio. Por supuesto, De amor y de sombra, de Isabel Allende, y de Salinger: Franny & Zooey, Nueve cuentos y Levantad carpinteros la viga del tejado/ Seymour: una introducción. Otro más: Matar un ruiseñor, de Harper Lee.
Creo que ya está. Podría seguir y seguir, pero seguro que ya te los has leído todos en su mayoría.
Me encanta hablar de libros, así que acabo con el post y te doy un beso y un abrazo.
Carol

miquel zueras dijo...

Lo mejor de "Campo de fresas" es su portada. Agatha Christie nunca falta en mis lecturas veraniegas y conozco ese "Pasajero para Frankfurt", muy bueno.
También me divierte Bukovski. Ahora estoy ilustrando una portada para su recopilación "Música de cañerías".
Saludos y feliz -loquequeda- del verano!
Borgo.

roberto dijo...

Hola Ana, de nuevo me tienes por acá luego de larga ausencia por un problemita en la vista, pero ya extrañaba leerte hoy un poco mejor decidí visitarte, y sí, algunos de los libros que mencionas han pasado por mis manos y tuve el placer de leerlos en otra oportunidad me voy a extender un poco más con respecto a ellos.
Te dejo un apretado y afectuoso abrazo estimada amiga.

Montse dijo...

Fantástica manera de calificar los libros con una sola palabra y un trabajo muy currado el tuyo hacer esta hermosa lista.
La mayoría de los que mencionas no los he leído, me llama la atención "Gente que viene y bah" y "La galería de espejos" me las anoto para leerlas.
De los que sí he leído, coincido con tu valoración : Encuentros en la tercera fase, El escarabajo de oro, El diario de B.Jones, El guardián entre el centeno, Pasajero para Frankfurt, El código da Vinci y Memorias de mis putas tristes.
Un besito, guapa!

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, la verdad es que Dune es un referente de la ciencia ficción pero yo me ahogué en sus arenas, se me hizo muy larga, aunque no todo estuvo mal la sensación general me agotó.
Saludos sister, y a seguir leyendo.
:D

Hola Carol, me encanta como has descrito la obra de Salinger y como te has sentido identificada con lo que narra.
En cuanto a García Márquez pues ya lo has dicho y muy bien, a pesar de lo condenable del tema yo me quedo con lo que se lee entre lineas, además menudo don tenía el buen hombre, hacía suyas las palabras, por eso su estilo te atrae tanto, porque te atrapa lo que te cuenta, como lo cuenta, todo.
Si que disfruté con el Jardín secreto, y quiero leer mas cosas de esta autora.
Yo apuesto porque sí, Helen Fielding tomó a Darcy (ese ideal de galán que Austen nos vendió) como referente, de una manera mas loca y mas actual, todo bien empaquetado en el humor que al final es de agradecer porque a mí me gusta mucho reírme y pasármelo bien con una lectura. Las otras partes no las he leído, pero ya he leído algunos spoilers y puff no sé no me llama mucho.
Susanna Tamaro me recuerda a la lectura obligatoria del colegio de monjas, pero a mí me gusta como escribe, y lo bonito de lo que cuenta.
Te recomiendo Balzac y la joven costurera china, Rosa de Japón, Campo de fresas (aunque es un poco escolar y se nota el paso del tiempo, no está tan de actualidad lo que te cuenta), y bueno El despertar de la señorita Primm está bien construida pero le falta alma, y es algo dispersa, es como si primara lo mucho que sabe la prota que lo que siente, y eso la deshumaniza un poco porque la trama principal no está del todo hilada.
Gracias por todo tu aporte literario, eres una gran lectora, me apunto a Annabel Pitcher, y tendré en cuenta a Harper Lee.
Un besote
:D

Hola Miquel, a mí Agatha me recuerda al verano, porque era cuando me apetecía lectura mas ligera, y ella era la reina del suspense, sus novelas seguían casi siempre el mismo patrón. Muy bueno Bukosvki, diferente.
Suerte con la ilustración. Y feliz "loquequeda" del verano para ti también.
Saludos
:D

Hola Roberto, un placer recibir tu comentario y tu visita a este mundi de letras, ya sabes que es tu casa así que vuelve cuando te apetezca. Desearte buena salud, y sobre todo mejores letras. Un abrazo afectuoso amigo, hasta pronto.
:D

Hola Montse, gracias, lo del curro es leerlos, jaja, y me alegra mucho que te haya gustado mi lista, y que coincidamos en algunas impresiones y valoraciones. Espero haber aportado ideas para futuras lecturas.
Un besote, guapa, y a disfrutar de las vacaciones.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...