jueves, 9 de agosto de 2012

El poeta que canta…

La poesía de su voz,
esa sensibilidad especial que trasmite,
el mensaje de sus canciones,
ese tono tan cercano, susurrado…
Seguro que ya sabes de quien estoy hablando, ¿verdad?


Pedro Guerra (1966) nació en Güimar, un pequeño pueblo de la isla de Tenerife. Con 14 años compuso su primera canción "Cathaysa" sobre un texto de su padre. A los 16 comenzó a cantar en las fiestas y locales de todo Canarias. Y con 18 se trasladó a la ciudad universitaria de La Laguna, en donde se integró rápidamente en la actividad musical de la ciudad.
Después de que el Gobierno de Canarias editara un disco colectivo de artistas isleños en el que él colaboraba con cuatro temas, Pedro se unió a otros cantautores para formar el grupo “Taller Canario”, con el que publicó 4 discos. A través de “Taller” pudo colaborar con Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel.
En 1993 Pedro Guerra se instaló en la Península. Y no le fue mal, porque acabó convirtiéndose en uno de los compositores más prestigiosos de nuestro país. Allí, fue uno de los músicos habituales de pequeñas salas, como: Libertad 8, Alfil o Café del Foro... Con esas actuaciones consiguió ganar un público fiel en el que se encontraban artistas ya consagrados que quisieron cantar sus canciones. Estrellas de la talla de Joaquín Sabina, Cómplices, Paloma San Basilio o Víctor Manuel y Ana Belén, que popularizaron con gran éxito su tema “Contamíname”.
Su primer disco, "Golosinas", se grabó en directo y llegó a ser disco de oro. En 1997 publicó su segundo trabajo "Tan Cerca de Mi". Un disco en el que nos mostraba un Pedro Guerra intelectual, cronista de su tiempo y comprometido con la realidad. De ahí surgieron entre otras, canciones como: "Ni todo lo contrario", "Debajo del Puente" o "Moreno". El álbum -grabado  entre Madrid y París sin perder su esencia ni sus raíces- consiguió ser platino. En esta ocasión, incorporó sonidos africanos y voces tribales, respaldado por su productor Lokua Kanza, natural de Zaire, que trabajó con Peter Gabriel o Papa Wemba. "Tan Cerca de Mí" se editó también en Argentina, Colombia, Paraguay, EEUU, Uruguay y Venezuela.
En 1999 llegó "Raíz", disco producido por Juan Ignacio Cuadrado y por él mismo (era la primera vez que se atrevía a producir todos los temas del disco). Raíz le dio la oportunidad de firmar nuevas historias, además de jugar con los ritmos que otros idiomas ofrecían.
En el año 2001 Pedro Guerra publicó el álbum "Ofrenda" y en el 2004 apareció "Bolsillos" con canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por él en su madrileño Estudio del Piso de Abajo.
"Bolsillos" es un disco variado que recorre estilos. Algunas canciones tienen aquella intimidad tranquila de sus primeros tiempos mientras otras buscan ritmos más vivos. También son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones: Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda…
En 2008 publicó "Vidas", disco que supuso el regreso de Pedro Guerra tras una pausa. Este disco contiene catorce nuevos temas, dos de ellos, "Lara" y "Cuando llegó Pedro", dedicados a sus dos hijos. Y en el que el autor nos muestra la inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos y la riqueza musical de sus canciones.

Es imposible, no puedo elegir una sola canción como favorita. Pero si tuviera que escoger una, creo que ahora mismo sería… “Menguante”. Porque me gusta su mensaje,  porque inevitablemente todos pensamos eso; que ya nada es lo mismo, que ya nada es igual… solo el mar, ese mar profundo y azul, un mar que definitivamente no entiende de añoranzas…




Selección musical: 1-quisiera saber. 2-la lluvia nunca vuelve hacia arriba. 3- en este instante breve y duro. 4-cathaysa. 5-tiempo y silencio. 6-debajo del puente. 7- contamíname.

Fuentes: Todomusica.org/pedro_guerra/. Pedroguerra.com. Wikipedia. Google imágenes.

7 comentarios:

lopillas dijo...

qué buenísimo que es nuestro paisano! Un orgullo (decididamente tengo mal el audio pero me voy tarareándolo)
Un besote, Ana

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, ¡a mí me encanta nuestro paisano! Estamos orgullosos de que sea de aquí, ¿eh?
En cuanto al audio lo siento, pero si te vas tarareando me alegro,jaja, eso significa que te sabes todas sus canciones muy bien.
Un besote grande
;)

Prometeo dijo...

No dejo de reconocer que tiene su aquel pero no va conmigo...un abrazo

Ana Bohemia dijo...

Hola Prometeo, piensas igual que mi abuela Lola, ella dice que le da sueño de tan lento que canta, jaja, como si oyera una nana susurrada, pero a mí me encanta toda la sensibilidad que trasmite.
Un abrazo y gracias por pasar por aquí
:D

Anónimo dijo...

No soy muy fan de este maravilloso cantautor, pero le respeto mucho porque tiene canciones fabulosas.
Hay que reconocer que es un poeta y que su voz llega al alma.

Raquel dijo...

Me encanta Pedro, sus canciones siempre me inspiran y su voz, susurrada, como dices, me calma.
Imposible quedarse con sólo una canción.
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol. Si, eso no se le puede quitar, poeta, una forma de dejar hablar al alma cantando. Me gusta mucho, me agradan los mensajes de sus canciones.
Un abrazo enorme
;)

Hola Raque, es por esa cercania, es porque cierras los ojos y lo oyes y la música fluye dentro de ti. Imposible elegir favorita.
Un abrazo grande, un abrazo y un beso que nunca menguaran....
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...