La Llorona es un espectro del folclore
latinoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena
de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta
con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.
Hay que decir que esta leyenda tiene
muchas variantes, quizá una de las versiones más famosas sea la mexicana…
En México, varios investigadores estiman
que la Llorona, como personaje de la mitología y de las leyendas mexicanas,
tiene su origen en algunos seres o deidades prehispánicas como Auicanime, entre
los purépechas; Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; la Cihuacóatl, entre los
nahuas; y la Xtabay, entre los mayas lacandones. Siempre se la identifica con
el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y la lujuria.
A la presencia de estos antecedentes
mitológicos entre los pueblos precolombinos de Mesoamérica se suma la
contribución española para establecer el mito como tal. Es durante la colonia
española en América cuando el mito de la Llorona toma forma. A la vez diosa y demonio,
nadie, en la psique del mundo colonial, puede resistir su aparición ni su
llanto de ultratumba, ni siquiera los conquistadores afincados en el valle de
México, quienes a causa del
espanto incluso instituyeron un toque de queda a las once de la noche, pues
pasada esa hora comenzaban a escucharse los gemidos aterradores de una mujer
espectral por las calles de la ciudad de México. Su visión garantiza la muerte
o la locura para aquellos que intentan averiguar el origen de aquel lastimero
gemido. Para los colonos, la diosa prehispánica toma la forma de una mujer de
flotante vestido blanco, con la cara cubierta por un vaporoso velo (que cubre
el aterrador rostro de la angustia), que cruza las empedradas callejuelas y
plazas de la ciudad lanzando un estremecedor grito de desesperanza y derrota.
La Llorona es también uno de los primeros signos del mestizaje, pues es durante
este período cuando se identifica en México a este fantasmagórico personaje con
doña Marina, la Malinche, que vuelve arrepentida a llorar su desgracia, su
traición a su pueblo indígena y su relación con Hernán Cortés, como parte de la
leyenda negra de estos personajes. De aquí parecen venir muchas de las
versiones que señalan a la Llorona como la protagonista de una trágica historia
de amor y traición entre la mujer indígena y su amante español, lo que
finalmente la lleva al infanticidio como una manifestación del deseo de castigar
al hombre en la forma del amante, en unas versiones, o del padre de la mujer,
en otras, para lo cual usa al niño como el instrumento de la venganza por ser
este la prueba de la deshonra, pero también, de alguna forma, como una manera
de castigarse a sí misma por su debilidad.
La llorona tiene muchos nombres: la Pucullén
para algunos, la Tuliveja, o la Tepesa para otros, pero siempre la pobre,
pobrecita llorona, ¡que desdicha eterna la suya!
Música: Ángela Aguilar-La llorona
Eugenia León
5 comentarios:
En México encontré personas que juraban haber visto a La Llorona.
Ignoraba lo del toque de queda.
Publiqué un microrrelato sobre la Llorona, espero que te guste, y ahora voy a leer tu entrada anterior que promete ser interesante.
Saludos!
Borgo.
LA LLORONA, LEYENDA MEXICANA
Tenía que enviar el dibujo para una portada a primera hora del día siguiente. Aún seguía trabajando ya muy entrada la noche cuando irrumpió la llorona en mi habitación.
Me quedé helado. No podía mover un solo musculo viendo a aquel espectro totalmente vestido de blanco profiriendo horribles gritos y alaridos -¡Aaaaay, mis hijooos!!!- gemía. Una cascada de lágrimas fantasmales brotaba de las negras cuencas de sus ojos.
De repente la habitación quedó mágicamente vacía. Repleta, eso sí, de ecos de llantos e infinitas ausencias todavía presentes.
Hablando de ausencias: se ha llevado mi paquete de kleenex.
FIN
No conocía nada de esto, y me resulta muy interesante.
Gracias por acercarnos a diferentes culturas Ana Bohem.
Besos y abrazos 😍 😍 😍 😍
Me gusta la cultura mexicana y su folclore. Es muy curioso cómo interpretan la muerte y como adornan los cementerios el día de difuntos, con flores, comida, ofrendas, velas, mucho colorido, y además pasan el día allí. La canción me gusta mucho, y mira que tiene versiones, esta en particular me encanta.
Besos!
No sabía nada sobre esta Llorona, es fascinante la cultura latinoamericana y me doy cuenta que la apenas la conocemos o por lo menos yo.
Es estupendo que nos des a conocer estas cosas, Ana, me encanta.
Mil besos!
Hola Miquel, genial tu microrrelato, ¿quién le puede reprochar a la pobre Llorona que se robe un paquete de Kleanex? Que miedo da esa gente que dice que la vio, ¿sugestión o verdad?
Saludos
:D
Besos y abrazos Carol, gracias a ti por querer acercarte hasta aquí, y de paso aprender algo nuevo.
Besos
:)
Hola Raque, lo que rodea al día de muertos en México siempre me ha llamado la atención porque pasan (literalmente) el día en el cementerio.
La canción también me gusta, hay muchas versiones buenas, inmejorable la de Chavela.
Besote
:D
Hola Montse, pues se trata de una leyenda bastante conocida, he leído que los "gringos" van a hacer una adaptación cinematográfica así como película de terror, ya me veo venir que no tendrá nada que ver con el origen de esta historia.
Mil besos
:)
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