viernes, 13 de enero de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “All About Eve” conocida en castellano como “Eva al desnudo”. En ella Margo Channing (Bette Davis), estrella insoportable y cuarentona, empieza a darse cuenta de las verdaderas intenciones de Eve Harrington (Anne Baxter), una joven admiradora, de aspecto inocente, que sibilinamente empezará a amenazar su carrera artística y su vida personal. Dominada por los celos y algo borracha, Margo no dudará en soltar su lengua mordaz.


Trama: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".
“All About Eve”, es una película estadounidense escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Se estrenó en 1950 con gran éxito. La película fue candidata en 14 categorías a los Premios Óscar, ganando 6 premios, incluyendo el de Mejor película.
En  Argentina y México se tituló “La malvada” y como “Eva al desnudo” en España.
Está basada en la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr.
Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm y Thelma Ritter forman parte del elenco. Y también una joven y casi desconcida Marilyn Monroe, ya que sería ésta una de sus primeras apariciones importantes en el cine.
Eva al desnudo ha sido seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
La película ocupa el puesto 28 en la lista de las 100 mejores películas.

Curiosidades y anecodtas de rodaje:

*Es la película con más nominaciones a los Oscars de todos los tiempos, 14.
*Darryel F. Zanuck (uno de los jefazos de la Fox) y Bette Davis se llevaban fatal, pero éste tuvo que contratarla para la película debido a la hernia de disco que le dio antes de empezar el rodaje a Claudette Colbert, la actriz era elegida para el papel.

*Para el papel de Eva también se pensó en Susan Hayward y Marlene Dietrich, pero fueron rechazadas por ser una muy joven y la otra demasiado alemana, respectivamente. Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película.
*La cinta está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra ¨The Two Mrs. Carrolls¨ entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr.

*Bette Davis como Margo Channing, ocupa el puesto 5 en la lista de las 100 mejores actuaciones.
|
*20th Century Fox pagó a Mary Orr 5.000 dolares por los derechos.
|
*A pesar de aparecer en los créditos Eddie Fisher sus escenas terminaron en la mesa de montaje.
|
*George Sanders estaba casado, por aquel entonces, con la actriz Zsa Zsa Gabor que iba todos los días a buscarle al set de rodaje celosa por las escenas que su marido protagonizaba con una joven Marilyn Monroe.
|
*Bette Davis se enamoró de su co-estrella Gary Merrill durante el rodaje de esta película, se casaron en julio de 1950, unas semanas después de terminar el rodaje. Merrill adopto a Barbara, la hija que la actriz tuvo con su anterior marido, y juntos, adoptaron una niña, Margot y a un niño, Michael.
|
*En 1970 se estreno una versión musical en Broadway protagonizada por Lauren Bacall.
|
*Bette Davis rodó todas sus escenas en 16 días.
|
*Durante el rodaje, bastante lleno de tensión, Bette Davis justificó plenamente la fama de actriz difícil que arrastraba desde siempre. Por lo menos en lo que a sus compañeros de reparto se refiere. Y especialmente las actrices. Tras una mala respuesta de la Davis a un saludo de Celeste Holm el primer día, las dos no volvieron a dirigirse la palabra fuera de cámara durante todo el rodaje. Quien también recibió un tratamiento muy despectivo de la estrella fue la joven novata, Marilyn Monroe.
|
*Bette Davis forjó una duradera amistad con Anne Baxter. Esta amistad sobrevivió incluso a una controversia que bien podemos decir le costó a Bette Davis el Oscar más merecido de su carrera, pero que no ganó.
|
*Cabe mencionar que el final, en que la ambiciosa Eva parece caer en manos de otra peor que ella, fue un agregado de Mankiewicz respecto del cuento original de Mary Orr. Éste terminaba con Eve, la malvada, triunfante. Pero el estricto Código Hays de auto-censura de Hollywood no permitía que un personaje malo terminase impune. Algún castigo tenía que recibir.

¡Buen cine!

Fuentes: Filmaffinity. Cineol.net/curiosidades. Abandomoviez.net. Hollywoodclasico. Wikipedia. Google imágenes.

8 comentarios:

Eve dijo...

Que interesantisima pelicula, me la tratare de conseguir.
un beso buen blog

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Eleterno mito de la envidia de la madurez por la juventud, y de la juventud por las cosas conseguidas en la madurez. Aquello que decía..."Si la juventud supiera y si la vejez pudiera".

Un abrazo de Marpín y La Rana

Durrell dijo...

Me suena que la he visto hace muuuucho tiempo, pero tal como la has presentado me parece que voy a buscarla para verla otra vez.

Montones de besos.

Anónimo dijo...

Es una gran película: Bette Davis sabe cómo captar tu atención desde el principio.
Pocas actrices lo consiguen ya, y pocas tramas quedan ya así. Eso es cierto.
La tengo en casa, me la regalaron y no la veo frecuentemente, pero reconozco que me encanta, porque la primera vez que la vi no sabía dónde me llevaría la trama, sorprendiéndome a cada momento.
Abrazos, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Eve, muy interesante, un clasico que no te debes perder, además con la gran Bette Davis en pleno esplendor.
Un beso, gracias por visitar mi blog.
;)

Un abrazo Marpin y la Rana, que bueno el comentario, me lo apunto porque eso lo dice todo y en parte recoge la esencia de esta pelí.
:)

Hola Durrel, pues ya sabes, es el moemnto de darle un nuevo repaso a esta pelí. Montones de besos para ti
:)

Hola Nicole, me pasó lo mismo cuando la vi, aunque el personaje de Ann Baxter me causó cierta desconfianza, supongo que por su falsa aureola de admiración e inocencia.
Un beso
;)

இலை Bohemia இலை dijo...

últimamente estoy viendo cine clásico y casualmente ayer vi "Eva al desnudo"...me encanta la Davis...hoy he visto otra de ella "La mujer marcada"...

bss

Raquel dijo...

Me encontó esta película, y sobre todo Bette Davis. la pelicula es muy actual.
Muy entretenida.
Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Bohemia, me apunto el titulo, no la he visto, y Bette Davis engancha.
Saludos
:D

Hola Raque, te doy la razón, actual, entretenida y bien hecha, así da gusto ver cine.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...