domingo, 31 de octubre de 2010

CARGAR CON EL MUERTO

Que expresión tan apropiada teniendo en cuenta los días que se acercan… bueno y el día en el que estamos. Si te has asomado por este bohemio mundo te habrás percatado de que este mes lo he dedicado al miedo y al terror. Hoy, como colofón a Halloween he decidido buscar algo sobre esta expresión, pero ¿por qué tenemos que cargar con el muerto de nadie? En fin, como no pierdo nada por buscarlo he indagado…

Expresión: “Cargar con el muerto”


Según las leyes medievales, cuando en la jurisdicción de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en circunstancias extrañas, si no era posible determinar la identidad del homicida, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo estaba obligado a pagar una multa llamada homicidium u omecillo. A causa de esto, y con el fin de eludir el pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del pueblo en cuestión se apresuraban y, de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen recayera sobre ésta y, en consecuencia, fuera ella la que debiera hacerse responsable de pagar la multa correspondiente. De donde probablemente naciera aquello de 'quitarse el muerto de encima'.Con el tiempo, el dicho comenzó a aplicarse -en sentido figurado- como equivalente de la pretensión de descargar sobre otro la culpa por algún delito o falta cometida. En la actualidad, el dicho cargar con el muerto conserva el mismo valor, aunque suele aplicárselo, preferentemente, para referir a la responsabilidad que le cabe a alguien en el pago de alguna deuda, sobre todo cuando se trata de cuentas impagas o difíciles de saldar, como cuando solemos decir –después de una reunión de numerosos comensales-: "Y ahora... ¿quién levanta este muerto?

Ilustración: Line Hoven.


¡Que pases un terrorífico Halloween!

2 comentarios:

Raquel dijo...

No conocía el origen de esta expresión y me ha sorprendido que se deba a una cuestión de dinero, como no querían pagar la multa cargaban con el muerto hasta otro pueblo. ¡Qué cosas! No te acostarás sin saber una cosa más.
Un beso, Ana :)

Ana Bohemia dijo...

Un beso Raque, al final la culpa siempre la tiene el bien material... ¡lo bien que nos hace tenerlo y lo malo que es no verlo ni en pintura!
Que cosas, ¿no?
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...