miércoles, 13 de julio de 2011


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película Dracula de Bram Stoker conocida en español con el mismo nombre. En ella un joven Dracula (Gary Oldman) comparte una agradable velada con Mina Harker (Winona Ryder). Ambos beben del jade verde que vive en la absenta. El licor libera su alma, y Mina habla sin saberlo del lugar mas hermoso de la creación, el hogar del seductor conde, quien torturado recuerda a su princesa, una mujer ardiente que se parece mucho a ella. Así, embriagado por el afrodisiaco verde Dracula nos muestra una visión menos monstruosa y más romántica de un ser que ha cruzado océanos de tiempo sólo para reencontrar a su amor perdido. Romántico, ¿verdad?


Trama: En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Drácula (mejor conocida como Drácula, de Bram Stoker) es una película estadounidense de los géneros de terror y romance, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart, basándose en la novela Drácula, original de Bram Stoker.
Fue producida por Columbia Pictures. El reparto cuenta con Gary Oldman, Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder. La banda sonora fue compuesta por Wojciech Kilar, pero su tema final, “Love Song for a Vampire” (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox. La película tuvo una buena acogida por el público, y obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia en 1993, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.

Esta película es una de las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela de Stoker, pero está considerada como su adaptación oficial, ya que es la película más fiel a la novela, además de introducir en ella a personajes que nunca se adaptaron en versiones anteriores como Quincey P. Morris, o Arthur Holmwood.
La película cosechó un gran número de espectadores, que harían que su recaudación fuese de 215.862.692 dólares por todo el mundo. Este sería el retorno al éxito del director Francis Ford Coppola, y también su salvación financiera, ya que se encontraba en problemas económicos debido a películas de elevado coste pero escaso beneficio como El Padrino III y Apocalypse Now.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Muchos dicen que la caracterización de Oldman estuvo tan bien, que era capaz de enamorar y asustar al mismo tiempo, dándole un toque misterioso a la interpretación. Oldman trabajó muy a fondo este personaje, y estudió los diálogos en toda su extensión posible, ya que si olvidaba una frase, quería volver a repetir la toma para poder plasmar todo el diálogo entero. Leyó la novela entera y también ensayó una voz con cierto tono pavoroso y desgarrador para el "Drácula anciano", y así darle un tono más terrorífico al personaje. Oldman también tuvo que sobreponerse a largas horas de maquillaje para poderse caracterizar con el aspecto monstruoso del conde. Los maquilladores del actor, llegaron a estar más de 5 horas trabajando todo el físico del conde.

* Para el  papel de Jonathan Harker se pensó en varios actores como Leonardo DiCaprio o Brad Pitt. Finalmente se optó por el joven Reeves debido a su amistad con el director y a que era un actor que a pesar de ser debutante, ya había demostrado su habilidad dramática en películas como Las amistades peligrosas (1988) o Mi Idaho privado (1991).

*Anthony Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing, sino también al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos de la película.

*Hopkins se preparó bien su personaje, por lo que estudió un poco el idioma alemán para poder darle el acento alemán que poseía el personaje de Van Helsing y que quedara más realista.

*Coppola se empeño en que Winona Ryder se dejase una melena portentosa para encarnar a Mina Harker. También se cuidó mucho el cuerpo de la actriz para que pareciese una mujer delgada y bella, así que la actriz tuvo que comer alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas para adelgazar 4 kilos.

*Hubo bastantes escenas eliminadas. Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar metraje hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon algunas escenas cortadas de la película por la web. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en DVD, se incluirían tales escenas suprimidas,  mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.

*En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Jonathan Harker (Keanu Reeves) se encontraba con las tres vampiresas residentes en el castillo de Drácula, Francis Ford Coppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Coppola tuvo que conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

*La frase con la que Mina describió el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, "una tierra más allá del bosque", es de hecho la traducción literal de la palabra "Transilvania".

*Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guion original. Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guion al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico y casi meditativo (narrado en primera persona) y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.

*Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.

*Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.

*Antonio Banderas fue candidato al papel de Drácula, siendo descartado finalmente cuando sólo quedaban tres posibles actores para el papel. El otro candidato fue Jeremy Irons. El motivo por el que no logró ser el elegido fue que no quedaba convincente hablando inglés con acento rumano. Años después llegó su consolidación como estrella de Hollywood interpretando precisamente a otro vampiro en Entrevista con el vampiro.

*El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche, disfrazado.

*En la escena en la que Gary Oldman chupa la cuchilla con la que Keanu Reeves se corta, estaba borracho.

*Coppola aprovechó la cercanía del centenario del cine y la casi coincidencia de la publicación de la novela y la invención del cine, para homenajear (véase la secuencia del cinematógrafo) con un tratamiento cercano, salvando las distancias, a lo que hubieran hecho con ese material los maestros del cine mudo y primeros años del sonoro, filmando con una cámara Pathé y su mecanismo de manivela.

