sábado, 6 de marzo de 2010


Mañana tendrá lugar la ceremonia de los Oscars. Las estrellas más rutilantes del séptimo arte pasearan sus modelitos y sus ilusiones por la alfombra roja en un acto sofisticado y lleno de glamour.
Coincidiendo con este evento he decidido hablar un poco de su historia (¡que original soy!) y repasar las mejores anécdotas de esta gala de las estrellas.


Los Premios de la Academia (Academy Awards) más conocidos como los Óscar, son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.
El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.



Ceremonia:

*La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.
-Esta primera ceremonia no tuvo cobertura en directo a través de los medios de comunicación. Pero aquel acto despertó un gran interés entre el público, por lo que de cara a la segunda edición una emisora de radio local de Los Ángeles decidió dedicarle un especial de una hora. Desde entonces, los premios han sido retransmitidos en directo.
-Las primeras entregas de los Oscar tuvieron lugar durante banquetes en hoteles de Los Ángeles. Esa costumbre acabó en 1943: la guerra y el aumento de asistentes hizo que fuera imposible seguir celebrándolos. Desde entonces, las ceremonias se hacen en teatros.

*El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

*Al principio, los premios abarcaban las películas estrenadas entre agosto de un año y julio del siguiente; en 1934, se pasó a los años naturales (de enero a diciembre).
En 1930 se celebraron dos ceremonias: el 3 de abril se premiaron los films estrenados entre agosto de 1928 y julio de 1929, y el 5 de noviembre los comprendidos entre agosto de 1929 y julio de 1930.
Coincidiendo con el cambio de sistema, la ceremonia saltó un año en 1933.

*Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".

* En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Pero a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El equipo de televisión se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

*Sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamorosa alfombra roja previa a la gala. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.


Dio que hablar:

* En 1973, Marlon Brando recibió el Oscar por “El padrino”, pero el actor se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia: en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana María Cruz.

-*Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Sin embargo, sólo acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla: en 1974, subió al escenario para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.




*La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por “Bailando en la oscuridad”, y actuó en la ceremonia del 2001. Björk acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne. En su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.

*Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala. En 1999 se llevó el premio al mejor actor y a la película de habla no inglesa por “La vida es bella”. Cuando Sofía Loren abrió el sobre y leyó su nombre, el director italiano saltó por encima de los asientos y se plantó de un bote en el escenario.

Representación española:

*Tres películas españoles han triunfado en los Oscar como mejor película de habla no inglesa: “Volver a empezar” (1982), “Belle époque” (1993) y “Todo sobre mi madre” (1999). Esta última pasará a la historia por el "Peeedrooo" de Penélope Cruz cuando descubrió a Almodóvar como ganador, y por el repaso al santoral del director manchego cuando agradeció el premio.




*Almodóvar volvió a hacer historia en 2003, cuando fue nominado al Oscar al mejor director y al mejor guión original por “Hable con ella”. Era la primera vez que sucedía algo similar en el cine español... Para más honra, el director se llevó el premio al mejor guión.


* Javier Bardem consiguió ser el primer actor español en ganar un Óscar por su actuación de reparto en “No Country for Old Men”. Por su parte, Penélope Cruz fue la primera actriz española propuesta para Óscar por su papel en “Volver” y la primera en ganar un Óscar por su actuación en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen en 2009. Además Cruz consiguió una tercera nominación en el 2010, por su papel en “Nine”.

¿Racismo?

Hasta el año 2001, solamente seis actores de raza negra habían ganado un oscar:
-Hattie McDaniel en 1939, como actriz de reparto en “Lo que el viento se llevó”.
-Sidney Poitier en 1963, como mejor actor protagonista por “Los lirios del valle”.
-Louis Gossett, Jr., en 1982 como actor de reparto por “An Officer and a Gentleman”.
-Denzel Washington en 1989, como actor de reparto por la película "Tiempos de Gloria"




-Whoopi Goldberg en 1990 como actriz de reparto por “Ghost”
-Y Cuba Gooding Jr., en 1996 como actor de reparto por “Jerry Maguire”.
Finalmente, en 2001 se premió al actor afroamericano Denzel Washington por la película “Training Day” y a la actriz Halle Berry por “Monster's Ball”.
Desde entonces, han sido galardonados varios actores y actrices afroamericanos como: Jamie Foxx, (Ray, 2005), Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Jennifer Hudson (Dreamgirls, 2006) respectivamente, como actores protagonista y de reparto.


