lunes, 13 de junio de 2011


El momento de cine que he escogido pertenece a la película “Titanic”, conocida en castellano con el mismo nombre. En ella Rose (Kate Winslet) se dirige a la zona de proa donde se encuentra un nostálgico Jack (Leonardo DiCaprio), para aclararle que ha cambiado de idea sobre lo que ha dicho antes de no verlo mas. En seguida él la hace callar, la toma de la mano con una sonrisa, le pide que cierre los ojos y… la hace volar. Sus manos la rodean por la cintura, su cabeza está sobre su hombro, su boca cerca de su oído para que le oiga cantar. La brisa les acaricia y está atardeciendo. Es el marco perfecto para el primer beso.



Trama: Jack es un joven artista que, en una partida de cartas, gana un pasaje para América, en el primer viaje del Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. Una vez a bordo, conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo le interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros.

Titanic (1997) fue escrita, producida y dirigida por James Cameron. Narra el famoso hundimiento del transatlántico RMS Titanic en 1912. La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet,  como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco. La película está co-protagonizada por Billy Zane que interpreta el papel de Caledon Nathan Hockley, prometido de Rose, por Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y por Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996.

Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los pasajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del verdadero Titanic hundido en fondo del Atlántico que abren la película.

La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos para aquella época, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, siendo superada en 2010 por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron.

Tengo que reconocer que fue una de esas películas que marcó mi adolescencia. Recuerdo las colas interminables en los cines (cuando ir al cine era asequible, habló del  año….uff) y que todo el mundo hablaba de ella, en la tele, en el instituto, en las revistas. Tanto me gustó en su tiempo, que pagué 3 veces por verla. Ya que fueron tres, las veces que la vi en el cine. Entonces me compré el vhs y ahí ya perdí la cuenta… pero nunca dejé de llorar con su final. Siempre recordaré esta  película, era la pelí de los domingos aburridos. Y nunca olvidaré la locura de su estreno, las patadas, golpes y empujones de una masa enloquecida de gente que querían pillar a cualquier precio una buena butaca (antes no se numeraba) para verla bien.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*La banda sonora de la película realizada por James Horner estaba compuesta por un tema de amor, pero Cameron no quería ninguna canción cantada. Cuando Horner presentó la canción con la maravillosa voz de Celine Dion, Cameron se emocionó y no lo dudó. Era la canción más maravillosa de amor. Comentó más tarde que solamente Dion podría realizar esa hermosa interpretación.

*Kate Winslet quedó encantada con la actuación de galán de DiCaprio en "Romeo y Julieta". No quería a otro para el papel de Jack.

*Cuando Kate Winslet le contó a Emma Thompson que le habían dado el papel de Rose, ésta le hizo prometer que no adelgazaría ni un gramo antes del rodaje. Argumentó que la habían elegido sin ser flaca como heroína romántica de una película que haría historia en el cine, lo que suponía (y supone) toda una transgresión rebelde de los cánones actuales de belleza, debía defender sus curvas.

*La familia del Primer Oficial Murdoch demandó a la productora porque en la película su personaje se suicida, a parte de que dispara a un pasajero. En la realidad no existen datos suficientes como para confirmarlo. La productora tuvo que indemnizar a los familiares de Murdoch.

*Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco.

*La película estaba presupuestada en 125 millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas), pero acabó costando 200 millones de dólares (31.000 millones de pesetas). Tan sólo en taquilla ha recaudado 1.700 millones de dólares (unos 265.000 millones de pesetas).

*El actor Bernard Hill, que interpreta al desdichado capitán Smith, no era la primera vez que participaba en una tragedia marina: era uno de los oficiales de la "Bounty" en la versión que sobre el célebre motín rodó Roger Donaldson en 1984, con Anthony Hopkins y unos jovenzuelos Mel Gibson y Daniel Day-Lewis.

*Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta de primera clase, en la que aparece un niño, jugando con su padre a la peonza. Esta imagen es exacta a una fotografía que en realidad se conserva y que se puede ver en alguna página web.

*Existen fotos de la tripulación y de diversos pasajeros del Titanic que inspiraron las caracterizaciones de los personajes de la película. Esas fotos fueron tomadas por un sacerdote irlandés que abandonó el barco en el último puerto en el que el Titanic hacía escala antes de dirigirse a Nueva York.

*En la película sólo se habla de primera y tercera clase, pero jamás se menciona la segunda clase, que en la realidad si existió.

*Al final, cuando Rose regresa al barco, Jack la espera frente a un reloj, que marca la hora exacta cuando el Titanic se hundió.

*Cuando Jack está dibujando a Rose, se ve como la dibuja con carboncillos, si en realidad hubiera sido así, el dibujo no se hubiera mantenido en ese estado (parece que lo acaban de dibujar) durante tanto tiempo.

*James Cameron se pinchaba en las piernas una especie de anticongelante para aguantar las largas horas de rodaje en el agua.

*Cuentan que todo el equipo se intoxicó a principios del rodaje al ingerir una sopa en mal estado.

*La temperatura del agua era de unos 10 grados, en ninguna escena pudo calentarse para que no salieran vapores.

