domingo, 5 de agosto de 2012

50 años sin Marilyn


Hoy, 5 de agosto, se cumplen 50 años de la desaparición de un mito. La mujer mas deseada, la actriz mas fotografiada de su tiempo, un icono, una estrella que sabía como destacar en el rutilante universo de Hollywood. Un lugar en el que según sus palabras “te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma.” Ella lo sabía muy bien.
Indiscutiblemente Marilyn dejó un gran legado: imágenes, películas, palabras, huellas difíciles de borrar. Pero también un secreto que aún no se resuelve: la incógnita de su muerte, algo que aún sigue siendo un misterio.


De Norma a Marilyn:
Soledad, tristeza, abuso y abandono, marcaron la desgraciada infancia de Norma Jeane.
Su verdadero nombre era Norma Jeane Morteson,  nació en Los Ángeles el 1 de Junio de 1926.   
Su infancia fue muy desgraciada. Su madre sufría ataques de locura y la niña pasó de hogar a hogar y de orfanato a orfanato. Su padre era desconocido aunque ella fue registrada con el apellido Mortenson.
Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.
A los 15 años fue violada y entregó a su hijo, fruto de la violación, a un orfanato.
Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio en 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.


Sus primeros pasos en el mundo artístico:
Monroe interpretó como nadie a la rubia superficial, romántica, desafortunada en el amor y vulnerable, no demasiado inteligente y siempre víctima de la maldad de los otros… quizá sólo un reflejo de sí misma o tal vez no. Encasillada en el rol quiso demostrar que podía actuar en otro tipo de papeles, lo intentó, pero el público ya la tenía fichada como un mero símbolo sexual más allá de su capacidad interpretativa… y nunca logró gran reconocimiento profesional. Siendo su mayor logro un Globo de Oro por su actuación en “Some like it hot”.
Comenzó a trabajar como modelo a los dieciocho años, cuando el fotógrafo Henrik Manukyan la retrató en la fábrica de municiones, donde colaboraba con su suegra. Norma logró cotizarse como modelo de glamour y llegó a aparecer en la portada de decenas de revistas
Nada hacía pensar que Norma Jeane tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries.
Su gran oportunidad le llegó de la mano de Groucho Marx en la película "Amor en conserva". Era insegura e impuntual y retrasaba todo lo posible el momento de ponerse ante las cámaras. Llegó a repetir hasta 65 veces algunas de sus escenas.
Este tipo de problemas siempre la perseguirían profesionalmente.
Marilyn apareció en un total de 29 películas.
Su peor rodaje fue el de "Con faldas y a lo loco". Marilyn llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.




Los hombres de su vida:
Mitad actriz, mitad sensación, era una mujer con dos nombres: Norma y Marilyn. Y así se sentía a veces, como dos personas diferentes.
Norma no tuvo una infancia afortunada, siempre se sintió muy sola. Sin padre y con una madre siempre ingresada por problemas mentales, siempre buscaba la compañía de los hombres, esperando encontrar la seguridad que no tuvo de niña.
Varios fueron sus maridos y muchos sus amantes. Hombres importantes y muy relevantes en el mundo del cine, la literatura y la política estadounidense disfrutaron de su alcoba.
Estuvo casada cuatro veces: A los 16 años y para evitar tener que ir a un orfanato, se casó con James Dougherty, vecino suyo de 21 años a quien no amaba, y con quien apenas estuvo casada dos años debido a los celos.
Tiempo después contrajo nupcias con el guionista Robert Slatze, con quien estuvo casada, tan sólo un fin de semana.
En 1954 contrajo matrimonio con el jugador de béisbol Joe DiMaggio.  Estuvieron juntos 3 años, aunque después de su divorcio siempre mantuvieron su amistad. Dicen que Joe DiMaggio fue el hombre que más la amó. A raíz de la muerte de la actriz, Joe enviaba  semanalmente un ramillete de rosas que llegaba puntualmente a la tumba de la actriz.
Su último marido fue el dramaturgo Arthur Miller. Se unieron en 1956 y estuvieron juntos hasta 1960. La adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol fueron los detonantes de la ruptura.