Cifras:

*La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney.
Obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación.
-Entre los actores, el récord lo tiene Katharine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones. Aunque la actriz más nominada ha sido Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones.

*Sólo tres películas se han llevado los cinco Oscars más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Son: “Sucedió una noche” (1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “El silencio de los corderos” (1991).

*El Oscar ha sido compartido (ex-aequo) en contadas ocasiones. En 1932, el premio al mejor actor fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón). Y en 1968, Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.

* “Cowboy de medianoche” (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió a raíz del premio...

*“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1998) y “ESDLA: El Retorno del Rey” (2003) son las películas que más premios se han llevado en los Oscar: 11 estatuillas.
Titanic es uno de las películas que ostentan el récord de nominaciones, ya que optaba a 14 premios. Aunque El Retorno del Rey triunfó en todas las categorías en las que estaba nominada.

* Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus pelís fueron seleccionados. Pero el récord de Oscars lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini).

-Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa “Tigre y dragón” (2000), la italiana “La vida es bella” (1998) y la francesa “Z” (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.


Cuestión de edad:

* La galardonada por la Academia más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio juvenil con 6 años. Pero entre los ganadores de un Oscar en competición, la de menos edad fue Tatum O'Neal, con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por “Luna de papel” (1973).
-La actriz más joven en ganar el Óscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película “Hijos de un dios menor”. Además es la única persona con sordera en ganar un Óscar.
-La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.

*Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Óscar a la mejor actriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película “Paseando a Miss Daisy” cuando tenía 80 años.




*En el apartado de actores, el más joven en ganar el Óscar al mejor actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en “El pianista a la edad” de 29 años. Y el más joven en ganarlo en la categoría de actor de reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en “Gente corriente” a la edad de 20 años.

*El actor más anciano en ganar un Óscar como actor principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película “On Golden Pond” a la edad de 76 años. El actor más anciano en ganar el premio en la categoría de actor de reparto fue George Burns en 1975 por la película “La pareja chiflada”. Tenía 80 años.

*La persona más anciana que ha sido candidata al Óscar hasta la fecha es Gloria Stuart por “Titanic en 1997”, con 87 años y 221 días.


La estatuilla:

*El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió un Oscar con un diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. La estatuilla que le fue otorgada era de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover.

*¿Sabías que a Walt Disney le dieron un Oscar y siete mini estatuillas como reconocimiento por Blancanieves y los siete enanitos? Fue en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.

*En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en “Sucedió una noche” (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

* En 2000, una remesa de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró cerca de un vertedero en el barrio coreano de Los Ángeles. En agradecimiento, la Academia dejó asistir a Fulgear a la ceremonia como invitado especial.


Curiosidades:

*En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público estalló en carcajadas...

*En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".




*El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: Shrek, Sulley, Jimmy Neutron....

*Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el record de intervención en la conocida gala: la presentó nada más y nada menos que en 17 ocasiones, entre las décadas de los 40 y de los 70.


Olvidados y perdedores:

*Marilyn Monroe, estrella del Hollywood clásico, nunca ganó un Oscar, ni siquiera llegó a estar nominada... Lo mismo pasó con otros actores célebres como Errol Flynn, Rita Hayworth o Tyrone Power, y con directores de la talla de Raoul Walsh o Fritz Lang.

*Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas, muchas inolvidables.
Si que fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por “Rebeca” (1940), “Náufragos” (1944), “Recuerda” (1945), “La ventana indiscreta” (1954) y “Psicosis” (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar honorífico.

* Cary Grant es una de las grandes estrellas olvidadas por la Academia de Hollywood. Le nominaron al mejor actor por “Serenata nostálgica” (1941) y “Un corazón en peligro” (1944), pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de las dos. Lo curioso es que años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

*A Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine. Director, guionista, actor, productor... Tocaba todas las facetas, pero en ninguna de ellas recibió el reconocimiento que se merecía. Sólo le concedieron un Oscar, por el guión de “Ciudadano Kane” (1941). De hecho, fue el único premio que se llevó esta película, que partía con nueve nominaciones. Eso sí: Welles tuvo su correspondiente Oscar honorífico 30 años después.

