domingo, 14 de octubre de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “The Shining” conocida en castellano como “El Resplandor”.
Jugar sin fin y hasta la eternidad puede parecer el sueño de cualquier niño… ¡un sueño maravilloso! pero no cuando te lo dicen dos gemelas fantasmas en un pasillo con voz de ultratumba, entonces se parece mas una pesadilla... una bien truculenta.


Trama: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

“El resplandor”, largometraje de terror psicológico, fue dirigido por el realizador Stanley Kubrick y se estrenó en 1980.
La película está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.
Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, “El resplandor” ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

-Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado".

-Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.

-Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.

-Durante la escena de la fiesta, Kubrick dijo a los extras que movieran los labios como si hablaran y que no asintieran con sus cabezas.

-La película comienza con unos planos observándose el Saint Mary's Lake en el Glacier National Park; en 1942, el reconocido fotógrafo de paisajes en blanco y negro Ansel Adams, retrató ese mismo paisaje natural y desde la misma localización.

-El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA). Las lámparas de araña, las ventanas y la chimenea son también casi idénticos, y es por ello que muchos huéspedes de Ahwahnee preguntan si es el hotel de El resplandor.

-En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.

-Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".
La frase "REDRUM" tiene un doble significado: el que se nos revela en la película ("ASESINATO") "MURDER" y también hace alusión al "cuarto rojo" ("red room"), es decir, el baño donde están hablando Jack y Grady.

-Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.

-Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.

-La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme Las diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot.

-Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.

-Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.

-La escena en donde Wendy (Shelley Duvall) golpea con el bate en la cabeza de Jack (Jack Nicholson), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director Kubrick; por lo que dichas tomas las realizó un especialista.

-Las mellizas eran una especie de dedicatoria a las hijas de Diane Arbus, una fotógrafa amiga de Stanley Kubrick. El monólogo de las mismas ("Ven a jugar con nosotras para siempre") está sacado de la novela.

-Para rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; como Garret Brown no era capaz de aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme 2001: Una odisea del espacio.

-La escena en la que Jack Nicholson se lia a hachazos con la puerta y acaba diciendo: "¡Aqui esta Jack!", pierde su gracia en la versión española, ya que este imita al conocido showman americano Johnie Carson, que se presentaba en escena diciendo: here is Johnie!!!, justo lo que dice Nicholson en la versión original.

-La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: "¡Aquí está Jack!", Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.


Fuentes:
Tepasmas.com/curiosidades/resplandor
Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.

7 comentarios:

lopillas dijo...

uff yo cada vez veo menos películas de terror: mi corazoncito se resiente pum pum rabadabapum :)
Besitos

Anónimo dijo...

Creo que me animo a verla, pero acompañada,¿no, Ana?
¿Qué opinas???? Que a mí me da no sé qué.....

Ana Bohemia dijo...

Hola lopillas, no te creas el mío hace eso mismo pero con doble rabadapum al final, pero es inevitable algo me llama ¿será la adrenalina,la tensión, el miedo?
Eso sí, pagar por verla en el cine si que no, termino mirando al techo, jaja.
Un beso
:D

Hola Carol, pues agarrate a quien ya sabes jaja, y verás que tampoco da tanto susto, bah, comparada con Al final de la escalera esta es un paseito por un hotel, jeje.
Un abrazo
:D

Anónimo dijo...

Pues ya la estoy viendo con B., que la tiene. Así que ya te contaré. jajajajajaj

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, espero que te haya aterrorizado, muajajajá...
:D

Raquel dijo...

Tremendo cague, y perdón por la expresión, pero es encontrarte con esas dos gemelas tan siniestras así, de repente en mitad de la nada, es como para que se te pare el corazón.
El resplandor es una de esas pelis que gana precisamente por lo que los "fans" ven en ella más que por lo que son en verdad.
Besos.

Ana Bohemia dijo...

Un cague y no pidasd perdon por la expresión, es que es así, y mira que no sé porque pero a mí als gemelas me inspiran simpatía, jeje, pero es un encontronazo verlas ahí en el pasillo, con esa voz de ultratumba, ¡que visión!
Tienes razón, una pelí mítica que en su momento pasó sin pena ni gloria pero que se ha mitificado con el tiempo.
Besos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...