*Son muy elocuentes ciertos atuendos y accesorios de Drácula, como un kimono rojo de larga cola y una peluca kabuki. El vestuario fue diseñado por Eiko Ishioka.

*Una de las tres novias de Drácula está interpretada por Mónica Bellucci.

*La película contiene referencias al cine de Pabst, Murnau, Jean Cocteau y Abel Gance, y múltiples efectos visuales de fácil concepción (realizados con rudimentarios instrumentos), pero difícil ejecución: sombras que bailan, ilusiones teatrales, marionetas, maquetas pintadas en cristal, paredes que se mueven, escenas marcha atrás y continuos desafíos a las leyes de la Física en la naturaleza de las cosas, con el fin de dotar al relato de una extraordinaria atmósfera irreal; todo ello realizado por el magnífico fotógrafo Michael Ballhaus en colaboración con el hijo de Coppola (Roman Coppola, director de efectos visuales y ayudante de dirección) y Gary Gutiérrez, supervisor de efectos visuales.

¡Buen cine!

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades. Filmaffinity.com.  Wikipedia. Youtube. Google imágenes.

6 comentarios:

Nortiz dijo...

Muy interesante, Ana :) Aunque la verdad es que no he visto nunca esta película.
Me sorprende a la vez que me parece genial que Hopkins estudiara alemán para darle el acento adecuado. Buen actor, sin duda.
Me gusta que Gary Oldman consiguiera bajar una octava su propia voz para interpretar al Drácula anciano, al igual que el acento rumano e incluso lo de los aullidos de lobo. Tuvo que quedar bien.
¿No me digas que Oldman estaba borracho de verdad con lo de la cuchilla? o.O
Aunque no sé por qué no veo yo a Drácula con kimono y pelucha kabuki... no pega.
Keanu Reeves no sé qué tal actuaría, pero pensando en que había empezado hacía poco, pudo ser arriesgado elegirlo. Una apreciación que se me ocurre ahora, pero supongo que así es cómo funciona esto, todo actor tiene un momento en el que empieza y alguien tiene que confiar en él y darle la oportunidad :)
Antes de que se me olvide, por curiosidad, ¿cómo haces para que debajo de tus entradas ponga lo de "Quizás también le interese:" junto a tres de tus entradas? No he encontrado esa opción para añadir a mi blog o no la he sabido ver.
Un beso, Ana :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia!
La pelí me gusta, aunque tiene cositas algo desagradables, así que si eres un poco impresionable pues mejor no la veas.
Las partes románticas me gustan.
Hopkins es un actorazo, como se mete en su papel.
Oldman también esta muy bien, yo le hubiera dado un Oscar, pero no fue así. Lo de estar borracho parece que es un clásico para este actor, jaja.
Pues el kimono y el kabuki le quedaban bien, no te creas, da repelus.
Keanu estaba correcto, algo inexpresivo, pero no se le puede pedir mas.
Y si, hay que empezar y alguien te tiene que confiar en ti, luego ya es cosa de cada uno hacerse una carrera, pero en ese mundo no es tan fácil.
Tienes que ir a LinkWhitin, rellenar un formulario con tu email, tu dirección de blog, si quieres que te aparezcan tres, cuatro, cinco entradas y pinchar Get Widget, después te mandará a otro página, sólo tienes que pinchar en Install Widget y ya nada, seguir las instrucciones, Añadir artilugio y colocarlo donde quieras, normalemnte debajo de la entrada, es fácil. Espero que te sirva.
Un beso Natalia
;)

இலை Bohemia இலை dijo...

Sabes? Nunca he podido ver entera esta peli...no sé porqué y eso que en su día fuí alcine con unas amigas a verla y acabé de chachara y cada vez que la han dado en la Tv he visto trozos pero entera nunca...no sé que me pasa con esta peli, y eso que veo algunas que son muy lentas y aburridas y me gusta, pero esta tiene algo que acaba por aburrirme.
Voy a mirar ahora en youtube, a ver si puedo oír la voz original de Gary Oldman en la peli.

Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Hola Bohemia, te entiendo, yo también tengo algunas películas que me resultan imposibles de ver, jaja, creo que ahora mismo se me ocurre Bailando con lobos, El reino de los cielos, y muchas mas. Y no te creas que esta también tiene sus partes pesadas, pero me encantan sus partes buenas, sobre todo esta parte, la parte en que Jonathan conoce al conde y demás.
Me ha entrado curiosidad a mí también por oír la voz original de Gary Oldman, jaja.
Un abrazo
:)

Nortiz dijo...

Muchas gracias por lo de LinkWithin :) No me había dado cuenta de mirar tu respuesta hasta ahora. Se me había pasado...
En un momento, lo he hecho sin problemas. Ha quedado muy bien ^^
Un beso, Ana

Ana Bohemia dijo...

Me alegro de que te sirviera, la verdad es que es muy fácil.
Otro beso de vuelta
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...