*“El color púrpura” (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar. Consiguió 11 nominaciones pero no se llevó ni un Oscar. Lo mismo le sucedió a “Paso decisivo” (1977), de Herbert Ross. Otra gran olvidada fue “Qué bello es vivir” (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.

*Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones: cuatro de ellas fueron al mejor director y otras cinco al mejor guión. En cambio, el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de “2001, Odisea en el espacio” (1968). Dicen que su manera de ser y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia.

*Tampoco James Stewart tuvo mucha suerte en los Oscar: sólo recibió una estatuilla al mejor actor por su papel en “Historias de Filadelfia” (1940), aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

*Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor. Pero con él la Academia fue más generosa, ya que le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir “El circo” (1928); y el segundo por contribuir a hacer del cine la forma de arte del siglo XX. Además, recibió cinco nominaciones, una de las cuales le valió un Oscar en 1973 a la mejor música por “Candilejas” (1952).

*Ni un solo Oscar ha conseguido hasta el momento Martín Scorsese, y eso que se le considera uno de los mejores directores del cine actual. Ha recibido cuatro nominaciones como realizador y dos como guionista. Una de sus películas más reconocidas fue “Taxi Driver” (1976), que se hizo con cuatro nominaciones (ninguna al mejor director) pero no ganó ningún Oscar. Algo similar ocurrió con “Gangs of New York” (2002), que recibió 10 candidaturas y ninguna estatuilla.

*Recompensar a un actor con un premio honorífico después de toda una carrera de nominaciones pero ni un solo Oscar parece algo habitual en la Academia. Por esa experiencia pasaron Greta Garbo, Kirk Douglas, Deborah Kerr o Gene Kelly. Y entre los directores, están en esa misma situación Ernst Lubitsch y Howard Hawks.

Fuentes:Portalmix.com/cine/oscar/curiosidades. Wikipedia. Google Imágenes.

6 comentarios:

Raquel dijo...

¿Que te puedo decir Ana? Pues que me ha gustado y entretenido a partes iguales esta entrada dedicada a los Oscar y sus curiosidades, muchas de las cuales no conocía.
Excelente trabajo de recopilación y bonito diseño.
Un beso grande.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Raque.
The oscars goes to... ¡Raquel!, por su apoyo sincero.
:D

Unknown dijo...

Genial post¡¡¡y de historia del cine¡¡me encanta :D

Lo de los Oscars es contradictorio. Realmente no se premia al mejor, sino al que mejor campaña promocional ha hecho. Al que más ha invertido en ganar. No es que sea injusto, es que se malinterpreta. Hay directores o productores que si invierten en esta campaña porque el hecho de ser premiado o nominado aumenta el ingreso en taquilla e incluso en la venta de dvds. Otros no entran en el juego y lo dejan correr, generalmente los que hacen esto es porque no necesitan esa campaña extra (caso de Scorcese).

Por eso también lo de la maldición del oscar, por aquello de que muchas carreras de oscarizados caen en picado tras recibir el premio. En el año siguiente a ganarlo las productoras se rifan a estos actores porque está demostrado que el poner en el cartel de la película "con el ganador del oscar fulanitodetal" ya se vende mejor la película pero claro, tras la siguiente ceremonia el ganador es otro así que el anterior es olvidado. Si no sabe gestionar bien esta transición de ser el número 1 a otro más suele pegarse un batacazo importante. Vamos que Hollywood y los Oscar son bastante crueles, hipócrias y eminentemente comerciales. Nada nuevo.

Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Gracias Joseba, cuanto razón llevan tus palabras, si es que entiendes de todo, es muy fácil hablar contigo tienes un gran punto de vista.
Me alegro que disfrutes con esto de los Oscars.
Un abrazo.
;)

Unknown dijo...

oye y.... james dean que, el estuvo nominado dos veces y no gano. ¿la academia le dio un premio honorifico?

Ana Bohemia dijo...

Hola javier alexander, mas vale responder tarde que nunca, ¿verdad?, y respondiendo a lo de James Dean pues no tengo noticia de que recibiera Oscar ni en vida ni honorifico, ¡otro gran olvidado! Su carrera fue corta pero intensa, ¡que actorazo!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...