miércoles, 22 de septiembre de 2021

Volcán en las entrañas



Vivo en un archipiélago volcánico, islas hechas de fuego, un fuego profundo, magmatico, primigenio. Tierra negra, quemada, forjada por las cenizas de erupciones pasadas, de erupciones vivas, nuevas, recientes. Hay fuego, aquí debajo, hoy hierve, pero ya no a escasos metros de la superficie. Nació el volcán, llegó con terremotos, explosión y humo estromboliano. Dejó tierra rota, luego piroclastos, fragmentos voladores, líquidos y sólidos incandescentes, y chorros de lava ardiente que van arañando y engullendo lo que encuentra a su paso, tiene hambre feroz.

Es un espectáculo aterrador y fascinante al mismo tiempo. Es sobrecogedor escuchar el rugido de la naturaleza, las entrañas del planeta expulsando destrucción que luego será vida, tierra nueva que se abre camino, abrasada por el calor apasionado de su concepción.

Bombas de fuego siguen brotando del nuevo cráter, nuevas bocas aparecen para liberar la presión y los gases, que ya han deformado el suelo. Los tremores sísmicos no paran. Con la oscuridad de la noche el volcán brilla rojo y naranja con un fulgor endemoniado, las cascadas de lava son heridas abiertas y sangrantes, las piedras que salen disparadas al rojo vivo parecen rubís cuyo centelleo no puede apagarse, toda esa fuente de energía irradia luz constantemente. En el subsuelo parece que hubiera una caldera trabajando a destajo para sacar más y más lava. Es un recién nacido, pero tiene mucha fuerza, aún hay mucho volcán en sus entrañas.

 



Estamos ante un momento histórico, -pues descontando la erupción submarina de El Hierro de 2011-, hacía casi 50 años, con la de Teneguía en 1971, que no sucedía una erupción de estas características.

El pasado domingo día 19 de Septiembre de 2021 a las 15.12 en el municipio de El Paso en la isla de La Palma, un nuevo volcán entró en erupción. Ya se sospechaba que pudiera ocurrir algún episodio volcánico desde que el sábado 11 de septiembre comenzara una oleada de terremotos (enjambre sísmico) que culminó con una gran e inesperada erupción. La mayoría de los sismos registrados a lo largo de esa semana (cerca de 20.000) habían sido de baja magnitud, provocados por la acumulación de 11 millones de metros cúbicos de magma que intentaba salir a la superficie. Los seísmos habían sido bastante superficiales, a profundidades de entre 1 y 5 km pero el pasado domingo se dieron a sólo un kilómetro de profundidad, es decir, prácticamente junto a la superficie, todo un indicativo, junto con la deformación del terreno, (elevación de más de 10 centímetros) de que el magma rompería la corteza por alguna parte.

Este volcán sin nombre no es un volcán al uso, es descomunal y no tiene un único cráter como el Etna o el Teide, sino que está compuesto por una sucesión de pequeños volcanes por lo que la lava puede salir por cualquiera de sus cráteres. Según informaciones del comité técnico de vulcanología de Canarias por el momento hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico. Las zonas afectadas fueron  desalojadas por seguridad y que mantiene en vilo a los habitantes de cuatro municipios de esta pequeña isla de 85.000 habitantes

El nuevo volcán está ubicado dentro del Parque natural de Cumbre Vieja que ocupa unas 7.500 hectáreas y abarca seis municipios cuyo destino depende de la actividad volcánica. El parque fue creado en 1987 precisamente para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona desde la prehistoria, además de sus bosques de pinar canario y laurisilva.

Recordando la erupción del Teneguía, en los días previos a aquella última erupción de 1971, varios terremotos hicieron temblar también la isla de la Palma hasta que el 26 de octubre Cumbre Vieja volvió a rugir. El espectáculo de fuego en Teneguía fue grabado por las cámaras y aunque no fue destructivo, sí causó un fallecido por inhalación de humo. Fue una de las erupciones más intensas desde 1677 pues hubo otra en 1949 que arrasó campos de cultivo y viviendas tras el paso de la lava volcánica.