*La escena en la que Rose escupe a Carl a la cara necesitó de 11 tomas.

*Bruce Ismay, presidente de la "White Star Line", declaró ante el tribunal que el barco se hundió sin partirse para dar la sensación de que era robusto; por ello en los hundimientos de las anteriores películas el Titanic se hunde de una pieza.

*La mujer que aparace tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la "White Star Line" le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación.

*En el hundimiento, el hombre que cae del barco y "rebota" en el aspa, es un rollo de papel higiénico.

*El decorado del Titanic no tenía una escala del 90%. Era escala 100%, pero sólo se construyó un 90% de su totalidad.

*Cameron hizo todos los bocetos de Jack usados en la película. Las manos que se ven haciendo el retrato de Rose eran de Cameron.

*El nombre del personaje Caledon Hockley proviene de dos pequeños pueblos (Caledon y Hockley) cercanos a Orangeville, Ontario, Canadá, donde viven los tíos de Cameron.

*Cameron rechazó los 8 millones de dólares de su salario como director y su porcentaje de la recaudación cuando el estudio empezó a preocuparse por cuanto se estaba disparando el presupuesto.

*El billete más caro de primera clase en el Titanic costaba 4.350 dólares, el equivalente a aproximadamente 75.000 dólares de hoy (más de 11 millones de pesetas).

*Anatoly Milkailavich, el piloto ruso del submarino Mir, está basado en el Dr. Anatoly Sagalevitch, director del programa del Instituto Shirshov de Oceanología y propietario del Keldysh y de los dos submarinos Mir. Además es el propio Anatoly Sagalevitch quien interpreta el papel.

*Los estudios querían a Matthew McConaughey, pero Cameron insistió en Leonardo DiCaprio. Christina Ricci optó por el papel que finalmente se llevaría Winslet.

*James Cameron es el hombre cuya barba estaba siendo limpiada de piojos en el muelle de Southampton.

*Manejar un robot como el que deambula al principio por los restos del Titanic es harto difícil. Aunque en el montaje quedó precioso y preciso, el robot no paraba de estrellarse contra las paredes.

*Solo tres de las cuatro chimeneas eran operativas en el Titanic. En la película da la impresión de que el humo sale de las cuatro, pero esto es solo a causa del ángulo de cámara y del viento. De las tres primeras salía humo negro, y de la última solo salía vapor blanco. Esto es históricamente exacto, ya que la última chimenea era usada para la ventilación de la cocina y de otras áreas de la nave. Durante esas escenas aéreas podemos ver que la última chimenea se ve diferente desde arriba (tapada).

*Las escenas de la Sala de máquinas fueron parcialmente rodadas a bordo del barco de la Segunda Guerra Mundial SS Jeremiah O'Brien. Se instalaron pasamanos y pasarelas más pequeñas para que las máquinas pareciesen más grandes.

¡Buen cine!

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades/titanic. Wikipedia. Google imágenes. Youtube.

7 comentarios:

Nortiz dijo...

Muy interesante entrada, Ana :)
Muchísimas curiosidades que desconocía. La escena que nos recuerdas, creo que está en mente de todos. Romántica, mucho. Yo de pequeña la vi entera, pero luego las veces que la han puesto en televisión, o no la he visto, o he visto un trozo. No he sido capaz de más.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Mi tía fue a verla al cine 4 veces... ¡y las 4 veces lloró! Yo con una vez tuve suficiente aunque, después, me regalaron el VHS y la vi muchísimas más xD (llegué a aprenderme los diálogos)

Ana Bohemia dijo...

La escena no puede ser mas romantica, ¿verdad Natalia?
Yo no me cansaría de verla nunca, bueno también es verdad que es muy larga, pero para mí tiene algo especial. Quizás me trae recuerdos de la época en la que la vi por primera vez, no sé...
Un beso
:)

Tu tía es de las mías Alury, jaja, pensaba que era la única. Yo también llegué a aprenderme los dialogos, incluso una vez empecé a contar las veces que Rose decía Jack, en una revista ponía que 70 veces y quería comprobarlo por mi misma, ay que tierna adolescencia jaja.
Un beso
:)

Raquel dijo...

Ay, me encnata está película. Cuantas veces lloramos viéndola. Casi rompimos la cinta de tanto ponerla. La verdad es que cuando pienso en mi adolescencia pienso en esta película y en el efecto que tuvo en mi en esa época.
La mayoría de las curiosidades y anécdotas del rodaje las conocía pero me ha gustado volver a leerlas.
Preciosa escena.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Ejem Raque, la rompimos, pero no daré detalles.
¿Sabes de que me acuerdo? De aquel cine pequeño y de aquella pelí de Leonardo, "Romeo y Julieta" ¿Que me dices de esa? jaja, esa si que nos influyó mucho, ¿o sólo sería que nos gustaba el prota?
Un beso
;)

Anónimo dijo...

70 veces?¿ xD Y era cierto?¿?¿ jajajajja

Ana Bohemia dijo...

Después de contar treinta me perdí, jaja. Pero yo díría que si, lo repite mucho.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...