viernes, 4 de junio de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película "Casablanca” conocida en castellano con el mismo título. En ella Rick Blaine (Humphrey Bogart) tiene que sacrificar el amor de su vida al permitir que Ilsa Lund (Ingrid Bergman) embarque en un avión con su marido, un hombre idealista que lucha contra la Alemania invasora, siendo ella su único asidero en la causa.




Picha para ver en español http://www.youtube.com/watch?v=x3kdLkFj5fk


La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Al parecer, Michael Curtiz habría dirigido la historia sin un guión definido. Todavía la última edición del Guinness book of film, de 1998, afirma: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador". La verdad es que existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

*Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.

*Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.

*En la nota de prensa distribuida en Hollywood por la Warner aparecía Ronald Reagan como actor que interpretara a Rick, Ann Sheridan a Ilsa Lund y Dennis Morgan sería Víctor Laszlo.

*Hay discrepancias acerca de si hubo algún actor barajado para el papel de Rick que no fuese Bogart; unas fuentes dicen que nunca se pensó en otro y que la Warner filtró los nombres de Reagan, Morgan,... con fines publicitarios; en cambio, si hacemos caso a otros, la leyenda es más divertida: George Raft quería el papel, pero fue rechazado a las primeras de cambio, el papel fue para Bogart según algunos porque en las encuestas aparecía como el actor de la Warner que más atraía a las mujeres.

*El coste total de Casablanca fue de: $ 869.400.

*La película está basada en una obra no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La cantidad total pagada por la Warner para adquirir los derechos de la obra fue de 20000 Dólares.

*Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.


*La película se filmó íntegramente en Hollywood. Sin embargo todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que el verdadero Casablanca se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.

*Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.

*En la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista lo sustituyó, en vez de contra los nacionales españoles Rick lucha contra el Auchles Austríaco.

*En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, él contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.

*La última frase "este puede ser el principio de una gran amistad", hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.

*Cuando se comenzó el rodaje de la película, aún no se había decidido cual sería el final. La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen.

*En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

*Una mención especial merece la fotografía de Ingrid Bergman, en la que se puso especial cuidado. Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, perfil preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador de tipo gaussiano y con catch lights para hacer que sus ojos destellaran. Estos efectos fueron diseñados para proporcionar a su rostro una apariencia «inefablemente triste, tierna y nostálgica».

*Henreid, el que hace de mafioso y el que interpreta a Ortega cobraron mucho más que Bogart y que Bergman.

*La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner. El 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje. El 21 de agosto de 1942 Se llama a Bogart para grabar la última línea del guión: Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship.

*El 26 de abril de 1943 Bogart, Bergman y Henreid participan (en la CBS) en una adaptación radiofónica de la película.

*Durante los 50 y otra vez a comienzos de los 80, se crearon dos series de televisión sobre el modelo de Casablanca. La primera fue en 1955 y la segunda en 1983, ninguna de las dos tuvo éxito.

*El nombre de la obra de teatro inédita en la que se basa la película (Everybody comes to Rick's, Todo el Mundo va a Rick's) lo reproduce literalmente el capitán Renault al dar la bienvenida al mayor Strasser, del Tercer Reich)

*Paul Henreid aceptó el papel de Laszlo, imponiendo como condición el tercer lugar en los títulos de crédito

*Cuando se empezó a rodar la peli, el guión aun no estaba terminado. Por ello, los guionistas introdujeron en la película unas anotaciones cómicas al hecho de empezar a rodar sin saber el final (ni ellos mismos lo sabían). Un muestra:

Ilsa: -¿Puedo contarte una historia, Rick?
Rick: -¿Tiene final?
Ilsa: - Todavía no sé el final.

Ilsa cuenta la historia de Victor y ella terminando la frase con:

Ilsa: -...Sabía que no dejarías Paris, y que la Gestapo te cogería. Así que...bien, ya sabes el resto.
Rick: -Uh...Pero sigue siendo una historia sin final. ¿Y ahora qué?



Fuentes: Wikipedia. FilmAffinity. Tepasmas.com/curiosidades/Casablanca. Google imágenes.