Cabe destacar que tanto La Palma como El Hierro son las islas canarias más jóvenes, y que aún están en fase de crecimiento, tienen volcanes y lógicamente tiene que haber erupciones. La única isla canaria en la que no ha habido vulcanismo reciente es La Gomera.

 









Fuentes;

https://www.visitlapalma.es/actualidad-erupcion-volcanica-la-palma/

https://www.elmundo.es/cienciaysalud/ciencia/2021/09/17/6143417b21efa0201a8b458e.html

6 comentarios:

lopillas dijo...

Ay Bohemia, qué tiempos nos tocan vivir
La hipnosis inicial del increíble espectáculo ha dado paso a la pena por el sufrimiento de nuestros queridos paisanos. Y así seguimos con la boca abierta.
Es lo que somos, ya sabes, salitre y lava.
Un abrazo gordo

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas
Desgraciadamente como dices la belleza del espectáculo se ha transformado en horror por la amenaza que supone, por las perdidas y el dolor de las famlias que lo han perdido todo. Ojala no vaya a mas y se estabilice.
Somo eso, salitre, lava, pero también solidaridad, un pueblo unido.
Otro abrazo igual de gordo
:)

Montse dijo...

Ana, no sé en cual de las islas estás, así que estaba preocupada y me agrada saber que estás bien ya que de no ser así lo habrías mencionado, me quedo algo más tranquila.
Ver estos días la evolución del volcán en La Palma es espeluznante, no puedo ni imaginarme el horror y la pena de la gente de allí, gente que tiene que ver impasible como desaparecen sus casas, sus cultivos y hasta sus pueblos ¡una auténtica catástrofe! me pongo en su piel y me estremezco.
Espero que pronto cese la erupción y que los afectados reciban la ayuda real que necesitan.
Muchos besos!!

miquel zueras dijo...

Hola, Ana.
Todo esto es horrible. Precisamente yo estaba en Tenerife el verano de 2016 cuando se produjo un incendio en La Palma que costó la vida a un agente forestal y todo por quemar unos papeles.
Ahora me preocupa qué puede pasar cuando la lava alcance el mar y produzca gases tóxicos.
Espero que estés bien y que termine pronto esta pesadilla, aunque poco o nada podemos hacer frente a la naturaleza.
Besos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse. Muchas gracias por tus palabras, tú empatía y tú preocupación. Yo vivo en Tenerife, pero todas somos islas hermanas, conectadas por amigos, por familiares, etc. Estuve hace tres meses en La Palma unos días, nos gustó lo verde y lo viva que está en naturaleza, sus cielos son increíbles. Es muy triste lo que ha pasado porque hay gente arruinada, preocupada, y esto no ha acabado. Las ayudas están en camino, hay muchas páginas webs y muchas iniciativas para enviar artículos de necesidad o fondos, incluso una petición para que los bancos finiquiten las hipotecas de los afectados. La columna de ceniza es muy grande, y la lava como habrás visto no dejar de salir, el cono se ha desmoronado, el tremor continúa y la erupción no para, han estimado una media de días pero todo es una incógnita. Ojalá termine pronto.
Un abrazo y gracias por tu interés.
;)

Ana Bohemia dijo...

Hola Miquel. Gracias por preocuparte y por tu interés.
Recuerdo muy bien ese incendio, por desgracia ha habido varios, pero ese cobró una vida. La erupción no ha dejado víctimas que es lo que podemos celebrar. Es un espectáculo de la naturaleza no hay duda, pero es una pesadilla para los palmeros. La lava llegó al mar como habrás visto en la informativos. El terreno ganado a lo largo y ancho ya es de más de 50 hectáreas, y una profundidad de 36 metros, espero no estar confundida en los datos. La zona está acordonada pero obviamente como dicen los gases vuelan, y las cenizas, que están cargadas de pequeños trozos de vidrio y piedra volcánica.
Yo vivo en Tenerife pero esto nos toca de cerca, es histórico también este momento.
La naturaleza es una fuerza imparable, no hay duda
Besos.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...