martes, 2 de octubre de 2012

Las mejores muertes de la historia del cine

TOP 5

5- Bonnie and Clyde -
 Faye Dunaway y Warren Beatty acribillados a balazos.

La película de 1967 se inspiró en las vidas de Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos personajes que existieron y que captaron la atención de la prensa norteamericana durante la Gran Depresión al ser considerados “enemigos públicos”. En los años 30 gran parte de la desencantada sociedad norteamericana vio en la pareja la revivicación de Robin Hood, que se enfrenta a un gobierno corrupto… La simpatía que sentía el público por la pareja de delincuentes no duró demasiado ya que pronto los asaltos de la pareja se fueron volviendo más y más violentos. El 23 de mayo de 1934 Bonnie y Clyde fueron abatidos en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana). Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana que tenían ordenes especificas de vaciar los cargadores de sus pistolas y fusibles, sin dar antes la señal de alto o rendición. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala. Clyde murió de forma instantánea por una bala en la cabeza. Bonnie no murió tan rápidamente como Clyde.
Cabe destacar que Clyde nunca quiso ser asesino, contrariamente a la imagen dada por Warren Beatty en la película.
Hoy en día se puede considerar a Bonnie y Clyde como los primeros criminales famosos de la era moderna. Su muerte sigue causando la misma controversia que hace 78 años.

4- El señor de los anillos: El retorno del rey -
Gollum, consumido por la lava del monte del Destino en pos del anillo único.

El poder del Anillo atrajo desde el primer momento a Sméagol, que asesinó a su primo para arrebatárselo. Desde aquel momento, Sméagol llamó al Anillo su "regalo de cumpleaños" y también su "tesoro".  Pronto se percató de que el Anillo le volvía invisible y la gente comenzó a desconfiar de él. Al cabo de los años, Sméagol fue expulsado de su pueblo y vagó en solitario. Empezó a sisear y hablar consigo mismo, y emitía un sonido gutural que le valió el nombre por el que sería conocido en años venideros: "Gollum".
El Anillo alargó la vida de Gollum más allá de lo natural. Odiaba a las personas y evitaba la luz del sol, y finalmente la criatura se refugió en las Montañas Nubladas, donde halló una cueva con un lago en el que se asentó, comiendo pescado crudo y algún pequeño orco de vez en cuando. Allí permaneció durante muchos años hasta que, en 2941 TE, el Anillo "escapó" de Gollum y fue a parar a las manos de otro hobbit; Bilbo Bolsón quien se lo legó en herencia a su sobrino Frodo. Frodo Bolsón, tenía ordenes de destruir el anillo en el fuego del monde del Destino. Sin embargo, el Anillo termina de apoderarse de la voluntad de Frodo y, tras negarse a arrojarlo a la lava, se lo pone. En ese momento reaparece Gollum, que deja medio inconsciente a Sam y lucha contra un invisible Frodo, arrancándole de un mordisco el dedo anular de la mano, con el Anillo en él. Tal es la alegría de Gollum por haber recuperado su tesoro que, sin darse cuenta, se cae por la grieta, muriendo y destruyéndose así el Anillo, su tesoro.

3- King Kong-
Abatido en el Empire State.

Un director de cine inquieto y audaz planea hacer un peligroso viaje hacia una isla misteriosa. Su objetivo: filmar a una leyenda llamada Kong, un temible monstruo. Para ello tiene el mapa de la isla, poderosas bombas de gas, hombres bien armados pero le falta lo más importante: una hermosa protagonista. Una afortunada coincidencia lo reúne con una bella mujer (Ann Darrow) la cual acaba por aceptar los planes del director de convertirla en una actriz famosa.
Ya en la isla se dan cuenta que Kong es adorado como un dios por los nativos que le ofrecen en sacrificio a doncellas para calmar su furia. Al ver a la rubia los nativos piensan que la joven sería un mejor tributo para Kong así que la capturan para dársela al monstruo. Ann es amarrada en un altar al que llega Kong (un gorila de dimensiones gigantescas) quien la observa complacido. Cautivado la lleva a sus dominios en la selva. El rescate de la muchacha lo llevan a cabo muchos valientes marineros pero en la isla habitan diversas criaturas prehistóricas que junto con Kong casi exterminan a los rescatadores. El enamorado de Ann (Driscoll) logra arrebatarle la mujer a Kong quien furioso por su pérdida los persigue hasta la misma muralla de la aldea. Entonces el gorila cae en la trampa. Inconsciente y encadenado el ambicioso director decide llevarlo a Nueva York con el fin de montar un grandioso espectáculo. No es una buena idea….  Durante su primera aparición en público, Kong consigue escapar, busca a su adorada Ann y la vuelve a capturar, llevándola a lo alto del Empire State donde es abatido por biplanos. En la calle el cuerpo exánime de Kong es rodeado por una multitud curiosa que piensan que fueron los aviones quienes terminaron con el monstruo, pero se equivocan, "no fueron los aviones, fue la belleza quien mató al monstruo".

