domingo, 20 de enero de 2013

Alanis

Cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional, Alanis Morissette lo tuvo muy claro, la música era mas que un medio, es un instrumento para contar cosas, para hablar de la vida y de uno mismo, para lanzar mensajes, para llegar a los demás y a uno mismo. Para -¿por qué no?- cambiar el mundo.


Alanis Morissette nació el 1 de junio de 1974 en Ottawa, Canadá. De pequeña ya le gustaba el ballet y la música. A los once años lanzó su primer tema, 'Fate Stay With Me', y en 1990, a los trece, publicó su primer álbum 'Alanis' con una mezcla de sonido pop y dance, con el que tuvo un cierto éxito en su país y que le valió ser nominada como joven promesa del año.
En 1992 Alanis Morissette publicó su segundo disco, 'Now Is The Time', que no tuvo tanta acogida como el primero, aunque supuso un gran paso en su evolución artística, con temas más trabajados.
Habría que esperar hasta 1995 para que Alanis Morissette se diera a conocer mundialmente con su tercer y exitoso álbum 'Jagged Little Pill', con el que consiguió varios discos de platino y algunos premios Grammy. En este disco se nota una gran madurez en sus composiciones, con letras más inteligentes y agresivas. Consiguió vender más de 30 millones de copias en todo el mundo.
Su cuarto disco vio la luz en 1998 y se publicó bajo el nombre de 'Supposed Former Infatuation Junkie', en el que Alanis siguió evolucionando y cantando pero contando cosas, preocupándose por el mundo de su alrededor.


En 1999 salió el disco 'Alanis Morissette MTV Unplugged', con el que también obtuvo grandes ventas por todo el mundo.
En 2004 Alanis Morissette publicó el álbum titulado 'So-Called Chaos', diez nuevos temas compuestos y producidos por la propia cantante con la ayuda del productor John Shanks.
Un año más tarde se publica la versión acústica de 'Jagged Little Pill', el 'Jagged Little Pill Acoustic', con el que Alanis Morissette celebra los diez años transcurridos desde el lanzamiento de su álbum de mayor éxito.
Ese mismo año (2005) se publica un recopilatorio de Alanis Morissette, titulado 'The Collection', que incluye también algunos temas inéditos.
En 2008 Alanis Morissette regresó con un nuevo trabajo, que lleva por título 'Flavors of Entanglement'. Para esta ocasión, Alanis Morissette contó con la colaboración de productores como Guy Sigsworth (Seal, Björk, Madonna), que coescribió y produjo el álbum junto a la propia Alanis Morissette, y Mike Elizondo (Dr. Dre, Eminem). En él Morissette sigue su particular evolución, incorporando a su sonido nuevos matices extraídos de géneros tan dispares como el folk o el hip hop.

La canción que mas me gusta de Alanis (una de ellas) se titula Ironic, podría alabarla mucho, pero dejémoslo para otro momento. Quizá sea irónico que me guste, pero siempre he considerado que la vida esta llena de ironía, una ironía de lo mas fina y burda, una ironía que incluso -a veces- termina siendo graciosa…




Selección musical: 1. Hand in my pocket. 2. You oughta know. 3. Thank you. 4. Hands clean. 5. Crazy. 6. All I really want.

Alanis M by ana belén gonzález herrera on Grooveshark

Fuentes:
www.todomusica.org/alanis_morissette
grooveshark
youtube
google imágenes
 

2 comentarios:

Mos dijo...

¡¡¡Me encanta Alanis!!!
Muy buena elección, Ana.

Un abrazo de MOs desde la orilla de las palabras.

Ana Bohemia dijo...

Coincidimos entonces Mos. Un fuerte abrazo musical.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...