7 comentarios:

Ángel dijo...

Grandes debates hemos tenido un amigo y yo sobre si el final está abierto a una posible relación gay. Tal vez sea por escribir el guión día a día XD. Aparte de eso qué más se puede decir de esta joya del cine. Bogart un caballero, de pequeña estatura pero un grande, en el cine (lo de la plataforma que pasada). La actuación de Ingrid Bergman es magnífica, aunque confusa por no tener el guión definitivo nunca, el papel lo borda. Tendría que haber un Rick´s café como ese por acá, yo sería un incondicional.

Te dejo la famosa escena de "tocala otra vez Sam", y nó, no lo dice Bogart como piensan muchos XD. http://www.youtube.com/watch?v=sjCexDA-l9A

Saludos!!!

Arciel dijo...

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película. Todos hablaban de ella como una obra maestra y cuando la vi, no pude evitar llorar ante el gran simbolismo que tenía. Ese mismo día la vi dos veces más. Además, su banda sonora, “As time goes by” no tiene nombre, espectacular. Te confesaré algo: A veces me siento un poco Hymphrey Bogart en Casablanca -sí, también por su estatura-. Hace un papel increíble, frío, duro, pero con la dulce sensibilidad que te da la experiencia y la edad. Ah, creo que tú y yo conocemos a algún comentarista que me ha precedido, que defiende a ultranza que el final es gay. Hemos tenido nuestras discusiones -con muchas risas- porque yo me niego a creer eso. Llámame inocente, pero es que es de ensueño, uno de esos finales que sí, que quieres que tengan una continuación, pero simplemente él piensa en lo mejor de su amada, se siente solo y la amistad es el último consuelo. Me niego a creer el rollito gay, es quitarle como algo muy profundo y simplificarlo demasiado en ese romanticismo tan denostado entonces por asuntos bélicos. Llevarlo al asunto gay es como irte a otra dimensión y descolocar totalmente la historia. Y es curioso este post, porque esta semana leí otro blog en el que su autor comparaba Casablanca con Ciudadano Kane, sobre todo analizando ésta última. Yo de siempre he preferido Casablanca, ya que siendo buena, Ciudadano Kane no recuerdo que me marcara especialmente. Pero como me entró el gusanillo por lo que escribió él entonces y tú ahora, creo que si puedo y tengo tiempo, este fin de semana veré Casablanca y Ciudadano Kane otra vez, aunque ya sé quién ganará en la comparación. Casablanca es una de mis favoritas. Aunque puestos a decir algo, creo que lo que le falta a la película es una banda sonora consistente que ajuste el grado emocional-trágico que subyace de fondo. Aún así, decir esto me hace sentir canalla, porque es una cinta tan clásica que cambiarle algo sería delito o pecado.

Gran película, sí señorita.

Ángel dijo...

No tiene un final gay, aún por mucho que lo hayamos discutido desde primero de carrera. Me encanta ese final. Es de lo mas romántico y a la vez melancólico que he visto, como deja partir a la chica.... y como dices, te dejan con ganas de saber que pasa después, y a no ser que hagan "casablanca 2: El retorno de Sam" (por favor que ni se les pase por la cabeza) nunca lo sabremos. ¿Pero porqué no se va con la tía?, ¿eh?. algún rollito se tenía con el inspector jeejejjejej.

Muy bueno Ana este post, que antes con los recuerdos se me había olvidado agradecertelo. Ya sé qué película me veo esta noche. Graxias!

Arciel dijo...

Ángel. Eres demasiado susceptible, o le das demasiadas vueltas a un asunto que no tiene más. La quiere y quiere lo mejor para ella, y ella, ingenua, piensa que él no la ama y se de Casablanca sin él. Sencillamente era un tío duro pero cabal, era su mejor forma de amar a esa mujer. Se llama altruismo sentimental. Ay Dios, creo que esta discusión ya la hemos tenido... pero ya vas cambiando de idea, ¿eh? Antes eras tajante en tu afirmación. Te vas suavizando. Me alegro. Al final, en unos cinco años más, quizá, logres entender sin susceptibilidades eso del altruismo sentimental. Como decía tu admirador number one: "Estamos trabajando en ello" -con acento tejano. Disculpa Ana por copar este espacio, pero tu amigo me está buscando las cosquillas de nuevo y yo soy muy cosquilloso. Gran post Ana. Me lo estoy pasando teta.