2- ¿Teléfono rojo?, volamos hacía Moscú-
El mayor T.J. Kong (Slim Pickens) cabalgando sobre una bomba nuclear.

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.
Llegado el momento del bombardeo, la puerta del depósito de las bombas no funciona y está bloqueada. Al intentar soltarla manualmente, el piloto del B-52, el mayor T.J. Kong (Slim Pickens), un auténtico tejano, logra repararla montado en una de ellas, llevando puesto su sombrero alón. La puerta se abre y el mayor cae, montado sobre la bomba, iniciando así la destrucción global. Coge la bomba con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire, a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos, llevando a cabo sin rechistar su terrorífica misión y  protagonizando de esta manera una de las muertes más brutales de la historia del cine. Sin duda esta una de las secuencias más memorables de la película.
El titulo original del film es: "Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", que viene a significar: Dr Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, y que en España se interpretó libremente (en un ataque de alta inspiración) como “¿Teléfono rojo?, volamos hacía Moscú”.

1- Psicosis-
El asesinato en la ducha de Janet Leigh.

¿Quien le iba a decir a Marion Crane que darse una ducha en el motel de carretera propiedad de Norman Bates iba a suponer su final?
La escena de la muerte en la ducha ocupa el puesto número 1 del top de las mejores muertes del cine, una escena que su director, Alfred Hitchcock, rodó con mimo durante 7 días, necesitando un total de 68 posiciones diferentes de cámara para 45 segundos de metraje final… y el resultado fue casi de su agrado.
Existen muchas anécdotas en torno a la escena:
-La elección del blanco y negro para la película radicó, aparte de en los aspectos económicos que abarataban la producción, en la intención de Hitchcock de disimular el efecto que hubiese tenido la sangre mezclada con el agua si la película hubiese sido en color.
-La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.
-La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituido (dicen) por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película.
-Los sonidos del apuñalamiento de la escena de la ducha se hicieron golpeando un cuchillo con una sandía.
-Hitchcock no dio indicación alguna acerca de colocar música en la escena de la ducha. Fue el músico Bernand Hermand quien compuso la música por propia iniciativa. La banda sonora marcó un antes y un después en la sonorización de las películas de miedo. Aquí las puñaladas se intentan traducir musicalmente con unos golpes de arco de los violines en un registro sobreagudo, mientras que la agonía de la protagonista se refleja con la cuerda grave simulando los últimos latidos de su corazón, que cada vez se espacian más hasta desaparecer.
-Hay un mito popular que dice que Hitchcock utilizó agua helada para que el grito de Leigh en la ducha fuese realista. Leigh lo negó en numerosas ocasiones, diciendo que el director fue muy generoso con el suministro de agua caliente.


Fuentes:
tepasmas.com/curiosidades/psicosis
blog.educastur.es/musicaroces/2009/12/03/escena-de-la-ducha-de-psicosis
hitchcock.comuf.com/peliculas/psicosis/d_psicosis01.htm
blogdecine.com/cine-clasico/stanley-kubrick-telefono-rojo-volamos-hacia-moscu
tepasmas.com/curiosidades/telrojo
taringa.net/posts/info/1133926/Para-fanaticos-de-Tolkien--Gollum-.html
Youtube. Wikipedia. Google imágenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen ranking de pelis, Ana.
Mi preferida en Bonnie and Clyde. La primera vez que vi la peli, hay un momento crucial en que se miran ambos, y en ese segundo ellos me transmitieron que los dos sabían que iban a morir. Es una gran película. Una de mis favoritas.
Un post genial.
No he visto Psicosis. Me la apunto. =)

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, hay dos versiones de Psicosis, te recomiendo la de Alfred Hitchcock, no hay nada como lo original.
Inevitablemente Bonnie y Clyde sabían que tarde o temprano tendrían que parar o les pararían, y les pararon... para siempre. Buena pelí esa.
Siempre he sentido mucho la muerte de King Kong, para mí es una de lsa tragedias mas grandes del cine, pobre mono gigante enamorado...
Gracias por comentar.
Un abrazo
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...