viernes, 5 de agosto de 2011

Un tesoro valioso: ¡nuestra agua!

Las pelis futuristas siempre nos pintan un futuro negro, apocalíptico, desesperanzado y horrible. Un futuro de superpoblación, de lluvia ácida, de contaminación y de escasez de agua potable, un futuro en donde la humanidad se ha matado a si misma a base de armas nucleares, un negro futuro en dónde las maquinas nos dominan, porque se han revelado contra nosotros y nos han proclamado la guerra. La raza humana ha agotado los recursos, los ha explotado hasta el límite, así que allá donde mires sólo hay catástrofe y destrucción total. En ese futuro no hay ley, no existe civilización y la gente se mataría hasta por lo más básico, que en realidad pasaría a ser lo más valioso… Pero ¿qué pasaría si nos quedásemos sin agua? ¿Qué sería de nosotros?

Este video lo explica, nos lo envían los habitantes de la Tierra en un futuro no tan lejano como creemos, viene del año 2070:



No queremos ese futuro, ¿verdad? Por eso hay que tomar conciencia.
El Agua es un recurso natural renovable pero es renovable si lo sabemos cuidar muy bien porque de nada sirve usar el agua y malgastarla, hay que saber usarla.
No nos gustaría acabar  como en esa películas de ciencia ficción, esas en las que la gente se ducha sin agua, sólo metiéndose en un cilindro y con rayos ultranosequé ya están completamente limpios, secos y perfectos en unos segundos. El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua. El agua es la VIDA, el agua lo es todo. Creo que no soportaría vivir en un mundo sin lluvia y no sentir nunca más gotas de agua fría resbalando por mi piel…
Eso me ha recordado algo que leí hace poco, ¿es posible que exista el agua seca?

¿Agua Seca?


Una sustancia conocida como “agua seca” fue descubierta en 1968 y  actualmente  está haciendo furor entre los científicos ya que es un medio excelente para almacenar el dióxido de carbono, el cual es el gas que más contribuye al efecto invernadero. Es fácil de confundir con la harina tanto en aspecto como al tacto.
El agua seca posee la propiedad de absorber y retener hasta 3 veces más dióxido de carbono (el mayor gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global) que el agua ordinaria. Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases.
Son todas estas características las que la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases. Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.
El agua seca actúa como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.

Si, parece que tiene muchas ventajas, pero yo me quedo con el agua de toda la vida, esa que tiene la capacidad de refrescarte, de hidratarte, esa que suena cuando llueve, que enfría el aire, que llena los ríos y los embalses, esa que cae en forma de gotas por mi ventana. ¿Y tú?


Fuentes: Quimica-explicada.blogspot.com/agua-seca. Wikipedia. Youtube. Google imágenes.

3 comentarios:

Nortiz dijo...

Gran comienzo en la entrada repleto de razón. Habría que preguntarse qué pasaría si no tuviéramos agua, madre mía... qué miedo. Inventarían algún compuesto como sustituto y seguro que los ricos tendrían acceso a él y seguirían tan felices como de costumbre. Mientras que el resto desaparecería.
Espero que la carta del 2070 sea siempre ficción porque menudo desastre, menuda desgracia y de todo...
"El agua es la VIDA, el agua lo es todo". No quiero vivir en un mundo en el que no hay agua... es imprescindible.
Suena interesante lo del agua seca y puede tener una gran utilidad para los gases, para que sean inofensivos, para transportarlos sin miedo, pero que no desaparezca el agua, que siga con nosotros =)
He estado escuchando las primeras canciones de la lista de la entrada anterior. Me gustan, aunque la mayoría no las conocía jeje.
Un beso =)

Raquel dijo...

Esperemos que ese futuro apocaliptico no suceda pero por el camino que vamos ¿quien sabe?, si seguimos explotando así los recursos y maltrtando este planeta nuestro es lo más seguro.
La carta del 2070 la había visto ya por la red, pero con esa música llega más.
Interesante lo del agua seca, pero estoy con Natalia, seguro que sólo los poderosos tendrían acceso a ella y los pobres se moririan, igual que pasa ahora.
Interesante entrada.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia. ¿Crees que sería un privilegio de ricos? Umm, que mal, pero me parece que tienes razón.
La carta del año 2070 te pone de un mal cuerpo, por supuesto es ficción, pero claro no se sabe si añgún día eso podría ocurrir, esperemos que no, para que nuestros descendientes sigan disfrutando de la naturaleza y del agua.
El invento del agua seca parece interesante para eso mismo, para trasportar gases o sustancias inestables, así que no esta mal, jaja.
¿Te gustaron las canciones? Me alegro, son muy hippies, y muy conocidas.
Un beso
:D

Hola Raque, vamos a esperar lo mejor, no lo peor, que se quede en ficción, o en la trama de alguna peli, ¿no?
Sí, hace años que rula ese video, jaja, yo también lo había visto ya.
¿El mundo es para los ricos? Pero, ¿por qué? Ay, que estoy diciendo, es cierto, el dinero lo compra todo, triste realidad.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...