lunes, 7 de mayo de 2012

La reina leona Tina Turner

Conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria, Tina -considerada como la "Reina del Rock"- es una de los principales exponentes del rock, vendiendo más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.

Su nombre de nacimiento es el de Anne Mae Bullock (1939) pero el nombre por el que es mundialmente reconocida es el de Tina Turner.
Cantante, compositora, bailarina, actriz, a esta estadounidense nada se le resiste. Actualmente Tina está retirada después de una larga carrera profesional que se expande durante más de cincuenta años.
La artista se hizo famosa a finales de los años 50, formando parte del dúo "Ike & Tina Turner Revue", junto a su entonces marido Ike Turner.
Ya en 1959 lanzaron sus primeros temas, pero hasta 1961 ninguna de sus canciones logró entrar en listas nacionales.
Ese año tres de sus temas llegaron al top 100 y la crítica los elogió como el grupo de mayor potencial del momento. Las actuaciones mostraban a Ike como un magnífico conocedor de los gustos del público. Por su parte, la imagen sexy de Tina Turner, la calidad de su voz y su absoluta entrega sobre el escenario complementaban a Ike en perfecta simbiosis; era uno de los mejores dúos de los sesenta.
En 1966 el tema “River deep, mountain high”, producido por Phil Spector, les proporcionó una amplia proyección internacional. Sin embargo, en el plano personal, el dúo Turner no funcionaba tan bien, y terminarían separándose.

Tras su separación de Ike en los años 70, Tina se estableció como solista.
Su carrera empezó a revitalizarse cuando fue invitada en 1982 a poner su voz en una versión de “Ball of confusión” del grupo B.E.F., que también produciría una versión del tema “Let´s stay together” (1983), de Al Green.
Pero el suceso importante de 1982 fue el éxito del disco “Let's dance”, producido con el apoyo de David Bowie, y que supuso el regreso de Tina a la condición de superestrella. Su lugar en el primer plano de la música internacional quedó definitivamente consolidado con el triunfo arrollador de su álbum “Private Dancer” (1984), del que a principio de la década de los noventa se llevaban vendidos más de diez millones de copias. Su fama seguiría creciendo tras interpretar un papel en la película de Mad Max II. Su sencillo “We don´t need another hero” fue incluido en la banda sonora del filme.
Su siguiente éxito fue “Break every rule” (1986), un álbum en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. En 1988 vio la luz “Live in Europe”, con colaboradores también importantes como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el elepé “Foreign affair”, que contenía sencillos como “The best” o “I don´t wanna lose you”, y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias.

“Simply the best – Compilation” se publicó en 1991 y “What´s love got to do with it” en 1993; en ellos mantuvo la línea musical y la imagen que siempre la han caracterizado. Pese a los rumores sobre su posible retirada, las giras internacionales se sucedían, y en 1995 interpretó el tema central del filme Goldeneye, una nueva entrega de la saga James Bond. A principios de abril de 1996 se editó el álbum “Wildest dreams” (grabado en el Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn), anticipo de su tour británico.
Con más de sesenta años y aún en plena forma, Tina Turner anunció su retirada en el verano del año 2000 desde su residencia de Zurich (Suiza). Antes del adiós definitivo realizó una dilatada gira de despedida que recorrió los Estados Unidos y varios países europeos: un total de 95 actuaciones en las que la electrizante cantante de Tennesse demostró su inagotable capacidad para entusiasmar al público
Sus composiciones, grabaciones e interpretaciones la han hecho acreedora de diversos galardones y reconocimientos, entre ellos nueve premios Grammy.
Su nombre se halla en el Paseo de la fama de Hollywood.
Fue nombrada por la revista Rolling Stone como "una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos", posicionándose en el puesto número 17, superando a músicos como Michael Jackson y Prince, entre muchos otros.

En 2008 abandonó su semi-retiro para recorrer el mundo con su gira “Tina!: 50th Anniversary Tour”, la cual se llevó a cabo también en 2009. El tour se convirtió en uno de los más rentables de la historia del espectáculo, pues parece que la reina del rock se resiste a abandonar su trono. ¡Larga vida a la reina leona!

Una de mis canciones favoritas de Tina es el tema “Addicted to love”. Disfruta…




Selección musical: 1-The best. 2- Proud Mary. 3-We don´t need another hero. 4-Rock me baby. 5-Goldeneye. 6- Can´t stop thinking of you. 7-It takes two. 8- River deep, mountain high. 9- In your wildest dreams.

Fuentes: Biografiasyvidas.com. Wikipedia. Google imágenes.

9 comentarios:

Raquel dijo...

Addicted to love es también una de mis favoritas, junto a River deep mountain hight, bueno todas, porque todas son rockerillas. Me gusta Tina, siempre me han dado envidia sus piernas, porque vaya piernas.
Desde este ordenador no puedo ver la selección musical, no sé si es problema de este ordenador o es que no se ve en ninguno.
Besos :)

Mos dijo...

Hola Ana, he colgado tu aportación a las 11 palabras. Ya estaba fuera de plazo pero dada la masiva afluencia a participar, he optado por colgar todos los que van llegando.
gracias por acercarte a la orilla de las palabras. Por cierto, Tina Turner me encanta y tengo todos sus discos desde el "Private dancer".

Otro abrazo.
Mos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, que envidia de piernas que tiene, que bien se conserva.
Tina, una rockera que me evoca aquel disco de cuando éramos niñas, de lo mucho que lo poníamos y de la marcha que tenía.
Besos marchosos
:D
Pues no sé que puede ser, en mi carraca de ordenador se oye, jaja.

Hola Nos, un placer participar, me ha gustado conocer tu blog y acercarme al reto de las 11 palabras, un buen ejercicio. Gracias a ti por acercarte a este mundo bohemio y soñador. Y por oir a Tina.
Un abrazo
;)

Ana Bohemia dijo...

Perdón Mos te he llamado Nos, pero es culpa de mis deditos bailones, van mas rápido que mis pensamientos, jaja

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué piernas y qué voz tiene esta mujer!. Tina es adorable, siempre me ha encantado...Muy buena elección Ana.
Besitos.

Ana Bohemia dijo...

Pues ya coincidimos Taty, jaja.
Muchos besos
;)

Anónimo dijo...

Es que Tina Turner es mucha Tina, la verdad. A pocas personas conozco a quien no les guste.
¡Solo puedo bailar bajo el hechizo de sus canciones!!!

Ana Bohemia dijo...

Mucha Tina Carol, si señor, jaja, tiene una marcha que la contagia, además su voz me gusta...
:D

Unknown dijo...

Hola, soy Gabriel tengo 16 años y amo a Tina!! es la mejor!! los invito a unirse a mi pagina de facebook Tina Turner Argentina" http://www.facebook.com/pages/Tina-Turner-Argentina/389975361019291

Muchas Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...