viernes, 20 de julio de 2012

¡Cuidado! Riesgo de electrocución…

La alta tensión de esta música te puede matar… de gozo.
Una onda de corriente te recorrerá las extremidades, como la descarga de un rayo fluyendo por tu cuerpo, ¿estas preparado/a para toda esa energía?

Electricidad. Con tan sólo una palabra se puede definir a uno de los grandes grupos del rock duro. Y es que su propio nombre lo indica, AC/DC (corriente alterna/corriente continua). Energía, fuerza, y un sonido absolutamente propio, señas de identidad de este grupo australiano.

La banda comenzó su larga carrera a comienzos de los años 70 con los escoceses Angus Young y Malcolm Young a las guitarras, el punto fuerte del grupo.
Los dos hermanos se trasladaron de Sydney a Melbourne y allí se les unieron Bon Scott, Mark Evans y Rudd. Con esta formación salió ya su primer elepé, TNT. Pero a pesar de que el disco no funcionaba muy bien, sus increíbles actuaciones en directo les trajeron una gran reputación. Su sonido era mucho más duro y salvaje de lo que se había oído hasta ese momento, a pesar de que las listas de ventas estaban dominadas por Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Los hermanos Young sentían especial debilidad por un artista y su manera de tocar la guitarra, Chuck Berry. Pero las influencias continúan: los Yardbirds y uno de los grupos más ruidosos de los años 60, The Who.

Hacia 1974, el repertorio de AC/DC estaba basado en clásicos del blues y versiones de temas que triunfaban por aquel entonces como The Rolling Stones y -¡cómo no!- de su artista favorito, Chuck Berry. En 1976 decidieron instalarse en Inglaterra, donde comenzaba a triunfar un nuevo tipo de música, el punk. Los gustos de los ingleses ya estaban preparados para escuchar la fuerza de AC/DC y los australianos consiguieron hacerse un hueco en las salas de conciertos especializadas.
Con la mítica casa Atlantic, AC/DC publica High Voltage, compuesto por nuevas interpretaciones, las canciones incluidas en "TNT" y en la versión australiana de "High Voltage". En 1977 regresan a Australia y se cierran en unos estudios de Sydney para publicar Let There Be Rock. De este disco, Pete Townshend, líder de The Who, afirmó que era su álbum favorito de rock duro (¡ahí es nada!). Con sus siguientes discos (Powerage y If You Want Blood You've got it) les llegaron los éxitos de ventas y la fama, hasta entonces limitada a escasos países, se convirtió en algo de alcance mundial. Con Highway to Hell, su siguiente elepé, llegaron a hacer una gira de teloneros de The Who.

En pleno momento dulce, en febrero de 1980, el cantante Bon Scott moría ahogado en sus propios vómitos tras una borrachera de whisky. El sustituto, Brian Johnson, no se hizo esperar, pero no consiguió nunca hacer olvidar al mítico cantante original de la banda australiana. Los críticos así lo vieron y consideraron que los discos que llegaron después de la muerte de Bon eran de inferior calidad. Sin embargo, las cifras de ventas seguían subiendo y la popularidad de AC/DC también. A partir de su actuación en el histórico Rock in Río de 1986, junto a bandas como Queen, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions, las ventas comenzaron a caer lentamente.

Después de varios años con Mutt Lange, los hermanos Young se encargaron de realizar la producción del siguiente disco, Fly on the Wall. El resultado significaba la continuidad en la cuesta abajo en la que estaba metido el grupo. Poco después y tras la publicación de Who Made Who y Blow Up Your Video, Malcolm Young dejó provisionalmente la banda debido a su agotamiento y a su intención de dejar la bebida, siendo sustituido por otro miembro de la familia Young. Ya con Malcolm integrado de nuevo en el grupo y con fuerzas renovadas, AC/DC grabó The Razor's Egde, con un single que le ayudó a triunfar en las listas de ventas, la enérgica "Thunderstruck".
Después de varios años de pausa creativa, la banda australiana volvió en 1995 con Ballbreaker, un disco al que se le nota la calma con la que pudieron trabajar. En 1997 sacaron una caja, "Bonfire", en la que se incluía 5 discos, un poster y una púa con el nombre de la banda. Todo un homenaje para todos los seguidores de AC/DC.

Con Stiff Upper Lift la banda de rock volvió a sus orígenes, con un sonido simple, pero lleno de fuerza y energía y con grandes raíces en los ritmos del blues, que tanto han influido en los hermanos Young.

Una de mis canciones favoritas de AC/DC es "Thunderstruck", oírla es como un estallido vitáminico en los oídos:





Selección musical: 1. Back in black. 2. You shook me all night long. 3. TNT. 4. Lets get it up. 5. Highway to hell.

Fuentes: Audiokat.com/biografia.asp?aid=00000319. Wikipedia. Google imágenes. Youtube.

6 comentarios:

Prometeo dijo...

No es mi grupo, yo voy mas con Meat Loaf y demas....un abarzo.

Ana Bohemia dijo...

Gran grupo Meat Loaf, Prometeo. ¡También me gustan!
Un abrazo
;)

Anónimo dijo...

Pues yo no los suelo escuchar, pero alguna vez tiene que ser la primera.
Ya os contaré cómo me va...
Los horizontes siempre tienen que ser amplios. Gracias por despejar el mío, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, esa frase es muy buena: los horizontes siempre tienen que ser amplios. Yo creo que si vamos mas allá podemos encontrar cosas que nos pueden gustar y sorprender, ¿para qué limitarse?
Es una música ruidosa pero tiene marcha, y a veces necesitas sentirte así, electrificada por el ritmo, jaja.
Un abrazo
;)

Raquel dijo...

Escucharles es como recibir una inyección de adrenalina, imposible estarse quieta. Mi canción favorita tambiés es esa. ¡Cuántas juergas se habrán corrido estos! :)
Besos.

Ana Bohemia dijo...

No lo quiero pensar Raque, pero seguramente en este mismo instante todavía estarán de juerga, ¡mientras el cuerpo aguante! Aunque estos tíos ya no estan para muchos excesos, jaja, aunque tienen marcha, ya quisieramos nosotros un poquito de la que tienen a su edad.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...