viernes, 20 de marzo de 2015

Fauna y Botánica de la primavera



Se destapa el calor, los insectos hacen una fiesta, las mariposas se ponen contentas, las flores estrenan pétalos nuevos, en la hierba los broches de rocío se evaporan pronto, flota en el aire un empalagoso aroma a madera seca, pía el pájaro, ¡cuántas bendiciones trae la primavera!

Prímula Las prímulas también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer), es un género de plantas de la familia de las primuláceas. Es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies. Muchas de las especies de este género se dan espontáneamente en todo el hemisferio norte.

Mariquita: A mucha gente le gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito. La mayoría de las mariquitas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas.


Caléndula: Llamado comúnmente caléndula o margarita. Es muy popular como planta ornamental para arriates en jardines y macetas. En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.


Mariposa: Las mariposas estás asociadas con la aparición de las flores. Han pasado el invierno como crisálidas o como orugas. Al llegar la primavera, se convierten en mariposas y se alimentan con su lengua, que se llama espiritrompa y tiene forma de eso, de trompa, del néctar de las flores.


Eléboro: El eléboro es también conocido como “Rosa de Cuaresma”. Está muy extendida como planta ornamental debido a su floración temprana y su resistencia a las heladas. Todos los eléboros (unas 15 especies aproximadamente) son muy tóxicos. En la Edad Media eran empleados para emponzoñar puntas de flechas, según fuentes del Real Botánico de Madrid.


Abeja: Las abejas son insectos que se alimentan del néctar de las flores. Chupan este néctar y con él hacen miel para alimentar a la colmena. A cambio de este néctar, transportan en sus patas el polen para que las plantas puedan dar fruto.
Cuando no hay flores, las abejas se refugian en su colmena y viven de sus reservas de miel.


Almendro: El almendro es un árbol que se emplea con mucha frecuencia como árbol ornamental, debido a su temprana y espectacular floración. Las flores se desarrollan mucho antes de que broten las hojas. Ocho meses después termina de madurar el fruto, una capa carnosa que envuelve al hueso. Esta capa se va secando poco a poco hasta que se abre, dejando al descubierto el hueso con la semilla en su interior, la almendra. Hay dos tipos de almendras: dulces, cuyo uso está muy extendido en alimentación y cosmética. Y amargas, que presentan un azúcar que al descomponerse liberan ácido cianhídrico, veneno mortal de característico olor.


Hormiga: Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales. Son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.


Prunus: Nectarina, melocotonero, almedro o ciruelo son plantas de primavera que pertenecen al género Prunus que incluye varias árboles frutales. Este género de plantas tienen una gran importancia desde el punto de vista económico y alimenticio por lo que es objeto de constantes hibridaciones y nuevos cruces. Asimismo, algunas de sus especies son muy apreciadas en jardinería por su valor ornamental. También la madera de especies como el cerezo es muy apreciada en ebanistería. Durante el mes de marzo se puede contemplar la floración de la mayoría de los ejemplares de Prunus del jardín, lo que representa un espectáculo de gran belleza y un deleite para los sentidos.


Luciérnagas: Bicho de luz. Poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz. Se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.


Pieris: Es un género que reúne unas 30 especies arbustivas algunas de ellas ampliamente cultivadas por su valor ornamental. Toda la planta es apreciada por su belleza ya sea por sus hojas jóvenes de color rojizo, sus bellos racimos de flores en forma de pequeña campanas de colores que van del crema al rosado o por sus frutos que permanecen en la planta durante todo el invierno. Su espectacular floración tiene lugar en marzo.


Grillos: Debido a que se trata de animales de sangre fría, la temperatura influye en su actividad, de modo que tienen más energía y cantan más rápido y con una frecuencia más alta a medida que la temperatura aumenta. Por lo tanto, el canto del grillo también contiene información "meteorológica": cuanto más agudo es, más calor hace.


Jacinto: El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines. Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras. Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón. Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos.

Fuentes:

Google imágenes.

7 comentarios:

amparo puig dijo...

Interesantísimo Ana. Ya me gustaría a mí que las cucarachas brillaran como las luciérnagas. Lo peor de la primavera es que también trae moscas, mosquitos y toda clase de bichejos que no son tan bonitos como las mariposas. Me encanta el sonido de los grillos. me recuerda el verano y el sofocante calor.

Ana Bohemia dijo...

Si, es verdad Amparo, la primavera y el buen tiempo también trae otros bichitos menos romnaticones, pero me quise poner fina en la entrada, jaja. Odio los mosquitos y las cucarachas, creo que los únicos insectos que me agradan un poco son las mariquitas, y a mí también me gusta oír a los grillos, nos trae esa sensación de aquellos veranos interminables de cuando eramos niños, no sé porque pero ya no me parecen tan largos los veranos.
Saludos
:)

Montse dijo...

¡Ohhh, qué post tan bonito!
Has hecho una buenísima recopilación de plantas y bichitos, porque nos muestras lo que sería la "creme de la creme" de la primavera.
Adoro a las mariquitas, son beneficiosas para el jardín y ¡tan monas ellas con su traje de topos! y también me gustan los saltamontes y los grillos.
Sólo te pongo una pega y me perdonas, pero es que si no lo digo estallo, la última foto, la que dices es de jacinto no es de jacinto, es un muscari ¡tengo muchos por el jardín! y se les suele llamar nazarenos porque salen siempre por estas fechas cercanas a la Semana Santa y tienen ese color morado de los penitentes.
Muchos besos.

miquel zueras dijo...

Interesante repaso de la fauna y flora primaveral. Curioso el término "prunus" que de ahí viene seguro el nombre de "pruna" (ciruela, en catalán) A mí me gusta mucho la planta de la Mimosa, tiene un color amarillo, bonito, muy alegre y cuando sale es un aviso de lo cercana que está la primavera aunque en Barcelona, de momento, es de lo más gris y lluviosa.
Saludos! Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, gracias por advertir el error con la foto del falso jacinto, culpa mía, es que no soy tan buena botánica como tú, jeje, y me deslumbró el color violeta.
Me alegro de que la entrada te haya gustado.
Un besote guapa
;)

Hola Miquel, aquí en Tenerfie la primavera tampoco ha aparecido, se está escondiendo la muy tímida. Que preciosas son las mimosas, el color amarillo me gusta mucho, es muy vivo y alegre.
¡¡Saludos!!
:D

Anónimo dijo...

Hermoso post, Ana Bohemia:
Siempre nos sorprendes, siempre con belleza.
Muchas gracias.
Tengo una pregunta: ¿Por qué las chicharras cantan por la mañana y los grillos por la noche???
Gracias, amiga Bohemia.
Abrazos:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola amiga Carol!! Esa pregunta me suena que tendríamos que preguntarsela al Cientifico, ¿te acuerdas de él? Seguro que se la sabe, siempre daba respuestas se las sabe todas jaja. Yo no soy una experta pero creo que como son unos insectos termometro cantan mas fuerte a medida que hace mas calor, en el caso de la chicarra ese canto se intensifica al amanecer y anochecer, eso me ha dicho Google y él nunca falla (o casi nunca)
Un abrazo grande, y gracias a ti
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...