viernes, 22 de mayo de 2009

La Reina del Misterio


Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació en Inglaterra el 15 de septiembre de 1890, concretamente en Torquay. La Reina del Crimen, conocida como Agatha Christie fue una escritora británica de novelas de misterio.
Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer, un corredor de bolsa estadounidense y la hija de un capitán de la Armada británica. Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, falleció cuando ella tenía once años dejando a su mujer e hijos en bancarrota. De niña Agatha tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios, esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora. Su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano.

-De niña, en Paris en 1906 y con su primer marido Archie Christie-

Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años en 1914 durante la Primera Guerra Mundial con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. La pareja tuvo una hija, Rosalind Hicks, y después de un matrimonio nada feliz se divorció en 1928.

Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos. La novela en cuestión (una historia policial cuya víctima moría envenenada) fue "El misterioso caso de Styles", con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.
Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro.
De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.
Agatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.

Para hacer su autobiografía tardó unos quince años. Esta obra ayudó mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad.
Hay un capítulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido con su secretaria.
Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. El 3 de diciembre de 1926, desapareció durante diez días mientras se encontraba en Sunningdale (Berkshire), causando gran alarma en la prensa. Su coche se halló abandonado en una cantera de
Newland's Corner (Surrey) pero no había rastro de ella. Tenía treinta y seis años.
Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que once días más tarde apareció en un hotel de
Harrogate, el Swan Hydro registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.
Esta aventura fue filmada en 1979 con el título “Agatha” y la actuación de Vanessa Redgrave.

-Agatha con su hija Rosalind, al lado Max Mallowan su sengundo esposo-

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Asesinato en el Orient Express".
En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente. En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo catorce años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. Ella tenía 40 años. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio (que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas) e Inglaterra, siendo su matrimonio un éxito.
Mallowan realizó excavaciones fundamentalmente en las actuales Siria (Chagar Bazar, Tell Brak) e Iraq (Nimrud). Muchos de sus hallazgos se encuentran actualmente en el Museo Británico. Agatha Christie describió su vida en las excavaciones junto a su esposo en el libro titulado Ven y dime cómo vives, lleno de humor, ironía y agudeza.
Su relación con Max Mallowan llevó a Agatha Christie a escribir historias de misterio cuya trama se desarrollaba en Oriente Medio, tales como: Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, y Cita con la muerte.

-De aventuras junto a Max en una de sus excavaciones-

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia, en reconocimiento de su obra.
Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey. Su marido sólo la sobrevivió dos años.

SU PROSA

Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot y Miss Marple. Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.
La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.
También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.


Hércules Poirot: Aparece por primera vez en la primera novela de Agatha Christie. Poirot es un oficial de policía jubilado de origen belga, con una gran opinión de si mismo, que se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo.
Junto con el capitán Hastings, el inspector Japp, Felicity Lemon y Ariadne Oliver, y ayudado por sus "pequeñas células grises", Poirot protagoniza más de 30 novelas y narraciones cortas, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la escritora.
También ha aparecido en numerosas películas y series de televisión. Algunos de los actores que le han dado vida han sido Albert Finney, Peter Ustinov y David Suchet. Éste último ha sido el que mejor ha sabido retratar al famoso detective.


Miss Jane Marple: La Sta. Marple aparece por primera vez en el libro "Muerte en la vicaría" (1930). Ya entonces era algo mayor, sin embargo protagoniza los libros de Christie hasta el año 1979. Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes". Las actrices Margaret Rutherford y Joan Hickson han dado vida a Jane Marple en muchas series de televisión.


PRINCIPALES OBRAS

Agatha Christie escribió libros e historias, 6 novelas de romance y 24 obras de teatro. Si quieres repasar sus títulos aquí te dejo este enlace para que investigues. No dejes de asomarte, encontrarás grandes tesoros del género políciaco.



Mortal Sugestión love from a stranger
Me casé con un extraño

Todo comienza cuando la joven e ingenua Carol (Ann Harding), poseedora de una gran fortuna que ha ganado en la lotería, contrae matrimonio con un misterioso individuo conocido como Gerald (Basil Rathbone). Durante la luna de miel, Carol comienza a sospechar que, en realidad, el hombre al que ama no es otro que un peligroso estrangulador de mujeres buscado por la policía.



And Then There Were None (Ten Little Niggers)
Diez negritos

Diez personas son invitadas un fin de semana a una isla por un misterioso personaje. Cuando dichas personas llegan a la isla, su anfitrión no está en ella, y sí una cinta con una acusación de asesinato y muchas sospechas...


Estas dos cintas son las primeras adaptaciones importantes sobre Christie, siendo la primera un buen drama de misterio y la segunda una pequeña obra maestra del cine de suspense con inolvidable reparto de secundarios.
Quizás la película mas conocida sea "Murderer in the Orient Express"


Asesinato en el Orient Express

Hércules Poirot, el detective mundialmente famoso, vuelve a su casa en Londres a bordo del lujoso Orient Express después de resolver en Estambul su último caso. Sus compañeros de viaje forman un grupo heterogéneo que incluye un conde y su condesa, un millonario, un aristócrata ruso y sus resentidos empleados. Un alud de nieve impone una súbita parada al tren, que queda inmovilizado durante toda la noche. Al amanecer, aparece un cuerpo sin vida en el coche próximo al de Poirot. El viaje se transforma en una búsqueda frenética del asesino, quién poco a poco se verá acorralado por el infalible Poirot.


Aparte de varias adaptaciones de toda condición, tipo y resultado cinematográfico, la pequeña pantalla tampoco se ha quedado atrás, entre las que cabe destacar una serie inglesa: Matrimonio de sabuesos (Partners in crime), de 1982.

A Agatha Christie se la pueda disfrutar de muchas maneras, ya sea leyendo sus obras o viendo las películas inspiradas en estos libros. Sin embargo te aconsejo que no dejes de hacerlo... ¡Ah! y no des por hecho de que al final el asesino es el mayordomo, como siempre, pues puedes llevarte una sorpresa, ¿o no?. /span>>

La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector. AGATHA CHRISTIE

FUENTES: WIKIPEDIA
AGATHA CHRISTIE WEB

2 comentarios:

Raquel dijo...

Hay pocas cosas que añadir a esta estupenda entrada. Me gusta mucho Agatha y sus novelas de misterio, pero curiosamente no he leído su obra más conocida, "Asesinato en el Orient Express" y la verdad es que me gustaria. De la calidad literaria de sus novelas se ha dicho mucho; caso parecido el de Corin Tellado. Se decía que eran novelas simples, que seguían un patrón muy parecido, y que habían pocas sorpresas, porque leída una leídas todas, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Es cierto que su obra tiene altibajos, algunas novelas tienen más calidad que otras, pero eso es normal. No siempre se puede estar al mismo nivel. Sin embargo, de las pocas novelas suyas que he leído, la mayoría me han gustado y me han hecho pasar un buen rato.
Agatha Christie será siempre la reina del misterio.

Saludos.

Ana Bohemia dijo...

La reina del crimen, la reina del misterio, la reina del suspense...
Sus libros me gustan (no todos) pero tiene mérito escribir tanto.
¡Que pena que ya no vendan sus libros a 2 euros en el Carrefour!
Me gustaría leerme "Asesinato en el Orient Express" bueno y a ser posible viajar en el mítico tren, ¿nos vamos juntas Raque, pero pagas tú je, je.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...