Chica de ayer dijo...

Nunca está de más recordar clásicos como "Casablanca" :). Hace tiempo que no la veo, pero la he visto tantas veces. Es una película a la que le tengo mucho cariño, sobre todo por mi madre, porque por esa actriz, Ingrid Bergman, yo me iba a llamar así Ingrid. Me encanta ese nombre, pero parece ser que a mi abuela (cosas de gente mayor xd) no le parecía muy normal, así que me quedé con las ganas, y además luego al saberlo una vez le puse Ingrid a una gata que tuve xDD.

Bueno que me desvío demasiado. Como le pasa a todo el mundo, ese final...que nos deja así y sin saber qué podría pasar. Y ese siempre nos quedará París. Una joya sí señorita, de actores y de guión y eso que no estaba definido xd.

Un beso grande! :D

Raquel dijo...

Pues es de esas películas que deslumbran y que tienen muy buena fama, pero reconozco que la primera vez que la vi me quedé un poco decepcionada, quizás porque la historia no es lo que se dice apasionada y ese final es bastante ambiguo, pero no por lo que se ha comentado más arriba sobre si es gay o no, sino porque no sabemos si la ha dejado marchar porque la quiere mucho o porque dejó de querarla hace mucho; si lo que está haciendo al dejarla ir es un sacrificio o sencillamente es que no está dispuesto a tirar por la borda su bar y la vida "tranquila" que lleva en Casablanca.
Pero la verdad es que la última vez que la vi me gustó más; el ambiente del bar, la canción de Sam, y esa actitud de duro de Bogart.
Muy interesante los datos sobre la película.

Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Saludos Angel, gracias por adjuntar el video, lo había visto ya buscando el que puse en la entrada, ¡que escena tan buena!
Bogart era un grande, no en toda la dimensión de la palabra porque era bajito pero era un tío, jaja. Ingrid Bergman fabulosa, tal vez por no saber muy bien el final de la historia.
Cerca del aeropuerto de Los Rodeos hay un café-discoteca que se llama Ricks. No tiene nada que ver con nuestro café Rick´s pero ya nos quitaron el nombre...
:D

Gea yo no recuerdo muy bien la primera vez que la vi, pero hace cosa de una semana encontré el vhs olvidado en la casa de mi abuela, así que me entraron ganas de verla y de ahí la entrada de esta mítica pelí. Como dices llena de simbolismo, con un guión increible y unas actuaciones maravillosas, y lo mejor la banda sonora, ¡como me inspira!
Yo no creo que sea un final gay, sería como rizar el rizo, después del sacrificio de perder a la mujer que ama no me imagino cambiandose de acera por eso, ¿o sí? Que líos, jaja. La pelí de ciudadano Kane es un gran clasico también.
:D

Angel y Gea: Me alegro de que esta entrada haya despertado este debate sobre si final gay, ambiguo y etc. Me encanta que os lo esteis pasando teta con esto, jaja. Hacer una continuación le quitaría la magia, ¿no crees? Mejor pensar que siempre tendrán paris. Y nadie entiende a los altruistas sentimentales, que gran sacrificio, ¿tan raro es?
Besos
:)

Un beso Virginia, el nombre de Ingrid es muy bonito, que pena que a tu abuela le pareciera que no era normal, pero ya sabes si en el futuro tienes una hija... u otro gato, jaja. Estoy contigo con el guión, ningún trozo tiene desperdicio.
;)

Otro beso hermanita, ay Raque opino lo mismo que tú, la primera vez que la vi me quedé un poco ni fu ni fa, pero después, con los siguientes visionados va ganando encanto esta pelí. Me gusta mucho el juego de sombras y luces, los encuadres y todo el ambiente que la rodea. Un buen clasico en definitiva.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...