“Yo nací
en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase
media. Estaba convencido de que la interpretación, la pintura, la música, la
escritura, eran —todas ellas— partes del ser artista. Nunca las vi como algo
separado”.
(Palabras de Dennis Hopper, actor,
director, fotógrafo, artista y coleccionista de arte).
Dennis
Hopper, que nunca recibió formación fotográfica alguna, empezó en la fotografía alentado por uno de los mitos del cine, James
Dean, cuando ambos eran dos jóvenes que empezaban en Hollywood. Fue él
quien le aconsejó hacer uso de la fotografía –a la que ya era aficionado— como
práctica previa para la composición de encuadres cinematográficos: “Porque seguramente algún día querrás
dirigir películas y no puedes recortar una película, así que tienes que
aprender a hacer un encuadre completo, un negativo completo”.
En los años sesenta, Hopper llevaba su
cámara fotográfica a los sets de rodajes, fiestas de Hollywood, marchas
antirracistas, viajes por carretera y espacios urbanos. Parecía estar en el
sitio justo en el momento adecuado. Ídolos del cine, como Jane Fonda o Paul
Newman, músicos como Ike y Tina Turner; artistas como Marcel Duchamp o David
Hockney; líderes políticos como Martin Luther King y desconocidos aparecen en
unas instantáneas que documentan la efervescencia cultural de un triángulo
geográfico situado entre Los Ángeles, Londres y Nueva York. En esta última
ciudad es a donde Hopper acude a estudiar el célebre método con Lee Strasberg, entra en contacto con Andy Warhol y su
círculo. Su cámara retrata la
atmósfera de la Factory y de las exposiciones de arte, en contraste con la
cotidianidad de los barrios, gentes y bandas callejeras neoyorkinas.
A
finales de los setenta, y con el aplauso de la película de culto “Easy
River” dirigida por él mismo, el actor pasa a otro estilo, concluyendo la
primera época de Hopper como fotógrafo y el fin de una época intensa y esencial
para comprender algunas de las claves culturales de Norteamérica en la segunda
mitad del siglo XX.
Tras
el éxito del film, Hopper se sumió en un
periodo autodestructivo marcado por sus adicciones y por el rechazo de la
industria cinematográfica, que le cierra las puertas tras su segunda película
como director, “The Last Movie” (1971), con contadas excepciones, como su papel
de reportero gráfico en “Apocalipse Now” (1979). De esta etapa consigue
salir en 1985 y retomar nuevamente su carrera, brillando en títulos como “Terciopelo
Azul” (1986) y “Hoosiers: más que ídolos” (1986), trabajo este último por el
que mereció una nominación al óscar. Hasta
su muerte en mayo de 2010, continuó con la actuación, la fotografía, la pintura
y con su afición por el coleccionismo de arte.
Las
imágenes de Dennis Hopper constituyen una narración en blanco y negro que
transcurre por rodajes, carreteras y ciudades, espacios habitados por
celebridades y personas anónimas.
Aquí
te presento alguna de sus fotografías, ¡disfruta de ellas!
Fuentes:
google imágenes
8 comentarios:
Pues no es mal fotográfo, es lo que tienen los artístas con carísma, que tienen más de un lado.
Saludos
No puedo creer que siempre haya admirado a este señor y no haya sabido su nombre. Tengo La última película porque me encanta su fotografía más que el argumento, y no he visto la primera que dirigió, pero me pondré a buscarla inmediatamente.
Sin duda supo captar a cada persona en su momento de una manera rotunda y definida, en su esencia misma.
Cuando veo fotografías como esta pienso: ¿cómo lo harán? Porque no tengo la menor idea de hacer una fotografía mínimamente buena por mucho que me esfuerce, y eso que lo intento.
Gracias, Ana. Es increíble que tus posts me respondan a mis propias preguntas pasadas. Tenemos telepatía.
Abrazos:
Carol
Hola Ana. Maravillosas fotografías. Un genio, sin duda. Y muy buen reportaje sobre la vida de este artista que rezuma sensibilidad.
Excelentes fotografías, me encanta el juego de sombras que hace en algunas de ellas. El artista de verdad suele tocar muchas teclas relacionadas.
Gracias, Ana, por descubrirme esa faceta de Hooper al que sólo conocía como actor y director.
Muchos besos!
Me encanta la segunda foto, podría haber sido uno de esos bares de carretera de "Easy Rider".
Me preguntó si no sería un guiño su papel de fotógrafo en "Apocalypse Now".
Saludos!
Borgo.
Hola Pepe, suele pasar así, que el talento de esa persona se ramifica a mas de un arte, en este caso el de captar buenas fotos.
Saludos
:D
Hola Carol, tengo que decir que no he tenido la suerte de ver las pelis que dirigió, pero tal y como hablas de "La última película" tengo que buscarla, confío mucho en tus gustos cinefilos porque tenemos gustos semejantes, además me apetece ver cine clásico, especial.
En cuanto a lo de hacer buenas fotos, ojala tuviéramos una receta. A veces lo mejor es ser espontaneo, a veces lo contrario, estudiar bien la luz, el marco, el encuadre, yo creo que el truco es practicar mucho, hacer fotos de todo, dejarlas un tiempo aparcadas y cuando te vuelvas a asomar a ellas seguro que ves cosas que antes te pasaron desapercibidas.
Un placer que mis post te ayuden, te respondan a cosas, se acerquen a tus gustos, eso significa que tenemos una conexión bohemia latente por ahí.
Un abrazo
:D
Hola Amparo, un placer, ya sabes que me gusta mucho el arte, y este hombre viendo sus fotos se ve que tenía bastante.
Un abrazo
;)
Hola Montse, pues yo tampoco conocía la faceta de Hooper como fotógrafo, fue una sorpresa, tampoco sabía que el actor había muerto. Lo del juego de sombras me parece un merito, creo que porque el blanco y negro hace elegante cualquier cosa que se inmortalice.
Besos
:D
Hola Miquel, pues sí, me gustan las fotos que cuentan cosas, que no son estáticas, que tiene algo, que parecen vivas. Seguro que fue un guiño, y que disfrutó el doble interpretándolo, aunque dicen que tuvo algún que otro encontronazo con Brando o Brando con él.
Saludos
;)
Captaba cosas muy interesantes en sus fotografías. Siempre me ha cautivado la gente que sabe hacer buenas fotografías porque ven el mundo de una forma especial.
Saludos Anita.
Cierto Raque, hay personas que tienen un ojo para ver algo especial y para inmortalizarlo, supongo que el truco es ser muy observador.
Un beso
:)
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