Su relación más polémica:
La relación más polémica de todas, y la que supuestamente la llevó a la muerte, fue la que sostuvo con los hermanos Kennedy, Robert y John.
Ambos hermanos estaban casados y Marilyn sostuvo relaciones intermitentes con los dos, la más larga y peligrosa con el propio presidente de la nación más poderosa del planeta.
En 1961, después del divorcio de Arthur Millar, se inician los rumores de su romance con el hombre más importante del país y probablemente del mundo en ese tiempo, John F. Kennedy, el presidente de los Estados Unidos.
No se sabe bien cuando se inició el romance, pero se dice que duró aproximadamente diez años.
En mayo de 1962 los rumores explotaron en el famoso cumpleaños del presidente celebrado en el Madison Square Garden, en donde una sensual (y ebria) Marilyn cantó su "Happy birthday, Mr. President".
Aquello se consideró una muestra clara de la relación que existía entre ambos.
Se supone que es entonces cuando John F. Kennedy habría puesto fin a la relación que sostenía con la actriz, al considerarla peligrosa para su carrera política. Y pidió a su hermano Robert que se hiciera cargo de ella y la alejara de su camino.
Roberto lo consiguió, y aunque se supone que el “romance” estaba planeado para que éste pudiera vigilar de cerca los movimientos de la actriz, Marilyn llegó a confesar a una amiga que Robert quería casarse con ella, a pesar de que su supuesto enamorado no siempre contestaba a sus llamadas.
Es entonces cuando se empiezan a difundir rumores sobre los estados depresivos de la actriz que llevan a pensar a muchos que Marilyn es aficionada a las pastillas y al alcohol. También se tiene conocimiento de una rueda de prensa que la actriz habría convocado para el 7 de agosto de ese año, en donde estaría dispuesta a hablar abiertamente de su relación con el presidente Kennedy. Pero Marilyn murió dos días antes cuando, definitivamente, todos los rumores se acabaron.
¿Rompió Robert esa tarde con ella dejándola destrozada?, ¿buscó una forma efectiva de deshacerse de ella?, ¿o fue un simple accidente?, ¿es cierto que Marilyn había amenazado con contar lo que sabía de los hermanos Kennedy al sentirse utilizada por ellos?…

Muerte:
Marilyn Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. El informe policial calificó el suceso como un "probable suicidio", pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada.
Marilyn fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa ubicada de Brentwood (California) por su sirvienta Eunice Murray el 5 de agosto de 1962. Tenía 36 años.
La autopsia concluyó que la muerte se produjo por sobredosis de sedantes y la versión oficial declaró que probablemente fue un suicidio. Otras versiones aseguraban que su estomago estaba limpio de barbitúricos cuando murió. El mito erótico murió sin dejar explicaciones y en la mas absoluta soledad.

¿Conspiración?:
La muerte de Marilyn Monroe es una de las teorías conspirativas más debatidas del siglo XX
Algunas de las teóricas más atrevidas, afirman que su muerte esta íntimamente ligada a los Kennedy. Se dice que Marilyn mantenía un diario personal en el que registraba cada conversación y vivencia de su pasar diario, y que lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra le había aconsejado llevar este diario como parte de una terapia y para registrar la evolución de sus tratamientos. Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno.
Algunas fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado ayuda a  los "servicios especiales". También se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI, tuvo alguna intervención en la desaparición de la actriz, porque “sabía demasiado”, por tanto habría sido un Crimen de Estado.
Otras teorías apuntan a Eunice Murray, la sirvienta de Marilyn.
Eunice era en realidad la enfermera del psiquiatra que la atendía; Ralplh Greenson, y conocía al detalle los aspectos de la vida de la actriz. Muchos sospechan que fue cómplice pasivo en asociación ilícita o que la pudo haber inducido el suicidio. Es un hecho que hay un desfase de horas entre el descubrimiento del cadáver y su reporte a la policía, y otros aspectos que no encajan cronológicamente. En algunas declaraciones, Eunice Murray dijo que Bob Kennedy había estado en el apartamento de la actriz el 4 de agosto, entre las 15 y las 16 horas discutiendo acaloradamente por el diario y que esta lo había agredido, provocando la intervención de sus guardaespaldas. Más tarde sobre las 21:30 horas, tres hombres regresaron al apartamento y ordenaron a Murray y su suegra que se retiraran. Al regresar, a las 22:30, encontraron a Marilyn muerta. La denuncia del hallazgo del cuerpo de Monroe fue a las 4:25 horas del día siguiente por Eunice Murray.

