miércoles, 18 de julio de 2012

“Activo y avanzando”




El incendio que desde pasado el domingo asola la isla de Tenerife sigue sin extinguirse, obligando a activar el nivel 2 de emergencia.
El fuego ya ha arrasado más de 2. 000 hectáreas y ha entrado en el Parque Nacional del Teide. Fuentes del Gobierno de Canarias han confirmado que el fuego ha entrado «unos metros» aunque no ha especificado la cantidad exacta. Sin embargo, ha asegurado que no hay riesgo de propagación ya que es un terreno de «colada volcánica».
11 aeronaves trabajan en las labores de extinción del incendio, cuyo frente más activo y preocupante sigue estando en el municipio de Vilaflor, allí se ha desalojado a los vecinos a la espera de que disminuya el riesgo. Para intentar que no siga avanzando, se han unido a las labores de extinción tres hidroaviones del Gobierno central, con una capacidad de agua de más de 5.000 litros cada uno.
Anoche se iniciaron las labores para construir un contrafuego en el municipio, que ha sido reforzado con varias dotaciones de bomberos para evitar el avance del frente y controlar la posible virulencia del propio contrafuego.
De momento los esfuerzos se están centrando en contener el avance del incendio y en seguir refrescando el perímetro que ya se ha dado por estabilizado.
Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, espera que en unas horas, siempre y cuando no cambie el viento, se pueda dar por estabilizado.
En cuanto al incendio de La Palma, el fuego ya está controlado, aunque se seguirá refrescando la zona, de unas 900 hectáreas, debido a las altas temperaturas que se registrarán en las próximas horas.
El incendio de La Gomera también está bajo control.

Esperemos que en breve también se pueda dar por sofocado este terrible incendio que está devorando algunos de los lugares más bellos de mi isla y tiñendo de naranja el cielo tinerfeño.

6 comentarios:

Raquel dijo...

Esperemos que se extinga ya porque es muy triste ver como se consume el monte. Es una pena que estos incendios sean provocados, como se sospecha, hya que estar muy mal de la cabeza para hacer una cosa así, poner en peligro a mucha gente, que se quemen sus casas, sus huertas, y estaban diciendo que se han quemado unas plantas que son endémicas del Teide y puede que se hayan perdido para siempre.
Canarias arde y no solo por las altas temperaturas, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

¡Cuánto siento que se estén quemando vuestros árboles y zonas verdes! Resulta, como poco, frustrante, y como mucho, doloroso.
Siempre he pensado que son intencionado por las constructoras porque después nunca se encuentra se encuentra al delincuente, que yo sepa. No se vuelve a reforestar el terreno. Se edifica. Y es muy triste.
Espero que de veras esté controlando.
¡Mucho ánimo, amiga! Os apoyo desde la distancia.

Ana Bohemia dijo...

No sabía lo de als plantas endémicas pero me parece fatal, que triste, espero que no hayan desaparecido para siempre.
Parece que ya se ha estabilizado, lo malo son estas temperaturas que estamos teniendo. Es muy triste ver el monte quemado, ver arder tanta belleza es terrible y muy injusto.

Hola Carol, por suerte parece que ya se ha estabilizado, a ver si pronto controlan este incendio de una vez porque ya llevan mas de 5.000 hectareas quemadas. No creo que se edifique en esa zona, es un lugar de muy dificil acceso, con barrancos y desniveles. El pueblo de Vilaflor es el mas alto de España y es muy pinturesco y bonito, es un verdadera pena lo que ha pasado. Aún no se sabe bien als causas pero todo apunta a que ha sido provocado, pero ya veremos que dicen mas adelante porque todavia no se sabe nada.
Muchas gracias por los apoyos. Un abrazo cariñoso amiga...
:)

lopillas dijo...

ya parece que vuelve la normalidad, poquito a poco. La penita vendrá cuando paseemos por allí. Menos mal que nuestro pino es casi ignífugo: florecerán.
Besitos Ana!

Prometeo dijo...

Ya ves, sacaron a la virgen de procesion y ya todo se normaliza....misterios divinos...un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, menos mal que el pino canario es ignifugo, tiene una suerte de resistencia, aunque da penilla verlo todo tan arrasado.
Besitos!
;)

Todo se normaliza, o como dicen: la vida sigue y el tiempo no se detiene.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...