martes, 23 de agosto de 2011

Las Reinas de África

Cristina Morató viajó por primera vez a África en 1983 y desde entonces ha recorrido varios países de este continente atraída por sus gentes y la grandeza de sus paisajes. Al igual que ella, un buen número de extraordinarias viajeras y exploradoras sintieron la “llamada de África”.       Estas damas, que en plena selva se vestían formalmente para cenar o tomaban el té de las cinco en sus tazas de porcelana, también sabían cabalgar, cazar con arco, disparar un fusil, organizar una expedición con cientos de porteadores y construir un hogar en regiones inhóspitas. Leyendo las aventuras de estas once mujeres -esposas de famosos exploradores, misioneras rebeldes, españolas de rompe y rasga, excéntricas aristócratas, apasionadas vividoras, cazadoras de élite y estrellas de cine-, nos sumergimos en un fascinante viaje por el África mas legendaria.

Cristina Morató (Barcelona, 1961) es una periodista, fotógrafa y escritora española. Apasionada de los viajes, en los últimos años ha publicado varios libros sobre el tema, entre los que puede destacar “Viajeras intrépidas y aventureras,” en el que narra las peripecias de algunas mujeres pioneras en la aventura de viajar o “Cautiva en Arabia” sobre la espía vascofrancesa Marga d'Andurain.
Libros publicados:
-Viajeras intrépidas y aventureras (2001).
-Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro (2003).
-Las damas de Oriente (2005).
-Cautiva en Arabia (2009).
-Divas Rebeldes (2010).

"LAS REINAS DE ÁFRICA"
Cristina Morató

(…)En su larga travesía de más de doscientos kilómetros de navegación rumbo a Lambarené, escribió algunas de las páginas más evocadoras de su periplo africano, rodeada de unos paisajes exuberantes que superaban todas sus expectativas. Desde que había salido de Inglaterra no se sentía tan a gusto y por fin la sensualidad del trópico parece haberla atrapado: "El bosque negro y las colinas se perfilan contra el cielo estrellado de color púrpura. A mis pies veo la escotilla de la sala de máquinas, alumbrada por el fulgor rojizo de la caldera. Dos kruman semidesnudos alimentan el fuego con leños rojos, pedazos de carne fresca. Las llamas hacen brillar sus cuerpos sudorosos como el bronce pulido".”

Las reinas de África. Viajeras y exploradoras: Una estimulante mirada a las viajeras que llegaron a África durante los siglos XIX y XX. Pese a la ingente labor que desempeñaron, muchas de ellas siguen siendo unas grandes desconocidas, puesto que en la mayoría de los casos figuraron como simples 'acompañantes' de sus esposos, si bien el denominador común de todas fue su inmenso amor por la aventura, por la exploración y por el conocimiento. Cristina Morató nos aproxima de forma amena y muy documentada a las peripecias de estas once mujeres pioneras, entras las que podríamos destacar a Karen Blixen, autora de Memorias de África; a Eugenia de Montijo, una 'reina' entre zulúes, o a la célebre Dianne Fossey de Gorilas en la niebla, que halló la muerte en su empeño.

Las aventureras:



En el siglo XIX y principios del XX África representaba todo un reto, atreverse a viajar hasta aquel inexplorado continente simbolizaba el riesgo más absoluto pero sobre todo la aventura en estado puro.  Una aventura que podía costarte la vida. Hablamos de un tiempo en el que en los mapas aún había espacios en blanco por rellenar, y en los que la prensa y la sociedad tendía a romantizar las expediciones que hasta allí se hicieran.
Animales salvajes, un clima adverso, tribus desconocidas, enfermedades…
Este libro recoge en cinco capítulos las biografías de once mujeres valerosas, once mujeres que amaron África. Algunas como Mary Livingstone y Mary Slessor para intentar civilizarlo y explorarlo, otras como Delia Akeley  o Alexin Tinne, quien dedicó parte de su vida a resolver los orígenes del Nilo Blanco, para estudiarlo. Al igual que Mary Kingsley, una intrépida mujer llena fortaleza que realizó sola varias travesías en barco de vapor atravesando las tierras africanas. Karen Blixen fue una enamorada de la vida africana, igual que Beryl Markham una intrépida piloto de aviones que creció como una más entre los nativos nandis. Osa Johnson también amó el continente negro, lugar en donde vivió con su marido para filmar la vida salvaje en estado puro.
La verdad es que me ha gustado el libro, asomarme a la vida de estas mujeres exploradoras, sufridoras, audaces, estudiosas, rebeldes, curiosas,  intrépidas y modernas para su tiempo. África es un continente que me resulta fascinante, sus exóticos paisajes, sus fieras salvajes, su cultura y sus gentes. Me ha gustado desentrañar algunos de sus misterios.

Buscando he encontrado este video, un pequeño documental del trabajo de Osa y de su marido Martin Johnson. El África en movimiento que ellos descubrieron y enseñaron al mundo entero:


“África es mística, es salvaje, es un infierno abrasador, es un paraíso para el fotógrafo, un Valhala para el cazador, una Utopía de evasión. Es lo que quiere cada cual y soporta todas las interpretaciones. Es el último vestigio de un mundo muerto o la cuna de un nuevo mundo y brillante. Para muchos, como para mí, es sólo el hogar. Es todas estas cosas, menos una: nunca es aburrida.
Beryl Markham, Al oeste de la noche, 1942.”

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Lecturalia.com. Enlahabitaciondevirginia.blogspot.com/las-reinas-de-africa-cristina-morato. Wikipedia. Google imágenes.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Me lo recomendaron hace un tiempo pero tengo pendiente leerlo, a ver si me pongo a ello. Tiene pinta de ser muy interesante, pues todas son mujeres fuertes y decididas, para hacer semejante viaje hya que serlo.
Un beso Ana.

Ana Bohemia dijo...

No basta ser valiente hay que creerselo, es entonces cuando la naturaleza te pone a prueba y es ahí cuando descubres a la mujer que llevas dentro.
Esto les pasó a todas estas aventureras.
Lectura recomendada, es fácil y no se tarda nada en acabarlo.
Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...