Algunos datos que alimentan las teorías:
Un sargento de policía, Jack Clemmons, llegó a la escena veinte minutos después de recibir la llamada de Eunice Murray, y sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:
-Según testigos, la noche de la muerte de la actriz una ambulancia estuvo cinco horas estacionada sin mostrar movimiento ante el domicilio de Marilyn. Una vez notificada la muerte un gran número de enfermeros descendieron de la ambulancia y fueron directamente al apartamento de la actriz quien yacía muerta y desnuda en su cama, y amortajaron los restos.
-El teléfono estaba en la mano de la actriz ¿intentó llamar a alguien?
-El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en la mesilla.
-Estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado y su ropa estaba en la lavadora, limpia.
-La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso, había limpiado la habitación mientras llegaba la policía.
-El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
-La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
-Un cristal de la habitación había sido roto desde el interior, ¿por quién?
-El diario personal de la actriz que debía estar en una pequeña caja con llaves, había desaparecido.
-Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.
-Al sacar el cadáver en una camilla, un empleado del hotel, observó que un enfermero colocaba una inyección entre los pechos del cadáver de la actriz mientras era llevado en la camilla.
-Se autorizó una autopsia a cargo de Lion Grandinson, y ejecutada por un inexperto tanatólogo, Thomas Noguchi quien no encontró barbitúricos en su estómago. Se extrajeron sus órganos vitales para ser analizados, pero desaparecieron.
-Un análisis al recto arrojó un enema provocado por la entrada de un supositorio.  Las teorías sugieren que el supositorio habría contenido un veneno y se habría absorbido rápidamente por la mucosa rectal, esto no deja huellas en el sistema digestivo, los análisis de sangre no fueron hechos o si se hicieron, no se hicieron públicos.
-Eunice Murray, recibió más tarde por vía postal, un cheque en blanco de la actriz firmado con su rúbrica. Fue a cobrarlo al banco, pero la entidad lo consideró fraudulento y no lo canceló.
-Se declaró a la prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo y que habría sido suicidio confirmado.
Jack Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, durante décadas reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato.


Datos que puede que no supieras de ella:
El color natural del pelo de Marilyn Monroe era castaño.
Se lavaba la cara 15 veces al día, tenía pánico a las manchas.
Creía que el lado derecho de su rostro era su "mejor perfil".
Fue una ávida lectora y le encantaba la poesía. Quizás esto fue lo que la inspiraba a escribir en diarios y libretas una gran cantidad de nostálgicos poemas. Su pasión por las letras era conocida sólo entre sus amigos más cercanos, tanto así que sólo unos pocos llegaron a conocer algunas de sus aspiraciones literarias, ya que era muy temerosa de las críticas y de las opiniones respecto a esta faceta intelectual
La canción "Candle in the Wind" de Elton John, se grabó como un homenaje a Marilyn.
Le gustaba  la música de Louis Armstrong, Beethoven y Mozart.
El perfume favorito de Marilyn fue “Channel Número 5” y su tienda favorita era Bloomingdale's. Su bebida favorita era Dom Perignon 1953.
Siempre tuvo terror a dormir y no podía conciliar el sueño sin tranquilizantes. Tenía una fuerte adicción a los somníferos.
Fue votada por la revista People "la mujer más sexy del siglo" en 1999.
El American Film Institute la considera entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.


Sus frases:
"Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nadie."
“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.”
“Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jeane Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello.”
“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.”


Fuentes:
Paperblog.com/marilyn-monroe-20-curiosidades-y-20-frases-celebres-383539
Wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Marilyn_Monroe
Sobreleyendas.com/2007/10/15/marilyn-monroe-muerte-misteriosa/
Elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=328367
Google imágenes.
Youtube.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buf! Sabía sobre Marilyn, pero no tanto. Gracias por compartir, pues es un tema que siempre interesa. Yo pienso que la mataron. Demasiadas contradicciones, nada de claridad.
Me da mucha pena leer así su vida.
Norma Jean merecía ser feliz.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, yo creo que hay muchos cabos sueltos en cuanto a su muerte, que mirado objetivamente te dan que pensar, muchas contradicciones en la escena de su muerte. Ella estaba relacionada con muy diversos personajes, y a veces muy malas compañías...
Una vida desgraciada la de Marilyn, una pena que tuviera tantas inseguridades.
No sé si se llama Norma Jean o Norma Jeane, porque en algunas páginas escribían así su nombre.
Dudo de que fuera feliz, no lo parecía, lo peor es que creo que fue utilizada, y a día de hoy lo sigue siendo, su imagen se ha explotado y se seguirá explotando, es increíble lo vendida que ha sido su imagen.
Gracias por comentar.
:)

Raquel dijo...

50 años de su muerte y se sigue hablando de ella, y seguramente cuando pasen otros 50 años aún se hablará de ella. Era uno de esos seres con magnetismo. Y que muriera así, de forma algo extraña, la hace todavía más atrayente.
Marilyn fue un icono de esos que ya no se fabrican.
Yo creo que siempre fue una mujer triste a pesar de su imagen.

Ana Bohemia dijo...

Lo mas probable es que así sea, ahora y dentro de 100 años, ella, como dices, tenía un magnetismo increíble, llamaba la atención y la sigue llamando. Su vida interesa, también las causas de su muerte y todo el misterio que lo rodea.
Evidentemente era una mujer triste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...